María del Carmen Rocha tuvo vivencias emotivas en su regreso a nuestra ciudad

La rafaelina está radicada en los Estados Unidos. Es profesora de Inglés e Historia. Destacada carrera docente y universitaria. Hizo un doctorado en Lenguas romances y escribió sobre Quevedo.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Hace unos días volvió a Rafaela María del Carmen Rocha para reencontrarse con familiares y amistades. Sus padres eran María Dora Barcia y Manuel Rocha y tenía un hermano, Manuel, todos fallecidos. Su papá trabajó en la firma de Rufino Albizu en calle Arenales 39. “Me fui en 1963 cuando había ganado una beca para estudiar inglés en la Universidad de Michigan por un año”, cuenta a este cronista. En aquella lejana época era profesora de inglés en la Academia de Lenguas Vivas de Santa Fe en Rafaela, mientras estudiaba libre Derecho. Y agrega: “Le había jurado a mi mamá que volvía al año, me renovaron la beca por otro año y luego me enamoré y me casé en 1966 con Robert Sigler, radicándonos en el pueblo Ann Arbor, cerca de la universidad”. Después hizo un master y un doctorado en Lenguas romances en la citada universidad, que es una de las de mayor prestigio de los Estados Unidos. Luego a su marido lo trasladaron por cuestiones de trabajo a California. Allí la rafaelina fue docente durante 7 años en la Universidad de Stanford. Después siguió su carrera docente en San José State University, en la que fue jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, decana de las Facultades de Humanidades y Artes, y Trabajos Sociales, vicepresidente de Advancement (rama de relaciones públicas con ex alumnos y el periodismo, que también recauda fondos) y vice-rectora de Provost (programas académicos y biblioteca). “Durante un mes fui presidenta interina de la universidad hasta que me jubilé”, destaca. Al mismo tiempo, realizó estudios sobre literatura española en Estados Unidos, escribiendo artículos y un libro sobre Francisco de Quevedo “Las cinco silbas de Quevedo” publicado por la Universidad de Salamanca (España) en 1994 (266 páginas). En su estadía en nuestra ciudad también le hicieron una sorpresa en el Colegio Misericordia, de la que fue alumna y docente de Historia. “El acto fue emotivo ya que me trajeron muchos recuerdos vividos en mi adolescencia y juventud”, menciona. La “cómplice” fue su prima María Laura Fourcade que la llevó engañada a la escuela, encontrando un grupo de conocidas como la ex compañera Nelly Vignolo, la ex alumna Marta Ambrogi, la hermana superiora Clara. “Me hicieron bajar la bandera de ceremonias con los alumnos”, sostiene, quien fue abanderada de 5to. año con medalla de oro en 1958. Ahora tiene 67 años.

ANALISIS POLITICO Se aprovechó la oportunidad para hablar de temas políticos. El primero fue en relación al actual presidente americano Obama. “En la campaña hubo mucho entusiasmo porque es un hombre capaz e inteligente, siendo la contracara de lo que era en ese momento la política internacional de Bush, porque la gente estaba cansada de meterse en problemas ajenos”. Y continúa: “después de un año la popularidad ha bajado por varias razones: la situación problemática de la economía, la reforma de la salud con posturas divididas en el Congreso y entre la gente con la preocupación por el costo ya que habrá que pagar más impuestos. Es un proyecto que necesita maniobras políticas”. Sobre cómo ve a la Argentina viviendo en el exterior, Rocha aclara que lee La Opinión por internet: “se producen cambios políticos y económicos muy rápidos sean buenos o malos. Del presente veo que no fueron positivos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *