Programación, servicios y libertad de expresión en 8 radios de Rafaela

TRABAJO DE CAMPO EN RADIOS DE RAFAELA

Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico de Rafaela Tecnicatura en Periodismo Cátedra: Periodismo Radiofónico

Alumno a cargo: Alejandro Ambort Profesor: Emilio Grande (h) Año: 2004

INDICE

Introducción …………………………………………………………………………… 2

1 – Estructuras de las radios …………………………………………………….. 3

2 – Objetivos de los medios ………………………………………………………. 4

3 – La audiencia de las radios en Rafaela ………………………………….. 5

4 – Perfiles de las radios …………………………………………………………… 7

5 – Formatos radiales: ¿cómo se conforman las programaciones de las radios de Rafaela?…………………………………………………………………. 9

6 – Los servicios que brindan las radios a la ciudad …………….. 10

7 – El financiamiento de las radios …………………………………………… 11

8 – La radio y el sentido crítico en la gente ……………………………….. 12

9 – La libertad de expresión y las presiones ……………………………… 13

10 – Mercantilismo vs. servicio a la comunidad ……………………… 14

Conclusiones ………………………………………………………………………….. 15

Anexo (entrevistas)

Introducción

Este trabajo de campo tiene como fundamental objetivo conocer la realidad de los medios radiales de Rafaela. Para ello, se han tomado al azar ocho emisoras (1 AM y 7 FM) con la intención de representar en ellas la variedad que tiene el oyente a la hora de encender una radio. De este modo, intentaremos conocer varias cosas en cuanto al funcionamiento de una radio, teniendo en cuenta la estructura en que están trabajando, con qué perfil, cuáles son sus objetivos, a qué audiencia apuntan desde el momento en que su emisión está al aire, qué servicios brinda como medio a la comunidad, cuál es el sustento que les permite seguir realizando su tarea, cómo trabajan los periodistas dentro de estos medios en cuanto a la libertad de expresión, como así también a la hora de tener que privilegiar determinadas cuestiones cuando la discusión pasa por lo general entre optar por un criterio “mercantilista” o el servicio a la comunidad. Quizás con esta propuesta podamos conocer mejor cuál es la oferta radial que tenemos en nuestra ciudad, cuál es el modo de trabajar de cada una de las radios analizadas y, fundamentalmente, cuál es el pensamiento que tienen los responsables de los medios de comunicación social acerca de la sociedad en la que está inmersa. Con un fin en común, que es comunicar, se desenvuelven en la ciudad diferentes radios, con defectos y virtudes que trataremos de encontrar y analizar respetuosamente, para así poder concluir en una realidad: “El fenómeno de la radio en Rafaela”.

1) Estructuras de las radios Al seleccionar una cantidad interesante y a la vez variada de radios, nos encontramos con una importante variable a la hora de referirnos a las estructuras institucionales (departamentos, secciones, etc) que tienen las radios en Rafaela. La manera de trabajar y el esqueleto que conforma al medio es esencial a la hora de proponerse objetivos. Por eso es muy importante que un medio, por más pequeño y humilde que sea, pueda contar con una estructura, una base, que le permita tener a una persona como responsable, una cara visible y desde allí llevar adelante su tarea. Poder recurrir a alguien, por más que haya una sola persona que se encargue de todo, aunque no es lo ideal, es muy importante. Tener una referencia, alguien a quien plantearle los problemas, las dudas y los aportes, es primordial en un medio para poder crecer y seguir funcionando. En nuestra ciudad, encontramos una amplia diversidad en cuanto a las estructuras y formatos radiales: desde las más mínimas, pasando por las medianas hasta llegar a formatos profesionales, aunque sean estos los más escasos. Quizás entre las estructuras mínimas podemos ubicar a FM Norte 92.3 (barrio Barranquitas), en nuestra visita pudimos conocer dónde y cómo funciona, emplazada en el patio de una casa de familia, es una de las radios menos sofisticadas de la ciudad; su funcionamiento depende pura y exclusivamente del manejo familiar. Su estructura es la familia Vivas, mientras que Ricardo, su creador, es quien determina los hilos conductores de la radio. Dentro de las organizaciones mínimas, ubicamos también a FM Sol 90.9 (barrio San Martín), donde su director y propietario, Oscar Gareis, junto a su esposa, llevan adelante este medio desde el año 1997 y siempre fueron quienes se encargaron de manejar y conducir la emisora. Se encuentran también estructuras medianas con un director a cargo y personas que tienen responsabilidades delegadas; es el caso de FM Colón 101.7 (barrio Belgrano) , FM Turquesa 105.1 (barrio 9 de Julio), FM Horizonte 99.5 (microcentro) y FM La Red 98.3 (barrio 9 de Julio); en estas emisoras existe un director y personas destinadas a las cuestiones publicitarias, técnicas y periodísticas. Los empleados, entre ellos locutores, periodistas, técnicos y operadores, conforman también este formato medio, siendo importante y beneficioso a la hora de trabajar y crecer día a día. En cuanto a lo observado en FM Universidad 97.3 (barrio Villa Rosas), podemos decir que cuenta con una estructura similar a las emisoras mencionadas recientemente, pero aquí una duda nos obligó a indagar acerca del funcionamiento del medio, teniendo en cuenta que pertenece a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. De todos modos, cuenta con un formato tradicional, con director, responsables y empleados, mientras que la Facultad poco interviene en estos tiempos en la conducción de la emisora, según su director Ricardo Gagliardo. Si buscamos un formato estrictamente profesional, teniendo siempre en cuenta que cada uno pretende ser lo más profesional posible, encontramos a LT 28 AM 1470, quizás sea en este medio donde los recursos son mayores y eso le permite tener una estructura superior, lo que no quiere decir que el manejo y el funcionamiento de la radio sea mejor o superior a las demás. Gerente general, gerente de programación, una gerencia de noticias, una gerencia técnica plasman al menos de manera teórica una importante estructura respecto a las FM citadas. Dentro de este marco, se encuentran los medios radiales rafaelinos, variados en sus estructuras y seguramente en otros aspectos más que seguiremos analizando.

2) Objetivos de los medios Si nos referimos a las metas que tienen los medios, hay que mencionar diferentes etapas en la vida de las radios. Existen objetivos a los que podemos llamar primarios, que se proponen cuando la radio nace y haciendo así una proyección por lo general a largo plazo, tratando de posicionar la emisora en la sociedad y en el mercado. Luego aparecen los objetivos que se plantean estando ya en funcionamiento y de alguna manera instalado en la comunidad, hablando ya aquí de objetivos a corto plazo y sin dejar de tener aún metas a largo plazo. Concretamente, los objetivos de las radios de Rafaela están ligados también en cierta medida a la posición y a los recursos con los que cuenta la emisora. Fundamentalmente, la tecnología marca el rumbo en las metas a lograr. Hoy en día, este factor es primordial para crecer como medio y está presente en los objetivos de todas las radios consultadas en este trabajo de campo. Desde poder contar con una computadora para realizar el trabajo básico, como es el caso de las frecuencias con menos recursos, principalmente FM Norte, donde las posibilidades de lograr metas se hacen mucho más difíciles, pasando por innovaciones en cuanto a la señal que emite la radio, extensión de antena y alcance de la emisora, como es el caso de FM Sol, la concreción de comodidades en cuanto a lo laboral, con posibilidades de contar con varias computadoras, servicios de noticias, calidad y alcance de emisión y salidas desde exteriores entre las más buscadas, como es el caso de Horizonte, Colón, Universidad y La Red. Existen otros objetivos que para otros medios pueden ser más importantes que lo referido a lo tecnológico, tal es el caso de Turquesa que se muestra satisfecha en cuanto a ese recurso y enfoca sus metas en crecer en audiencia. En tanto, LT 28 tiene como principal objetivo posicionar la radio como el medio electrónico más importante de la región, incluyendo a los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín, pensando no solo en la ciudad, sino tratando de brindar gran parte de sus servicios a una amplia región. Los objetivos siempre son importantes, teniendo en cuenta la posición en la sociedad, en lo económico y los recursos con los que cuenta el medio, para así no proponerse cosas imposibles y poder lograr siempre lo planteado.

3) La audiencia de las radios en Rafaela Todas las radios apuntan a una determinada escala de oyentes, desde el nacimiento mismo de estos medios pretenden que su producto llegue a cierto sector de la sociedad. Por esto, hablamos de una audiencia objetiva y una subjetiva, discriminando edad, sexo y franja social. Aquí nuevamente la variedad y diversidad en los medios escogidos permite que la audiencia sea de características similares. Entre las radios específicamente musicales existe también una variedad en cuanto a las estrategias de audiencias. FM Sol apunta su programación a oyentes de 20/30 años para arriba, de ambos sexos y preferentemente de clase media, aunque no se descarta a la gente de clase media baja y se tiene mucho en cuenta a la gente de la zona, específicamente de localidades aledañas como por ejemplo Villa San José, donde se escucha la radio dado que existe un vínculo familiar del propietario del medio con los habitantes de ese lugar; FM Turquesa tiene como estrategia de audiencia hacer llegar su producto a oyentes de entre 14 y 35 años, mayormente de clase media, media alta y definitivamente alta, de ambos sexos, centrándose exclusivamente en los habitantes de la ciudad; FM Norte es también una radio mayormente musical, su audiencia según su propietario Ricardo Vivas es amplia en cuanto a edades, se reparte en diferentes barrios principalmente periféricos y cercanos, debido a que en el centro casi no se escucha la radio por problemas técnicos, y tienen influencia en relación a sus oyentes, esto se debe principalmente a que es un medio que identifica a la gente del barrio y es el medio de comunicación que les estaba faltando a este sector social para poder compartir sus gustos y costumbres, aunque se reprocha el no apoyo de las otras radios de la ciudad. En el caso de radio Horizonte, ubicada en el microcentro de la ciudad, en su estrategia de audiencia menciona a oyentes desde los 25 hasta los 55 años, ampliando quizás un poco este margen desde los 20 hasta los 60, la clase media y media alta son las preferentes, teniendo en cuanta que los últimos años la emisora modificó su estilo que un principio se regía por emitir música internacional y ahora pasa por informar y entretener con música nacional, latina, tradicional, en realidad, más comercial. En el caso de La Red, hay que mencionar una división en la estrategia de audiencia, en cuanto a lo informativo, se apunta a una clase media para arriba, de ambos sexos y desde unos 25 a 65 años y en lo referido al deporte, a todas las clases sociales, de sexo preferentemente masculino, si bien existe el oyente femenino en el deporte pero en menor número y con un margen de edad más abierto aún, desde 15 a 70 años. En relación a LT 28 AM 1470 se puede decir que tiene como fortaleza y a la vez como debilidad a una audiencia principalmente compuesta por gente mayor (50 a 75 años), lo que hace que la juventud se aleje del medio. Por eso una de las propuestas de la emisora pasa por solucionar un problema central, que apunta a bajar el promedio de edad de la audiencia a unos 30 o 40 años; en cuanto a las franjas sociales, no se especifica sino que se generaliza, abriéndose para diferentes sectores de la sociedad.

4) Perfiles de las radios Si de algo no se puede quejar la gente de Rafaela y la región es de la gran variedad de propuestas radiales y las diferentes posibilidades a la hora de elegir qué escuchar y qué no. Los perfiles de las radios, en principio, permiten definir que es lo que cada uno de los medios puede brindar al oyente y a la vez la posibilidad de elegir lo que más me conforma o más cercanos a los gustos personales. Radios informativas, musicales, deportivas son las que en mayor medida existen, pero dentro de estas ramas se encuentran diferentes estilos y perfiles más definidos a los ya establecidos. FM Turquesa, al igual que Norte, Sol y hasta Horizonte, se caracterizan por ser radios con perfil musical, pero entre ellas existen marcadas diferencias. En Turquesa se emite música nacional, internacional y latina mientras que la cultura también tiene un importante espacio; en FM Sol se privilegia la música latina y tradicional (del litoral y ritmos suizos), en FM Norte la cumbia preferentemente santafesina y en menor medida la llamada “cumbia villera”, con importante espacio para el cuarteto, son la base de las emisiones. En Horizonte hace unos años la música internacional y hoy por hoy la música nacional y latina son los fuertes mediante los cuales se desprende y se lleva adelante la programación de la radio. El caso de FM Colón es bastante particular porque si bien tiene programación musical, y es importante, la información y el deporte ocupan partes centrales también; aquí se produce un híbrido, una mezcla interesante, pero que particularmente creo no permite que se pueda establecer un perfil definido del medio, a pesar de que su director Piedrabuena la denominara como una radio musical e informativa, creo que lo formal y lo informal aparece dentro de una misma programación y eso no es claro o no lleva una determinada línea. Por otro lado, en aquellas emisoras donde la información es su fuerte, el perfil que busca o pretende tener el medio es diferente a los comentados con anterioridad. La información lleva a que la radio se tenga que insertar en ambientes cotidianos de la gente, en el trabajo, en el ama de casa, etc. Las FM que tienen como principal herramienta a la información desglosan este perfil y lo acompañan con un estilo determinado para diferenciarse una de otra. En el caso de FM Universidad, la faz informativa es primordial y lo cultural acompaña en la programación del medio, en estos últimos tiempos el deporte aflora con importante peso. Pero el director del medio, Ricardo Gagliardo, denominó a Universidad como una radio “informativa y cultural”. La Red tiene al deporte como principal protagonista y la información de a poco ha ido ocupando un espacio muy importante, por eso su directora Sandra Prola denomina a La Red como “La radio del deporte y las noticias”. Muy diferente es esto con relación a lo que ocurre en LT 28 Radio Rafaela AM 1470. Es esta la única emisora de amplitud modulada que existe en la ciudad y esto le permite y a la vez la obliga a cumplir y a brindar diferentes servicios a la hora de complacer al oyente. Su director Leandro Miller (en el momento de la entrevista, estuvo aproximadamente un año al frente de la radio, pero fue desplazado y desafectado a mediados de octubre), denominó a LT 28 como “La radio de la ciudad”, quizás contradiciendo lo que mencionaba en cuanto a los objetivos, donde ser el medio electrónico más importante de la región era la principal meta y aquí esos objetivos se ven remitidos a ser la radio de la ciudad, aunque el mismo Miller menciona luego que “Rafaela sería en la meta a lograr, un componente más, y el más importante entre ellos” Los medios son los que nacen con un perfil determinado, con una idea y estilo establecido, y en Rafaela esto ocurre, pero hay que mencionar también que en ciertas radios, el tiempo y fundamentalmente los oyentes fueron determinando y estableciendo el perfil del medio. Tal es el caso por ejemplo de FM Sol, nacida en 1997 siendo la quinta radio FM en estar al aire en la ciudad, rescatando esto ante la poca cantidad de emisoras existentes (instalarse con un perfil determinado era más accesible, había más espacios para cubrir), y su director Oscar Gareis nos decía que “en la radio se comenzó con algunos programas y algo de música y con el tiempo la música fue ocupando más espacio en la programación. Lo latino, pop, bolicheros, fueron en su momento los estilos musicales que se emitían por la radio, hoy en día mucha gente preferentemente de la zona (Villa San José) escucha la radio porque la música suiza y el folclore se han ganado su lugar, más allá de que lo latino sigue saliendo. Eso sí, cumbia jamás se pasó en esta radio”. Esto sin lugar a dudas evidencia que en este caso, no nació con un perfil determinado o al menos lo intentó, pero no trabajó lo suficiente como para instalar su estilo en la ciudad o quizás eligió un estilo equivocado o similar al de las radios que ya estaban al aire y con el tiempo, su dirección y fundamentalmente la gente, fue haciendo que la radio encontrara un estilo propio, es decir, que hoy FM Sol pueda decir que es una radio musical, mayormente tradicional.

5) Formatos radiales: ¿cómo se conforman las programaciones de las radios de Rafaela? En el análisis de estos puntos es algo imposible de obviar. Las programaciones de las radios están estrechamente ligadas a sus perfiles. Más allá de la estrategia de audiencia y de los objetivos planteados, una radio musical va a ocupar gran parte de su programación en música y una radio informativa ocupará la mayor parte de su emisión en informar. En la totalidad de los medios musicales se puede evidenciar que la música ocupa entre un 60% y un 80% de la programación, las publicidades que son el principal sustento de las radios en Rafaela (ver punto 7) ocupan entre un 20% y un 40% y la información siempre esta presente pero en menor porcentaje que el resto, generalmente entre un 10% y un 20%. Sobre la información hay que hacer una excepción con FM Horizonte, donde cobra más importancia en determinado momento de la programación, principalmente a la mañana (como ocurre en la mayoría de los medios musicales) y alcanza porcentajes de un 40% o 50% de la mañana de la radio. En cuanto a las publicidades, también hay que hacer una excepción con FM Norte, ocupando apenas el 5% de la programación, la información es mínima también y la música se lleva gran parte de las emisiones de la radio. Al respecto, su propietario Ricardo Vivas decía que “acá se pasa mucha música, especialmente cumbia porque queremos darle alegría a la gente”. Esto queda claro y sirve para recordar la audiencia de esta radio que apunta mayormente a sectores de escasos recursos, donde si bien las preocupaciones sociales existen, las responsabilidades son menores o al menos eso se hace notar si uno tiene la oportunidad de visitar a esos sectores, me refiero a la mayoría pero sin olvidar que siempre y por suerte encontramos a personas que se ganan dignamente el pan de todos los días. En cuanto a las radios informativas, en este caso voy a incluir a la AM junto con las FM, se observa que la información es la que más ocupa en la torta de la programación. En estas radios la información (incluyendo al deporte, la cultura, los servicios, etc) ocupa generalmente entre un 50% y un 80% de la programación, la publicidad se hace presente entre un 15% y 30% y la música aparece entre un 10% y un 20%. En este caso se puede hacer una excepción, por ejemplo La Red, donde el deporte ocupa gran parte dentro de la información y de la programación. En el resto de las emisoras de este perfil (Universidad y LT 28, incluyendo también a radio Colón), la información se reparte y pasa más por los diferentes aspectos (política, economía, social, etc). Una explicación a esto puede ser que, por ejemplo La Red al estar conectada a La Red Buenos Aires (satelital), sigue la línea de la emisora cabecera (deportes y noticias) y no se ocupa tanto de los aspectos políticos, sociales, económicos del país, porque el servicio de la cadena satelital se lo brinda y por ende puede ocuparse más de lo que ocurre en el ámbito local, en los aspectos mencionados y en el deporte mayormente. En cambio los otros medios, más allá de Universidad que hoy se encuentra en una situación similar a La Red, contando con el servicio de radio Continental (Buenos Aires), debe cubrir de la mejor manera el ámbito local, zonal, nacional e internacional y por eso seguramente no puede ocuparse de un aspecto en particular. La programación en las radios de Rafaela es muy variada, en cuanto a la información que brindan y a la música que se emite, notamos más esto si tenemos en cuenta que acá solo tomamos algunas emisoras.

6) Los servicios que brindan las radios para la ciudad La radio es un servicio en todo sentido, informando, entreteniendo, siendo parte de la vida de las personas. En este punto en particular nos vamos a referir a los servicios que la radio brinda a la sociedad, al ciudadano, más allá de lo citado. Para ser más específicos y comenzando a detallar ejemplos, en todas las emisoras la hora, la temperatura y el pronóstico del tiempo aparecen como un servicio infaltable. Los extravíos son también un servicio que las radios de la ciudad brindan a la gente; a la historia habrá que remontarse para identificar como surge esta modalidad, pero si se puede decir que está instalada y que aquel que pierde o encuentra algo se dirige inmediatamente a una radio para recuperar o devolver lo extraviado o encontrado. En otro aspecto, el espacio a las instituciones de la ciudad es un importante servicio que la mayoría de las radios visitadas o al menos sus directores o responsables tuvieron en cuenta. Tal es el caso de LT 28, Universidad, Horizonte, Turquesa, Colón, La Red, que manejan estas situaciones de diferentes maneras, difundiendo partes de prensa, concretando notas cuando se lo es requerido, y en particular destaco el trabajo de radio Turquesa que le da aire a las instituciones pero de manera ya estructurada y organizada, es decir, dos veces por semana las instituciones de la ciudad tienen sus micros de 5 minutos para anunciar e informar a la gente; rescato fundamentalmente tener ya predeterminado y permanente este espacio. En las otras emisoras que no se mencionan, también se brindan servicios a la comunidad, pero aquí quizás la cuestión se limite a la lectura de partes de prensa. En el caso de FM Sol aparece como servicio el cumplir ante los oyentes, sus gustos y pedidos musicales. En FM Norte vamos a destacar un par de cosas: en primer término, su propietario Vivas mencionó que cuando la devastadora y trágica inundación azotó a nuestra capital provincial, su medio recogió y trasladó mucha ayuda a los damnificados y cuando visitamos la radio nos mostró fotos que reflejaban ese servicio, cosa que otros medios de la ciudad también realizaron, principalmente en ese terrible momento, pero que ninguno de sus directores nos comentó este detalle en las entrevistas; quizás las cosas se valoren de diferente manera en las diversas radios de la ciudad. En segundo lugar, en este medio en particular, donde la principal audiencia corresponde a sectores pobres de la ciudad, los presos tienen su espacio también y la comunicación hacia y desde ellos es otro de los servicios que singularmente se observa; al respecto su director destacó que principalmente ocurre esto cuando los presos le hacen llegar cartas para que sean difundidas y en determinadas ocasiones esto ocurre a la inversa y son los presos los receptores de los mensajes de sus familiares y amigos. Por lo visto, en cuanto a servicios la variedad no es tan marcada pero también existe en las radios de Rafaela, que depende siempre de los recursos, perfiles y audiencias de las emisoras.

7) El financiamiento de las radios Al hablar de cómo se financian las radios en Rafaela, la variedad a la que hicimos referencia en todos lo otros puntos se transforman aquí en unanimidad. La publicidad es el principal sustento de todas las radios, más allá de sus perfiles, programaciones, estructuras, etc. La venta de publicidad aparece en las emisoras de la ciudad como el fundamental factor de financiamiento, y en algunas como por ejemplo FM Norte, FM Sol y LT 28 son el único recurso con el cual la radio se financia, evidenciando diferencias obviamente en la manera de manejarse y de vender de cada una de ellas. Entre estas emisoras se encuentra también FM Turquesa, aunque aquí hay que exceptuar el financiamiento propio más allá de la publicidad, es decir, con fondos que aportan sus dueños. En el caso de LT 28 por ejemplo, su director Leandro Miller nos decía que no se tienen coproducciones, pero a título personal considero que además de las publicidades existen fondos particulares que también aportan al financiamiento de la radio, ya que semejante estructura no se mantiene solamente con publicidades por más numerosas y onerosas que sean. En los otros medios, en mayor o menor medida, existen las coproducciones y la venta de espacios. Es el caso de La Red, Horizonte y Colón, que además de la publicidad, cuentan con otros ingresos que ayudan al financiamiento del medio. Vamos a hacer un alto al referirnos a FM Universidad, en este medio desde hace ya un par de años y después de llegar a tener una deuda importante de casi veinte mil pesos, la universidad ya no aporta y no es la responsable del medio, según palabras de su director Ricardo Gagliardo, agregando que desde su dirección, la publicidad es el principal recurso con el que la radio se financia. Como se menciona al principio del análisis de este punto, la publicidad es el factor singular mediante el cual las radios de la ciudad se financian, pero también aparecen divergencias en cuanto a que existen, aparte de la publicidad, otras formas de financiación como son las coproducciones y las venta de espacios, otras de las diferencias pasa por cómo maneja cada uno de los medios las pautas y presupuestos publicitarios y de qué manera lo ofrece a sus clientes, factores que terminan dando como resultado más o menos beneficios según como se los trabaje.

8) La radio y el sentido crítico en la gente Al referirnos al sentido crítico que la radio puede generar en la comunidad, nos encontramos con diversas posturas en cuanto a lo que realizan las radios en la ciudad. Por lo general las emisoras propician el sentido crítico, pero a la vez lo hacen de diferentes maneras. En el caso de La Red se busca que la gente reflexione y se la escucha, algo similar ocurre en radio Colón. En Horizonte, por ejemplo, se escucha a la gente y se incentiva el sentido crítico, pero su directora Nancy Franzossi nos decía que no se habla en ese sentido de una sola persona, sino de sistemas y problemas sociales. En radio Universidad, la opinión y la fijación de posturas son fundamentales en la programación y por eso se escucha y se intenta hacer reflexionar a los oyentes. En radio Sol, debido a su programación mayormente musical, se busca el sentido crítico en la comunidad dentro de los espacios que así lo permitan. En LT 28, la reflexión y el aporte de la gente es un objetivo predeterminado y definido. Radio Turquesa, al menos entre las radios entrevistadas, es la única que reconoce no propiciar el sentido crítico y la reflexión en los oyentes; uno de sus responsables, Diego Laura, mencionó que la programación de la radio es meramente musical y la información que se brinda es mínima y necesaria con la intención de mantener informada a la audiencia sobre las cosas que suceden, pero no se opina y reflexiona sobre esos temas. Quizás sea en este punto donde aparecen posturas diferentes entre una radio y otra, más allá de que la mayoría de alguna u otra manera intente opinar y hacer reflexionar a la gente. Lo que se puede observar es que el sentido crítico en la sociedad se propicia mucho más en las radios mayormente informativas, y con menos intensidad y directamente no se hace en algún caso como se da en las emisoras estrictamente musicales.

9) La libertad de expresión y las presiones En la mayoría de las radios no existen presiones de carácter político o económico. Lamentablemente hay que decir que solo es en la mayoría. Principalmente en los medios con estructuras importantes, sus directores fueron muy concretos a la hora de responder esta pregunta, en el marco del respeto y sin salirse del molde y perfil de la radio, el periodista tiene total libertad a la hora de hablar y expresarse. Quizás en aquellos medios donde las estructuras son más limitadas y los recursos son mínimos a la hora de innovar y crecer, cuando llegó el turno de responder a este requerimiento los responsables de estos medios manifestaron cierto condicionamiento. Por ejemplo en FM Norte, su titular Ricardo Vivas nos decía que todo lo que se lee en la radio primero pasa por sus manos y luego se le da lectura siempre y cuando él lo disponga, y ante esto no manifestó una posición clara sobre que es lo que no permite que se lea, pero evidentemente existe un filtro, una condición, más allá que el mismo Vivas nos comentaba que por lo general todo se lee, pero él debe controlarlo. En FM Sol, su director Oscar Gareis y su esposa nos decían que con criterio y respeto se puede hablar de lo que sea, hasta aquí muy similar a la mayoría de las radios, pero en determinado momento, comentan que los auspicios se tienen en cuenta a la hora de hablar y opinar; para ejemplificar, el señor Gareis decía que “ahora por ejemplo, no hay pauta de la municipalidad, entonces las cosas se pueden decir como son”. En los medios más pequeños, una publicidad por más accesible que sea, se hace mil veces más importante, y por ese motivo quizás se trata de mantener y no hacer escapar a los auspiciantes. En los medios más grandes, las ganas de seguir obteniendo beneficios y no perder clientes importantes, hace que tampoco se hable mal de ciertas personas, empresas o instituciones, más allá de que se debe conservar y mostrar la mejor cara y a la hora de expresarse, lo hacen abiertamente siempre y cuando sea con respeto y criterio.

10) Mercantilismo vs. Servicio a la comunidad Las radios deben estar preparadas para enfrentar estos momentos. La ética debe aparecer por sobre todas las cosas. En esos momentos en que se debe escoger entre no perjudicar a una firma o empresa que nos auspicia o decir las cosas como son aunque se involucre negativamente a esas empresas, pero siguiendo el camino de la verdad y sobre todas las cosas el del servicio a la comunidad, es decir, decirle a la gente las cosas como realmente son. En la vida de la radio estos momentos llegan y se debe estar preparado. En Rafaela, los medios tienen una idea formada, al menos sus directores, y no varía mucho de lo comentado en el punto anterior. En la mayoría de los medios, con argumentos justos y respetuosos, se considera escoger siempre por el servicio a la comunidad, informando todo lo que se debe y sin esconder nada. Existen excepciones, o al menos puntos de vistas diferentes; Ricardo Gagliardo, director de FM Universidad manifestó que si en algún momento desde la facultad recibe algún condicionamiento, revisaría su situación y decidiría si continua o no en el medio. En el caso de FM Sol, su director Oscar Gareis, mencionó que a pesar de nunca haber pasado por una situación en la que deba escoger por el criterio mercantilista o el servicio a la comunidad, no dudaría en tomar una decisión, hablaría con la empresa afectada, buscaría la verdad y después decidiría; Gareis agregó que depende de los auspiciantes, dando a entender claramente que si su información perjudica a un cliente y este retira el auspicio si es perjudicado, no daría la información con tal de mantener al cliente. En este caso, como en el anterior punto, quiero destacar que la mayoría de los medios escoge el servicio a la comunidad, pero lamentablemente existen otros que prefieren hacerlo por el servicio mercantilista, aunque tanto no lo lamento, porque es preferible que si esa es la decisión, sea clarificada y mencionada y no escondida, con esto no quiero decir que los otros hayan mentido. En realidad sería más de lo mismo, querer rescatar positivos de negativos, o querer mostrarnos perfectos cuando no lo somos o querer mostrarnos sencillos aunque eso nos perjudique.

CONCLUSIONES

Realmente en este trabajo pude apreciar y aprender muchas cosas. Uno por conocimiento común, sabe que en Rafaela hay muchas radios, especialmente FM, y lógicamente también conoce la existencia de una emisora AM. Poder compararlas, conocer cómo funcionan, poder dialogar con quienes están al frente de las mismas y que ellos mismos nos cuenten cómo llevan adelante la radio, qué objetivos tienen y persiguen, todo esto es sin lugar a dudas es algo muy importante y satisfactorio a la vez. Y todo esto permite, al mismo tiempo, encontrarse con realidades muy diferentes en cada una de las radios, que en un sencillo o sofisticado dial, se ven todas por igual. Claro está que para realizar este trabajo, se tomaron determinadas radios de la ciudad, con la intención de poder demostrar y ejemplificar con ellas, diversas maneras de hacer radio. Estilos diferentes, perfiles cambiantes, objetivos variados, son los principales detonadores más allá de varias consultas y puntos que van más allá de objetivos o estructuras. Todas las emisoras tienen un formato, una estructura, claro es que no todas son iguales y encontramos de todo. Por lo general, las radios de Rafaela no cuentan con una estructura y un formato mínimamente profesional, que les permitan trabajar adecuadamente, sino con estructuras elementales y a la vez suficientes, pero no necesarias para poder desarrollarse. Hay excepciones y deben ser mencionadas, en LT 28 encontramos una estructura importante, quizás la más importante, y algo similar se puede decir, aunque en menor medida, en La Red, Turquesa, Colón, Universidad y Horizonte, principalmente en estas y alguna que otra emisora existe un formato importante. En el resto de las emisoras que están en este trabajo y la mayoría de las emisoras que no lo están, cuenta con estructuras mínimas, algunas tan limitadas que solo alcanza para un micrófono, un par de compacteras y la posibilidad de salir al aire. De todos modos, en la ciudad nos encontramos con una variedad interesante de propuestas radiales. Esto si es muy importante, porque en mayor o menor medida y de acuerdo a sus posibilidades económicas y de crecimiento, todas las emisoras tienen y se plantean objetivos. Desde crecer en audiencia, crecer en beneficios, hasta comprar un micrófono, cambiar la antena, etc., todos tienen objetivos y eso es un factor importante, no solo poder estar al aire y después dedicarse a eso mientras la tecnología y lo económico lo permita, sino intentar crecer días a día para poder brindar un mejor producto. Las radios en Rafaela tienen bien en claro que la gente los escucha, o al menos a qué clase social pertenece el oyente, cuántos años promedios tiene. Eso es otro factor de gran importancia porque así cada radio prepara y se adapta a su oyente, trabaja en post de un producto conociendo al destinatario. No todas las radios se quedaron o lograron acaparar a la clase de oyentes que pretendía, pero si la gran mayoría; el resto más pequeño casi ínfimo se adaptó a lo que le pedían y hoy por hoy ofrecen un claro producto a un determinado sector de oyentes (FM Sol). A la hora de escoger qué escuchar, hay varias opciones y eso es muy bueno también. Si uno quiere escuchar básicamente noticias y análisis va a encontrarlos seguramente; si desean escuchar música tiene la posibilidad de elegir qué estilo de música quiere escuchar y en el dial encontrará lo que busca con seguridad, y si le gusta escuchar abundantes publicidades, cosa que dudo, también puede hacerlo porque en el dial rafaelino hay de todo y para todos. Es esto muy bueno hasta cierto punto, podemos elegir, tenemos varias opciones. Eso puede hacer que estemos felices porque tenemos la posibilidad de escuchar lo que realmente queremos a cada momento, puede que no aprovechemos la variedad porque nos quedamos en un sitio del dial y cambiamos muy poco o puede que tanta oferta nos termine cansando y transformando en indecisos y decidamos apagar el aparato. Entre todas estas opciones, que son posibles, me quedo con la posibilidad de poder escoger en Rafaela, lo que realmente tenemos ganas de escuchar, nos podemos dar ese gusto y no con radios de afuera, más allá de algunas emisoras que reciben señal de Buenos Aires pero que en su programación local mantienen el perfil de nuestra ciudad. En cuanto a perfiles se refiere, se puede afirmar que así como hay variedad para escuchar, esto queda demostrado en los diversos formatos que adoptan las radios. Digo diversos porque abarcan varios géneros, “la radio de las noticias”, “la radio de la ciudad”, la radio del deporte y las noticias”, “radio musical”, etc. No mucho más para agregar con respecto a esto, simplemente que demuestra también el abanico de opciones que tiene el rafaelino a la hora de elegir que radio escuchar. A tanta variedad y diversidad no solo le encuentro cosas positivas, al existir tantas FM en una misma ciudad tiende a que la competencia se acreciente y esto puede determinar que se termine desvirtuando la faz publicitaria, con pautas que no merecen ser vendidas en montos insignificantes pero que sirven para vender más que el otro. La competencia crece también en las FM más importantes, que por programación y nivel periodístico (fundamentalmente) o musical, intentan y porque no decir logran equiparar la línea de la AM en cuanto a oyentes y beneficios publicitarios se refiere (aunque no en la misma franja de oyentes). Obviamente este impacto lo siente la emisora en amplitud modulada e intenta de alguna manera revertir la situación (hasta perjudicando a empleados), encontrándose todavía hoy en el intento. Como estas, muchas cosas similares y entre diferentes medios puede ocurrir cuando la cantidad de radios en una misma ciudad ( alrededor de 30) es tan importante como en Rafaela, y es bueno destacar estas cosas también, es decir, no todo es color de rosas, o al menos si lo es para el oyente que se encuentra con varias opciones a la hora de elegir escuchar radio, pero para nada lo es para los responsables, empleados y clientes de los medios. La radio es un servicio, mientras más emisoras existan, teóricamente las posibilidades a la hora de brindar y recibir servicios son mayores. En Rafaela la gran cantidad de radios permite que cada una de ellas brinde los servicios necesarios a su franja de oyentes. Por lo general, los servicios no varían mucho de un medio a otro. Tradicionalmente la hora, la temperatura y el pronóstico del tiempo se convierten en algo ínfimo pero infinitamente importante para los oyentes. Extravíos, colaboraciones, campañas a beneficio son por ejemplo servicios que las radios de Rafaela brindan habitualmente y ante esto, uno puede observar que la gente aprovecha y hace uso de los servicios que la radio les brinda. La participación y la posibilidad de expresarse a entidades culturales, o instituciones sin fines de lucro, es otra de las características que en gran parte de los medios radiales de la ciudad se puede observar. Creo que se aprovecha muy bien a la radio en nuestra ciudad en cuanto a los servicios que ésta brinda, pasando por lo mencionado anteriormente hasta el simple hecho de pasar un tema musical solicitado y llegando al complejo pero importantísimo hecho de informar con la verdad para el beneficio de la sociedad. La publicidad es el recurso número uno de las radios en Rafaela para poder financiarse. Más allá de cómo vendan esa publicidad, con altos o bajos costos, perjudicando y distorsionando el mercado con valores ínfimos o extremadamente exagerados, la pauta publicitaria es para la radio el principal elemento de financiamiento y sin ella no podría existir. Es importante con relación a esto destacar el apoyo de las firmas y empresas que tienen bastante que ver en el funcionamiento de las radios en la ciudad, ya sea una gran empresa, un comercio importante o la despensa de la esquina del barrio; todas aportan para el funcionamiento en una u otra medida. De acuerdo a la programación de cada radio se intenta propiciar el sentido crítico en la gente. En las radios puramente musicales, la opinión y la reflexión no aparecen y es muy difícil que el sentido crítico aflore en los oyentes que eligen, por lo general, esa frecuencia para relajarse y entretenerse. En cambio en las radios meramente informativas, si existen los momentos en que la reflexión y la opinión permiten que el oyente se interiorice y exponga su punto de vista o su manera de ver determinados temas. En este sentido sostengo que la gente de Rafaela, si bien no mayormente pero si en lo necesario, es participativa y contribuye en la formación de opinión. Libertad de expresión, todo un tema que en Rafaela parece estar muy tranquilo. Es al menos lo que recogí en el diálogo con los responsables de los medios, es algo que preocupa, en realidad lo que interesa a las emisoras es que cada uno de sus periodistas pueda ser libre a la hora de expresarse, opinar, reflexionar y criticar. Es imposible pensar en una sociedad de medios donde la libertad de expresión sea pura y total, eso es algo utópico. Mal que nos pese en todos lados, menos o más, implícita o explícitamente, pero las limitaciones existen, y si no hubiese que charlar café de por medio, no con los directores, que por lo general son los que disponen, sino con los empleados que deben someterse a las disposiciones, y en ese caso sostengo que las respuestas no hubiesen sido las mismas. De todos modos y si me limito a lo que el trabajo expone, tengo que ser un buen futuro periodista y decir la verdad, pero tengo que referirme a lo que los entrevistados me dijeron, y ellos en ningún momento mencionan que al periodista le falte libertad para expresarse. Otro importante tema y ya para ir cerrando, es lo que privilegian las radios en situaciones límites, es decir, si se le da prioridad a un criterio mercantilista o al servicio a la comunidad. En este caso, por suerte no tengo que mencionar excepciones o dar ejemplos que en las respuestas no aparecen, en algunos medios, quizás con menos formación profesional que en otros, ante esta pregunta apareció la duda y el temor de perder un cliente importante si se habla mal de él, por más verdad que se diga. Reitero, estas respuestas aparecieron en medios con menos formación profesional e intelectual, por lo que en otros con responsables de alguna manera más formados, existe la viveza como para ante esta pregunta, exponer una respuesta justa y convincente en pos del bien moral, por lo que no quiero decir que el privilegio a lo mercantil exista en todos los medios, pero tampoco vale decir que no existe en lo absoluto, como decir que la libertad de expresión es plena. Ciudad cada vez más grande, pero que debe aprender de a poco a vivir a lo grande, y los medios también deben hacerlo, de todos modos, ante la gran cantidad de radios, la realidad muestra de todo, música, noticias, información, deporte, opinión, crítica, servicio, mercantilismo, libertad, limitaciones, etc. Como en otro ámbito, existen distintas realidades y situaciones, buenas y malas, en este caso Rafaela no es excepción.

AnexoS (entrevistas)

CUESTIONARIO REALIZADO

1 – ¿Puede describir su estructura institucional (departamentos o secciones)?

2 – ¿Cuáles son los objetivos y metas propuestas comunicacionales a corto, mediano y largo plazo?

3 – ¿Cuál es la estrategia de audiencia? ¿Puede definir las audiencias objetiva y subjetiva (edad, sexo, franjas sociales)?

4 – ¿Cómo se estructura el formato radial de noticias, música y publicidad (%)?

     5 - ¿Cuál es el perfil de la radio en la ciudad?


     6 - ¿Cuáles son los servicios que presta a la comunidad?


     7 - ¿Cómo se financia y con que recursos?


     8 - ¿La radio propicia el sentido crítico en la gente?


     9 - ¿el periodista tiene libertad de expresión para informar y opinar o está condicionamiento por las presiones económicas y políticas?


    10 – en situaciones límites, ¿se privilegia el criterio mercantilista o el servicio a la comunidad?

EMISORA: FM SOL 90.9
Responsable entrevistado: Oscar Gareis (Director)

1 – La estructura de la radio es muy simple: · dirección · publicidad

2 – Siempre nos propusimos metas y así fuimos creciendo. En 1997 fuimos la 5ta radio FM al aire, continuamos invirtiendo e incorporando equipamiento técnico. En el 2004 se extendió la antena y nuestro objetivo para el 2005 es la construcción de un nuevo local.

3 – La audiencia es variada, siendo gente de toda la región. Si nos referimos a edades, incluye de 25 a 30 años en adelante, lo que posibilita mayores ingresos en publicidades debido a la enorme variedad en el consumo de los oyentes. En cuanto a franjas sociales, preferentemente clase media.

4 – la estructura radial esta dividida en tres grupos: Ø música: 65 % Ø publicidad: 30 % Ø noticias: 5 %

5 – Nuestra radio es netamente musical.

6 – Los servicios que se prestan a la comunidad son principalmente pedidos de música (latina, y décadas del ’60 ’70 ’80) y extravíos.

7 – La radio se financia exclusivamente con las publicidades.

8 – Se permite la crítica y opinión del oyente dentro de lo que se puede, principalmente los sábados, debido a la programación, que por supuesto se debe respetar.

9 – Siempre hay libertad absoluta. Muchas veces debemos obviar algunos temas por el compromiso de que los protagonistas son auspiciantes de la emisora. Ocurría con la Municipalidad pero como actualmente no hay auspicio de su parte se dicen las cosas como son, sin esconder nada.

10 – Se tiene mucho en cuenta al oyente, pero también a nuestros clientes, siempre con la intención de buscar las verdades, pero no podemos olvidar que dependemos de los auspiciantes.

EMISORA: FM UNIVERSIDAD 97.3 Responsable entrevistado: Ricardo Gagliardo

1 – En cuanto a la estructura de la emisora, esta dividida en tres sectores: · informativa · publicidad · técnica

2 – Es una radio universitaria que recibe poco apoyo de la Universidad, y como meta nos proponemos revertir esa situación. Nuestros objetivos son siempre cumplir con el rol de servicio público del periodismo. Nuestra emisora pone, en sus acciones, la mejor voluntad y profesionalidad para colaborar directamente y en conjunto en todos los proyectos que merezcan la atención pública.

3 – Si nos referimos a nuestra audiencia, es muy amplia en cuanto a edad, de 22 años en adelante (sin límites) y en relación a clases sociales es elegida por gente con cierto poder adquisitivo, pero entrar y hablar lo puede hacer cualquier oyente.

4 – La división, en porcentajes, de nuestro formato radial es: o noticias: 60% o más o publicidad: entre 15% – 20% o música: entre 15% – 20%

5 – Para resumir el perfil de nuestra emisora, decimos que es una radio informativa-cultural.

6 – En general respondemos a los pedidos de la gente, Asociaciones de beneficios, ONGs.

7 – Hasta hace 2 (dos) años , la Universidad realizaba aportes que facilitaban el funcionamiento de la radio, pero una gran deuda ($19.908), fruto de la mala administración de los gerentes encargados, hizo que ya no recibamos dinero proveniente de esa fuente. Debido a esto solo nos manejamos mediante autofinanciación (publicidades).

8 – La radio es muy abierta en cuanto a la participación de la gente, básicamente aceptando opiniones y posturas, y si la gente quiere hablar también puede hacerlo.

9 – Todo lo que el periodista desee decir puede hacerlo con total libertad, siempre con fundamentos y absoluto respeto. No hay ningún tipo de restricción o censura por parte de la Universidad.

10 – Se privilegia el servicio a la comunidad, siempre chequeando toda la información y consultando buenas fuentes.

EMISORA: FM HORIZONTE 99.5
Responsable entrevistado: Nancy Franzossi (directora)

1 – La estructura institucional de la radio es la siguiente: · dirección · administración · operador · locutores

2 – Hoy por hoy tenemos una audiencia de clase media / alta. Primero era gente de poder adquisitivo más elevado y luego se insertó en los barrios y se llego a consumidores más comerciales. Esa era nuestra principal meta, lograr una inserción más amplia.

3 – Tenemos una audiencia objetiva que va de los 25 a los 55 años, y una audiencia subjetiva de entre 20 y 60 años. La radio tiene 8 años de existencia, en los primeros 4 años la audiencia era mas limitada ya que en cuanto a música se trataba casi completamente de repertorio internacional, pero en los últimos 4 años esto fue cambiando a música más comercial, latina, folclore, tango, lo que llevo a lograr una audiencia mas variada.

4 – Nuestra estructura radial es la siguiente: v Producción propia: de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. v Producción tercerizada: Por la noche y los fines de semana. En cuanto al formato: q Música: 50% q Noticias: 30% q Publicidad: 20%

5 – Sostenemos la idea de que las FM son radios de música. En nuestra emisora el fuerte es la música y lo demás es un complemento.

6 – Básicamente se quiere informar y educar. Incluimos todo tipo de servicios a la comunidad: · Sociales (necrológicos, deportes, policiales, actualidad) · Cultural (micros, enseñanza) · Medio ambiente

7 – Los recursos provienen de dos vías:

· Publicidad 75 % A partir de esto se tienen que afrontar los gastos (sueldos, luz, alquiler, mantenimiento de equipos) · Espacios privados 25%

8 – No se habla de una persona en particular, pero sí de problemáticas sociales en general.

9 – Siempre hay libertad de expresión, mientras no nos perjudique judicialmente. No hay presiones políticas ni económicas. En los temas más delicados se busca la palabra de los afectados.

10 – Ambos criterios, tanto el mercantilista como el servicio a la comunidad, se privilegian por igual.

EMISORA: FM NORTE FM 92.3 Responsable entrevistado: Ricardo Vivas

1 – No hay una división de trabajo por secciones, somos una familia que nos encargamos de todo.

2 – Tenemos 5 años en el aire (desde 1999). Nuestros objetivos son varios: · Legalizarla · Llegar a todos los barrios · Una computadora · Enlaces desde los barrios y escuelas en vivo.

3 – Nuestra audiencia es de diversas edades y de una clase social media / baja, principalmente gente de escasos recursos. En el barrio Villa Dominga tiene mucho poder pero recibimos poco apoyo de otros medios (discriminación)

4 – La estructura radial esta dividida en: · Música: 80 % · Noticias: 15 % · Publicidad: 5 % 5 – Nos consideramos una radio de música, que transmite alegría y con espíritu pacifista.

6 – Los servicios que prestamos a la comunidad son: Ø Partes de prensa de la escuela y capilla. Ø Extravíos. Ø Campaña por los inundados en Santa Fe. (año 2003) Ø Y todos los problemas o temas que involucren principalmente a gente del barrio.

7 – La radio se financia mediante abonos y publicidades.

8 – Se transmite constantemente lo que dice la gente (Ej.: carta de los presos)

9 – El periodista es siempre libre de expresarse siempre con respeto.

10 – Se privilegia el servicio a la comunidad.

EMISORA: FM LA RED 98.3 Responsable entrevistado: Sandra Prola

1 – Las secciones de la emisora son: Ø dirección Ø jefe de producción y periodística Ø ventas Ø deportes

2 – Siempre se prioriza lograr un crecimiento fruto del trabajo y las incorporaciones tecnológicas.

3 – La audiencia es muy extensa. Siempre ambos sexos y en cuanto a clases sociales podemos separarla en dos partes: a nivel noticias (información en general) clase media / alta y en cuanto a deportes, todas las clases sociales.

4 – La división, en porcentajes, del formato radial es la siguiente: · noticias 80% · publicidad 15% · música 5%

5 – Somos una radio casi exclusivamente de deportes y noticias.

6 – En cuanto a los servicios a la comunidad, se brindan espacios a instituciones y ONGs.

7 – Los recursos económicos que solventan la emisora son casi netamente provenientes de publicidades. También hay ventas de espacios y algo de coproducciones.

8 – Se escucha al oyente, se tratan temas y problemáticas de la actualidad, y se intenta hacer reflexionar a la gente.

9 – El periodista no debe olvidar que es formador de opinión. Hay mucha libertad de expresión pero siempre con criterio (sin olvidar el respeto) . Se controla todo pero no se prohíbe.

10 – Se prioriza la verdad a pesar de los riesgos que se corren. Con argumentos y fundamentos se dice todo privilegiando siempre el servicio a la comunidad.

EMISORA: FM TURQUESA 105.1 Responsable entrevistado: Diego Laura

1 –Las secciones de nuestra radio son: · Dueños · Gerente · Edición / locución · Artística (con locución de afuera) · Producción · Conducción · Deportes, espectáculos · Auxiliar administrativo.

2 – En cuanto a nuestras metas, siempre fueron lograr un equipamiento que permita un buen producto de trabajo, y hoy por hoy ya es un logro, tecnológicamente se esta muy bien.

3 – Nuestra audiencia es de ambos sexos, en cuanto a edad esta en promedio de los 35/40 años y en relación a clases sociales media / alta.

4 – Los porcentajes en la estructura del formato radial son: Ø Música 60% (35 minutos por hora) Ø Publicidad 30% (15 minutos por hora) Ø Noticias 10% (10 minutos por hora)

5 – La radio es exclusivamente musical.

6 – Los servicios que se prestan a la comunidad son extravíos y un espacio con el que hemos comenzado recientemente, dedicado a entidades sin fines de lucro (2 veces por semana).

7 – Se financia con fondos propios de la radio provenientes fundamentalmente de publicidades.

8 – No se propicia la crítica de la gente porque no somos una radio periodística. Somos una FM de música y mantenemos informado al oyente sobre los temas que acontecen en el momento.

9 – Dentro del formato de la radio existe libertad de expresión, se informa todo y también se hacen entrevistas informativas.

10 – Tratamos de privilegiar siempre a la audiencia

EMISORA: FM COLON 101.7 Responsable entrevistado: Edgardo Piedrabuena

1 -Dirección – Empleados – Publicidad

2 – Como metas y objetivos siempre crecer. En lo profesional y en lo tecnológico. Se trata de hacerlo día a día, aunque se logran cosas con el tiempo.

3) -Tenemos una audiencia promedio entre los 25 y los 55 años, de diferentes franjas sociales. Habitualmente nos damos cuenta que hay gente de diversos barrios que nos escuchan.

4) -Nuestro formato radial lo podemos dividir en un 50 % de música, un 20 % de información y un 30 % de publicidades. El deporte tiene una parte importante de aire, el entretenimiento es fundamental también y la información siempre debe estar presente.

5) -Es una radio de “música y entretenimiento”.

6) -Tratamos de brindar todos los beneficios posibles. Desde los extravíos, el espacio para que la gente y las instituciones y la posibilidad de utilizar la radio para comunicarse y entretenerse.

7) -El financiamiento de la radio pasa exclusivamente por la publicidad. También los aportes de las producciones independientes son importantes, pero ellos también basan su presupuesto en publicidad.

8) -Por lo general se intenta hacer participar a la gente. Y si ellos quieren hacerlo, son bienvenidos.

9) -La libertad de expresión existe para todos los que integran este medio. Cada uno debe ser consciente y respetuoso a la hora de hablar. En el marco del respeto y lo ético, se dice absolutamente todo.

10) -Nos debemos a la audiencia, ellos nos escuchan y por eso crecemos. Son los primeros a quien hay que privilegiar.

EMISORA: AM 1470
Responsable entrevistado: Leandro Miller (desde octubre de 2004, ya no está en la emisora)

1 – La división estructural de la emisora es: · Gerente general · Gerente de personal · Gerente de programación · Gerente técnico · Gerente de noticias

2 – El principal objetivo es posicionar a la radio y lograr ser el medio electrónico más importante de la región (departamentos Castellanos, San Justo, Las Colonias)

3 – La audiencia es principalmente gente mayor, lo que es una fortaleza pero a la vez una debilidad, ya que aleja a la gente joven. Hoy la audiencia es de gente mayor a los 50 años, por lo que principalmente a través de la música se busca bajar la edad de los oyentes a los 30 o 40 años. En cuanto a franjas sociales, incluye desde la clase baja hasta la clase más alta.

4 – La estructura radial esta dividida de la siguiente manera: · Noticias 50% · Publicidad 30% · Música (muchos pedidos) 20%

5 – Somos la “radio de la ciudad”, considerando a Rafaela como el componente más importante de la región.

6 – Los servicios que se prestan a la comunidad son: v Servicios de noticias v Extravíos v Hora ( se indica la hora cada 30 minutos). Se respetan los noticieros.

7 – La emisora se financia solamente con publicidades (no hay coproducciones)

8 – Ese en si un objetivo de la radio, lograr la participación de la gente, que la gente llame, opine, rescatar sus opiniones y posturas frente a determinados temas.

9 – Hay libertad de expresión, se respeta el formato de la radio. No hay restricciones en cuanto a la política.

10 – Priorizamos la verdad por sobre todas las cosas, si esta persiste el apoyo aumenta. No podemos degradarnos como producto, y muchas veces mas allá de lo comercial, debemos brindar un servicio de calidad, sin defraudar al oyente ni a nuestros anunciantes.

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