Restauración de muebles antiguos

Por María Inés Adorni.- Las antigüedades son muebles muy preciados y delicados, por lo que necesitan ciertos cuidados. Sin embargo, con el tiempo estos muebles pueden dañarse y tendrás que restaurarlos.

El mueble de madera es una hermosa opción para decorar, pero cuando es un mueble antiguo, hay que cuidarlo bien para que te dure más tiempo.
El proceso de restauración en este caso un mueble, es importantísimo extraer el acabado de la madera para devolverle su aspecto original.

Tipos de restauración de muebles antiguos.

Hay varios recursos que se puede utilizar para reciclar los muebles viejos y de madera rústica. Tenés una gran variedad de opciones que podés elegir según el tipo de decoración que tenés y la técnica que preferís que se implemente. La restauración suma valor a cualquier estilo decorativo de la casa y garantiza que el mueble dure más tiempo.

Algunos tipos de restauración

Efecto envejecido. Uso de cajones diferentes. Uso de colores fuertes. Pintura vintage. Restauración con papel pintado. Stencil. Patinas-falsos acabados.

Restauración por reparación de golpes

Este punto es muy importante en la restauración de muebles antiguos, ya que es necesario ocuparse de las hendiduras y de los golpes en la madera.

Lustres

El acabado final para que el mueble vuelva a su estado original que era en esa época, con el paso del tiempo hay un desgaste natural debido a su uso, así que la madera puede quedar más opaca y volver a ser áspera. Las superficies de la madera deben pulirse lustrarse o sea protegerse con un buen lustre para que siempre mantengan su brillo.

Cómo hacer que los muebles restaurados duren mucho tiempo

Como restauradora se le hace a la madera un proceso en el que se colocan líquidos especiales para que el paso del tiempo no los deteriore, y al finalizar con el lustrado.
Por ello como restauradora tengo la responsabilidad de llegar a su estado original cumpliendo todos los pasos desde la limpieza, erradicar la carcoma, reparar los golpes, arreglar puertas y cajones descolgados, restaurar las cerraduras y herrajes, renovar la tapicería, lustre y encerado, teñido o no, acabado en goma laca, y pulir.
Y lo más importante es conservar todas las piezas sin cambiarlas.

La autora es restauradora de antigüedades, patrimonio y arte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *