Argentina-Canadá: países con semejanzas y gobiernos muy distintos

Por Emilio J. Grande.- Ambos con variados y riquísimos bienes naturales, entre Canadá y Argentina hay una profunda y decisiva diferencia para su existencia: son muy distintos sus gobiernos con resultados que el visitante comprueba sin necesidad de somero análisis. Canadá figura entre los ocho países más prósperos del mundo y el nuestro de estar ubicado entre los diez primeros a principio del siglo pasado ha caído a un precipicio.

Canadá tiene un gobierno parlamentario compuesto por la Corona, una Cámara de los Comunes y un Senado designado. El gobernante más fuerte es el primer ministro que debe gestionar con buena letra, de lo contrario la oposición pedirá elecciones cuando las encuestas le aseguren la victoria. A tal convocatoria la asiste el derecho establecido por la Constitución.
Nuestro país cuenta con un sistema presidencialista con derecho a una reelección que a veces se respeta y en algunas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo (Menem y Cristina) intenta reformar la Constitución para prolongar negativamente su mandado, lo que burlaría a la oposición con enorme perjuicio para la Nación.
De uno y otro estado de situación tuvimos buena oportunidad de ubicarnos con varias fuentes, entre ellas el testimonio de dos amigos rafaelinos que residen en Canadá. En la ciudad de Vancouver vive el ingeniero Ricardo Foschi (hijo de los recordados Olindo y Olga, fallecidos) hace ya 53 años y en Toronto desde hace 33 años reside Yiyi Martellacci. En cada lugar compartimos varias horas con esas familias y coincidieron en sus apreciaciones tan favorables a esa Canadá que al día siguiente de nuestro regreso a casa la presidenta Cristina descalificó junto con Australia, ésta con inflación anual menor al 3% y desempleo del 5,7%, y con cifras bastante similares en Canadá.
Y en línea con esas increíbles apreciaciones hubo otras desopilantes declaraciones de la ministra de Industria según las cuales los dirigentes de Estados Unidos, México y la Unión Europea deberían venir a la Argentina a asesorarse para mejorar su performance económica. De no creer, para reír o para llorar.
SEGUNDO MAS EXTENSO
Canadá con un territorio de casi 10.000.000 km2 es el segundo país más extenso del mundo, después de Rusia. La superficie de Argentina es de 3.761.000 km2.
Nuestra excursión se desarrolló de oeste a este, comenzó en Vancouver y finalizó en Montreal, a ambas costas las separan 5.000 km. En la zona central existe una sucesión de lagos que por razones de tiempo superamos con un vuelo de cabotaje de casi cuatro horas.
Canadá con 40 millones de habitantes que hablan varias lenguas predominan el inglés y el francés. Está dividida en 10 provincias y 3 territorios, cada una autónoma con Legislatura. La capital política es Ottawa y la capital financiera es Toronto que con 5.300.000 habitantes es la más populosa; la segunda es Montreal con 2.400.000. Ambas tienen una red peatonal subterránea. La mayor es la de Montreal de cuya magnitud basta con citar este dato: no tiene calles sino pasillos que suman 42 (cuarenta y dos) km. Razón de esa construcción habitada bajo nivel: el intenso frío. Aquel país prácticamente está cubierto de nieve durante medio año con temperaturas bajo cero que oscilan entre el sur y el norte de 10 a 45 grados.
La ciudad de Saddledome ofrece la particularidad que en los edificios de altura -para que sus ocupantes en el invierno eviten bajar a la calle- se comunican con pasajes cerrados aéreos, al igual que se construyeron en París para la gran tienda Lafayette.
Conocimos en Vancouver el Parque Stamley; es el parque municipal más grande de América del Norte y cerca de la capital Ottawa admiramos el Parque Safari de Omega, un zoológico de varias decenas de hectáreas, donde a excepción de los peligrosos osos los demás animales están libres y se acercan a los vehículos de los visitantes que no bajan por razones de seguridad, para disfrutar de las zanahorias que se las quitan de las manos que nos sugirieron comprar al ingresar al parque.
Aspecto topográfico de Canadá: el oeste es montañoso con picos de 1.000 a 4.000 metros de altura y hasta donde lo permite la temperatura cubre las laderas una alfombra de pinos y cedros, enmarcando una sucesión interminable de lagos en los que se reflejan las montañas con nieves eternas, conformándose paisajes de gran belleza entre los que serpentean autopistas impecables con numerosos cruces de la extensa red ferroviaria, ambos elementos de infraestructura que en la Argentina presentan una incipiente real vial e increíblemente destruida la red de rieles.
La zona oeste montañosa y, repetimos, de gran belleza panorámica, está separada por la región de lagos, de la zona este de extensas planicies presentando una fuerte economía agrícola e industrial.
En próxima nota ampliaremos a través de apostillas.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *