Tratarán el proyecto para regularizar la situación de 80 empleados municipales

La funcionaria Cecilia Gallardo argumentó los motivos del pase a planta permanente de estos agentes, quienes están subrogando los cargos. Luego de la reunión, el PJ le dio despacho y este jueves será tratado en la sesión del Concejo junto a 9 proyectos. La oposición, que tiene mayoría en el cuerpo, tiene dudas sobre los nombres, los cargos y las áreas, con lo cual no está garantizado que este proyecto sea aprobado.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó la reunión de comisión de hacienda del cuerpo legislativo en la que se contó con la presencia de Cecilia Gallardo (secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio) para abordar el proyecto de ordenanza sobre el aumento del personal municipal a la planta permanente.

Actualmente, de los 1.220 cargos de planta permanente, se encuentran ocupados un total de 1.210 conformado por 1.113 cargos, 90 subrogancias otorgadas y 7 subrogancias que fueron autorizadas en trámite. Además se debería considerar que existen 15 subrogancias solicitadas pendientes de autorización y 117 agentes en condiciones de pasar a planta permanente.

Al término de la reunión, este cronista consultó a la funcionaria municipal, expresando que “subí al Concejo para responder algunas consultas sobre el proyecto que elevamos para regularizar la situación laboral de 80 empleados municipales. Esta ordenanza nos permitirá que los contratados, que ya son empleados, puedan acceder al derecho a la estabilidad y pasen a planta permanente”.

Y agregó: “nos posibilita la regularización de algunas situaciones laborales y funcionales que se dan en la administración en la que los trabajadores puedan acceder a subrogancias y concursos, y es una forma de ordenar estas cuestiones funcionales cuando los empleados adquieren mayor jerarquía y responsabilidades, lo que en la administración se llama el derecho a la carrera”.

Ante la duda que hubo en algunos concejales de la oposición, Gallardo remarcó que “con este aumento de cargos no se incrementa el gasto público porque esto no significa que vayamos a contratar a 80 personas nuevas. El Ejecutivo ya hizo una proyección el año pasado cuando se elevó el presupuesto y se recortó cuando lo votaron; este año volvemos a insistir en iguales términos para regularizar estas situaciones. Es una política de recursos humanos que decimos ejecutar desde el gobierno municipal, que compartimos con las administraciones provincial y nacional. El 2020 que fue complejo por la pandemia en la gestión de los recursos humanos es inminente resolver el capital humano”.

Modificación del artículo 4º de la ordenanza 5252

Luego del encuentro entre ambas partes, se le dio despacho a este proyecto de ordenanza y será tratado en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, que incluye un total de 10 proyectos, de lo que informó en la edición del martes pasado.

El punto central del proyecto es la modificación del artículo 4º de la ordenanza Nº 5.252, que en caso de aprobarse quedará redactado de la siguiente manera: se fija en 1.300 el número de cargos de la planta permanente, en 300 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas de cátedras mensuales del personal docente de la administración central; 3 el número de cargos de la planta de personal permanente del Instituto Municipal de la Vivienda, 5 el número de cargos de la planta permanente de la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (CAEPAM) y 1 el número de cargos de la planta de personal temporario; 4 el número de cargos de la planta permanente del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL) y 1 el número de cargos de la planta de personal temporario; 5 el número de cargos de la planta permanente del Instituto para el Desarrollo Sustentable y 2 el número de cargos de la planta de personal temporario; 1 el número de cargos de la planta permanente del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano; 9 el número de cargos de la planta permanente del Concejo Municipal y 10 el número de cargos de la planta de personal temporario.

En la vereda de enfrente, se consultó sobre la reunión al edil del PDP Lisandro Mársico, opinando que “piden elevar de 1.220 a 1.300 empleados, son 80 más en planta que están solicitando. De los 1.220 tienen ocupados 1.113 y el resto que falta lo van a ocupar. Tienen apuntadas las personas, pero no nos trajeron quiénes son, las áreas ni los cargos a ocupar; quedaron en enviar la información faltante. Es gente que está subrogando y necesitan darle el lugar en planta”.

“Al justicialismo -continuó- le convenció el planteo de la funcionaria municipal y le die despacho para la sesión de mañana. Estamos analizando y evaluando qué vamos a hacer”.

En la misma línea de argumentación, Leonardo Viotti de Cambiemos aclaró que “como oposición, esta tarde (por ayer) tenemos que charlarlo y definir qué vamos a hacer”, ante la consulta de quien firma esta crónica.

La oposición, que tiene mayoría en el cuerpo legislativo, tiene dudas sobre los nombres, los cargos y las áreas municipales, con lo cual no está garantizado que este proyecto sea aprobado en la sesión de esta mañana, teniendo un final abierto en el momento de la votación. Los ediles opositores estaban definiendo la postura que llevarán mañana al recinto y tendrán una reunión interna antes de la sesión para llevar una definición al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *