Vuelvo virtual: polémico debate sobre el pedido al Ministerio de Educación

Durante casi una hora fue la discusión política sobre este programa provincial, que no tuvo continuidad en el actual gobierno provincial, apareciendo irregularidades del EEMPA 1330 de Rosario a cargo de la gestión del mismo. Hubo fuertes cruces entre Mársico y sus pares oficialistas, especialmente con Senn.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de hoy del Concejo Municipal, que fue presidida por Brenda Vimo (por ausencia de Germán Bottero, también faltó Ceferino Mondino) fueron aprobados cinco proyectos (cuatro tenían despacho y el restante se aprobó sobre tablas), destacándose la solicitud de información al Ministerio de Educación del “Vuelvo virtual” sobre la fecha en que se tiene programado comenzar a implementar el programa, requiriéndose que proceda a anunciar por diversos medios de comunicación las inscripciones porque no se han brindado datos al respecto.

A decir verdad, se generó un interesante y por momentos polémico debate, que duró casi una hora, siendo el actor principal Lisandro Mársico, autor del proyecto, comenzando a hablar sobre el programa “Vuelvo a estudiar, luego de “Tiempo de superación” y finalmente se refirió al “Vuelvo virtual”, que según su apreciación fueron desmantelados por el gobierno provincial, a quién le efectuó críticas.

Al referirse al “Vuelvo a estudiar”, que estaba dirigido a las personas de 13 a 18 años, sostuvo que “fue prácticamente destruido, ya no es la Provincia con su estructura que se ocupa del seguimiento de los estudiantes secundarios que poseen una trayectoria educativa débil o habían abandonado sus estudios, han derivado ésta responsabilidad a las comunas y municipios, concretamente la identificación de estos ciudadanos, sin girar fondos, ni recursos humanos y sin un seguimiento pedagógico. Los entes menores no tienen estructura y recursos para llevar adelante tamaña tarea, por lo que todo queda en la nada”.

Con la dureza que caracteriza al edil del PDP, luego pasó a referirse al proyecto de resolución  “Vuelvo virtual”, que posibilitaba a los mayores de 18 años finalizar sus estudios secundarios en tres años; personas que no terminaron su trayectoria educativa; camioneros, empleadas domésticas, gente que se desempeña en tareas rurales, entre otros, y a los cuales se les hace imposible poder asistir diariamente a clases, lo podían realizar en su computadora con tutores preparados para el desempeño de esta tarea, además de tener la posibilidad de asistir a clases de apoyo optativas presenciales. “Este programa no se abrió en 2021 y ahora tampoco, y en la preinscripción del 2020 se habían anotado más de 2.000 personas, que finalmente no pudieron acceder al mismo porque se cortó”, graficó.

Al tomar la palabra el concejal Juan Senn, manifestó que el programa el “Vuelvo virtual” se había paralizado porque hubo graves irregularidades en la titularización de los docentes de ese dispositivo, esgrimiendo como prueba el número de expediente 00401-0319931-3, donde consta el sumario administrativo que se está desarrollando. “Estaba a cargo del EEMPA 1330 en Rosario. Luego de asumir Perotti, en 2020 se designó un equipo para normalizar la situación, donde aparecieron irregularidades, se recibieron amenazas, por ejemplo balas dentro de un sobre dejadas sobre un escritorio, llamadas telefónicas con mensajes ´pensá en tu nieta´. Se hizo un sumario administrativo con el desplazamiento de las autoridades, con publicaciones periodísticas. El Ministerio de Educación dio de baja los nombramientos sobre la gestión anterior porque no se hicieron escalafones; de 260 docentes, 60 tenían título secundario y con 1 caso de título primario. Lo que pasó es insólito en el país”, remarcó.

Mársico tomó la palabra nuevamente y reconoció esas irregularidades, pero “eso no era excusa para desmoronar una política de Estado, que funcionaba con éxito. Se hubiera seguido con los sumarios administrativos, pero a la par también lo correcto tendría que haber sido buscar un proceso de normalización de los docentes, sin desmantelar el programa como se hizo”.

A su turno, Leonardo Viotti opinó que “hay que escuchar los que finalizaron sus estudios con el Vuelvo virtual, la importancia de esta política y dejar intereses partidarios; es una herramienta para los adultos en terminar la secundaria. Hay que investigar lo que pasó, pero que se salve la política de Estado porque la educación saca adelante el país; en dos años y medio tuvieron tiempo para readecuarse. Hay que apoyar el Vuelvo virtual mientras avanza la instancia sumarial. Si estamos convencidos que esta herramienta funcionó, debe seguir funcionando”.

Valeria Soltermam puso énfasis la experiencia a nivel local. “Sólo 14 jóvenes no se habían anotado en Rafaela, la inclusión educativa con más de 11 años cuando Omar Perotti era intendente, sumado al boleto educativo gratuito y rural, el programa Seguila para mujeres y hombres, abrieron dos aulas anexas del EEMPA en el DIAT (barrio 2 de Abril) y en la Fundación Progresar para terminar la escuela secundaria de manera presencial. No comparto que este Gobierno haya arrasado la educación pública, la está fortaleciendo con el Santa Fe más conectada y la entrega de computadoras en escuelas de Rafaela y la región”.

Martín Racca también destacó que “la educación es una de las prioridades de la gestión local. Está claro que el título secundario es la principal barrera para conseguir un empleo formal. La discusión termina siendo más para aspiraciones políticas que por necesidades de educación local”.

Sería casi imposible volcar en esta crónica todas las discusiones políticas con sus distintas argumentaciones. La realidad es que no se continuó con el programa “Vuelvo virtual”, en el medio aparecieron irregularidades en la gestión del EEMPA 1330 de Rosario y veremos cuál es la respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación.

Otros proyectos

* Declarar de interés municipal la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera: se desarrollará en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético de Rafaela los días 28 y 29 de mayo, denominado gran premio Ero Francisco Borgogno y el ganador obtendrá 3 millones de pesos. En este marco se llevará adelante la denominada “Semana del automovilismo”, incluyendo una serie de eventos relacionados para revivir la historia y tradición de nuestra ciudad. Senn destacó que “es la competencia más grande del país, comienza la semana del automovilismo con una serie de eventos y una recorrida por los pueblos, se denomina Ero Borgogno, un grande de este deporte; el Concejo no puede estar ajeno a esta carrera”.

* Declarar de interés municipal el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas Rafaela 2022: a desarrollarse en las instalaciones del Club de Planeadores de Rafaela desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre del corriente año. El evento contará con participantes de todo el país, no descartándose la posibilidad de pilotos internacionales, bajo la fiscalización de la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela), que permanecerán por más 16 días en nuestra ciudad a los fines de la competición. Racca dijo que “este campeonato es un evento nacional con el arribo pilotos de casi todo el país y de otros países. La entidad cumple 80 años, actividad no popular, pero todos vimos planeadores por el cielo de Rafaela”. También aportaron Mársico, Viotti y Soltermam.

* Compra de combustible: se prorroga a partir del 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2024, la autorización otorgada al DEM para la compra directa de combustibles, de conformidad a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipalidades 2.756, con obligación de remitir información detallada del combustible adquirido al Concejo Municipal. Racca justificó el proyecto: “es para garantizar los servicios, que casi todos dependen del combustible, garantizar el stock y la transparencia por concurso de precios a sobre cerrado; luego nos llega la información correspondiente”.

* Declarar de interés municipal la charla “Repensar a la maternidad ente los cuidados y los derechos”: Sagardoy pidió tratar este proyecto sobre tablas porque anoche a las 20 horas se hizo la actividad en el SEOM, organizado por la ONG Florentina. “Es en defensa del parto respetado, con los derechos de la madre y de los recién nacidos. El Estado informe sobre los procesos de gestación porque no hay una única manera de parir y es para concientizar sobre nuestros derechos”. Agregaron Soltermam, Mársico, Vimo, Miguel Destéfanis y Racca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *