Rafaela fue sede de la Junta Federal UIA Joven

En el Jockey Club se desarrolló una nueva edición con la participación de 200 jóvenes de más de 10 provincias de nuestro país. “Donde hoy se respira producción e industria es en el interior”; expresó el gobernador Perotti.

Compartir:

La Unión Industrial Argentina (UIA) Joven es un espacio conformado por jóvenes industriales y emprendedores sub 40 que representan a cámaras regionales y sectoriales.

La juventud que integra el colectivo federal busca, a través de la articulación y la complementación de ideas y debates, el establecimiento de parámetros que colaboren en la consolidación de una sociedad desarrollada en todos los niveles: productivo, económico, político, cultural y educacional.

En esta oportunidad, en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, se desarrolló una nueva edición de la Junta Federal UIA Joven. El evento contó con la participación de 200 jóvenes y más de 10 provincias de nuestro país.

La actividad estuvo a cargo de la Federación Industrial de Santa Fe, a través del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, como co-organizadores. Cabe destacar que durante la jornada del viernes 6, continúan las actividades en la ciudad de Esperanza.

Participaron del evento el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Además, estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; el coordinador de Empleo municipal, Juan Ignacio Ruggia, concejales, entre otros.

Empresa exportadora

En el encuentro, el Gobernador expresó: “Donde hoy se respira producción e industria es en el interior. Es muy bueno que la UIA joven y la FISFE joven estén haciendo este recorrido porque son los dirigentes jóvenes de instituciones que conocen todas las posibilidades que tiene nuestra Argentina; son defensoras de los intereses del interior y con valores”.

“Tienen enfrente un desafío enorme y la confianza en ellos es muy alta. Estos dirigentes son los que están viviendo una transición. Lo están viendo en sus fábricas con una etapa a la que muchos denominan una ‘nueva Revolución Industrial’. Desde la primera Revolución con las primeras máquinas a vapor, pasando por las nuevas formas de producción de energía eléctrica, las computadoras e Internet y las actuales que fusionan lo físico con lo digital y la biotecnología, sin dudas, impacta muy fuerte”; sumó Perotti.

El Gobernador manifestó que “son estos dirigentes quienes le dan la impronta a sus empresas con lo antes mencionado. Esas tecnologías son las que provocan el salto en todos los sectores y en todas las disciplinas, con nuevos productos y nuevos mercados. Estos jóvenes dirigentes están creando las bases sólidas de una industria nacional con vocación y visión internacional. Eso nos va a llevar a crecer”.

“Santa Fe genera el 23 por ciento del total de las exportaciones nacionales y en el último año se produjo un fuerte crecimiento de la manufactura industrial. Eso es valor agregado. Son nuestras pymes con más de 700 empresas exportadoras en 90 localidades. Tener una empresa exportadora es tener una empresa que genera valor, que contagia, motiva, entusiasma, donde se quiere estar y pertenecer con orgullo”; cerró.

En el mediano y largo plazo

Luego, Luis Castellano, expresó: “Para nosotros como como anfitriones, es un encuentro que nos enorgullece y nos pone muy en alto. Rafaela es una ciudad que pertenece una región y a una Provincia donde el trabajo y la producción estructuraron y estructuran la vida comunitaria y social”.

Con respecto al trabajo en la ciudad, Castellano detalló que “hay una inversión y una apuesta muy grande hecha por el empresariado local durante estos últimos años y un acompañamiento importante también de los tres niveles de Gobierno, -nacional, provincial y local- porque es imposible desprender en el vínculo público-privado la inversión privada de la pública, la verdadera sinergia positiva se hace cuando van de la mano las dos inversiones y cuando miramos al futuro juntos”.

El Intendente alentó explicando que “en un momento en donde parecería que la única alternativa que se ve en algunos medios es irse del país, yo quiero agradecerle a las y los jóvenes empresarios por decir: yo me quedo en el país, y no solo me quedo, creo en el país, creo en el futuro, invierto y pienso en el mediano y largo plazo. Eso para nosotros, y fundamentalmente para la Argentina, es una gran noticia”.

“A todas y todos los organizadores agradecerles por haber elegido a Rafaela, a las autoridades de la UIA y fundamentalmente a cada uno de los empresarios, por seguir apostando a la Argentina, a Santa Fe y a Rafaela”; cerró el mandatario local.

El poder productivo

Seguidamente, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación local dijo que “estamos muy contentos como funcionarios y como rafaelinos por ser anfitriones de UIA Joven”.

“Fue una jornada muy fructífera con muchas y muchos jóvenes industriales del país conociendo nuestra ciudad. El poder productivo que tiene Rafaela es ejemplo en el país y llega a mercados internacionales. Es un orgullo como rafaelino estar recibiendo en la ciudad a tanta gente vinculada a un sector industrial, que es el motor de la recuperación de Argentina”.

“En Rafaela contamos con un montón de herramientas e instrumentos donde no solo medimos lo que pasa en la ciudad, sino que a partir de lo que construimos, generamos políticas y gestionamos a otros niveles de Gobierno para que la industria tenga este nivel de crecimiento que viene sosteniendo. Estamos orgullosos de vincular el sector público con el privado y por acompañar para que la industria siga creciendo y generando empleo de calidad”; cerró.

La voz de UIA Joven

A su turno, Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven, contó: “Lo que venimos hacer a Rafaela es parte de lo que nosotros llamamos la Junta Federal, es decir, reuniones que vamos haciendo a lo largo y ancho de todo el país”.

“Acá tenemos a 200 industriales de 15 provincias. Mañana iremos a Esperanza y lo que hacemos es juntarnos, ver qué está haciendo cada uno, generar confianza, empezar a visitar fábricas para ver diferentes empresas y ver cómo se formaron”; contó.

En consonancia con lo relatado por Karagozian, Mauro Soffietti, representante del CCIRR, agregó: “La Junta Federal es una de las tantas actividades que consta en visitar una provincia una vez al mes, una ciudad particular y una zona productiva. Hoy es Rafaela y mañana Esperanza. En esta actividad se visitan empresas, se hacen charlas y se hace un panel de política industrial. Es una reunión de todos los jóvenes industriales”.

Asimismo, cabe resaltar que entre las autoridades nacionales convocadas se encontraron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja y el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *