Viotti y Muriel cuestionaron la gestión del intendente Castellano en el debate en la UCES

Las críticas fueron hacia las políticas de salud e inseguridad que lleva adelante el Municipio. El candidato oficialista respondió algunas preguntas y otras no contestó.

Compartir:

PAGINA 4

Fernando Muriel, Luis Castellano, Leonardo Viotti y Oscar Gasparotti (foto N. Gramaglia).

Por Emilio Grande (h.).- El lunes 27 de mayo último se hizo el segundo debate con los cuatro candidatos a intendente, en el marco de las elecciones del domingo 16 de junio, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela, contando con la colaboración de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Los moderadores fueron Nazareno Rivero (egresado de Comunicación Social de UCES) y Victoria Brusa (estudiante de 4º año de Comunicación Social de UCSE), y el coordinador general fue quien firma esta crónica. Intentaré realizar un análisis especialmente sobre los cruces que hubo entre los protagonistas del picante y áspero encuentro.
El debate tuvo cinco etapas: las tres primeras versaron sobre seguridad, salud y vivienda, en la que los aspirantes a la Intendencia tuvieron 3 minutos para exponer, estando lo jugoso cuando cada uno hizo preguntas; la mayoría de las consultas estuvo direccionada hacia la gestión de Luis Castellano (estuvo afónico, seguramente por la extenuante campaña), el rival a vencer con los que tienen más chances: Leonardo Viotti y Fernando Muriel, teniendo en cuenta los votos de la PASO.
Este último le preguntó si realizó denuncias policiales y judiciales ante la presencia de kioscos con la venta de droga, que existen en distintos lugares de la ciudad, pero Castellano intentó evadir la consulta con el mapa del delito y ante la insistencia del coordinador del Nodo, respondió que hicimos denuncias y personal municipal salió de testigo en el Juzgado Federal y en la Fiscalía General, y también pedimos la renuncia del Jefe de la URV de Policía (Fabián Forni).
A su turno, el concejal radical mencionó el proyecto presentado sobre la emergencia en seguridad en el cuerpo legislativo (en marzo de 2018) y se perdieron 9 meses, reconociendo Castellano esa propuesta, pero que el problema de inseguridad se profundizó entre diciembre del año pasado y marzo de este año.

Temática sobre salud

Otro fuerte cruce verbal se dio con el tema salud: Castellano cuestionó a Viotti por qué no se entregan las vacunas para los bebés de 3 a 6 meses, a lo que el joven edil se atajó con el retraso de las mismas, que realizó gestiones a nivel nacional y estuvo en contacto con el Pocho (Marcelo) Gieco, retrucando sobre la prohibición del cobro del plus médico vigente con una ordenanza (9/4/2015). “Solamente adhiere a una ley (provincial), es un proceso y estamos cumpliendo”, se atajó.
Tras cartón, Muriel preguntó a Castellano sobre la designación de un abogado en el Consejo de Administración del SAMCO, evadiendo la respuesta con una crítica hacia la cantidad de directores del Hospital: “en vez de uno hay cuatro y hay 90 días de retraso en las ecografías”, argumentó. Muriel se defendió con que hay uno solo y es (Jorge) Bertram, ironizando si en la Municipalidad hay dos intendentes: Castellano y Perotti… A decir verdad, el director del Hospital es Bertram, siendo acompañado por Gabriel Cáceres y Diego Lanzotti como responsables de gestión en servicios y procesos.
Durante las exposiciones de este aspecto, los militantes de Amigos de la Vida levantaron una pancarta sobre los agrotóxicos (proyecto pendiente en el Concejo) y el impuesto a las ganancias que no fueron devueltos por funcionarios municipales y concejales… Oscar Gasparotti mencionó la presencia de Pablo Williner (presidente de la Asociación Amigos de la Vida), quien es víctima de los agrotóxicos sin control.

Déficit de 4.500 casas

En el tópico sobre vivienda, Viotti hizo hincapié en el terreno del ferrocarril en avenida Roque Sáenz Peña, donde funcionó varios años la calesita como parque temático (también se colocaba la carpa para el festival de teatro), y en vez de ser utilizado para construir casas terminó en manos de un privado. Castellano argumentó a la burocracia nacional sobre terrenos para actividades recreativas.
Muriel, Castellano y Viotti coincidieron en el déficit habitacional de entre 4.500 y 5.000 viviendas. Si habría créditos nacionales se podría potenciar la construcción de viviendas en los 1.025 terrenos que dispone el Instituto Municipal de la Vivienda, creado hace 52 años, y generar fuentes laborales. Lo risueño fueron los dichos de Gasparotti: “si los interesados tienen terreno, con dos millones de pesos hago seis casas”, ante la sorpresa y risas de algunos presentes.
El encuentro tuvo lugar en el local de UCES Centro que fue rebasado de gente, especialmente partidarios (en algunos casos interrumpieron en forma desubicada las exposiciones) de cada uno de los cuatro candidatos y en menor medida personas independientes que fueron a escuchar las propuestas, quienes también pudieron participar, haciendo preguntas que fueron depositadas y luego se eligieron 4 al azar, efectuándose una para cada uno. A Castellano le preguntaron sobre la demora en la reglamentación del reglamento interno de la Banda Municipal de Música, que dirige Esteban Fernández, sancionado por el Concejo el 8 de setiembre de 2016. A Viotti si está capacitado para ser futuro intendente debido a su juventud: tiene 31 años. A Muriel cuál es la propuesta para solucionar los problemas de acceso a los barrios del norte dela ciudad. Y a Gasparotti ¿qué hacemos con los agroquímicos?
En la última etapa, cada uno de los cuatro candidatos que aspiran a la Intendencia expusieron libremente, buscando convencer a los votantes presentes y a quienes siguieron el debate a través de la fanpage de Facebook de Rafaela TV Móvil.
Los 3 candidatos opositores no aprovecharon el debate para criticar el caótico tránsito rafaelino desde hace años y que la actual gestión no le encuentra solución, a excepción de algunas acciones aisladas; tampoco el aspecto cultural, sobre todo con el escándalo del festival de teatro de 2018. Solamente Muriel aprovechó para insistir en la reducción del gasto público que genera la elevada cantidad de funcionarios y Viotti para que la oposición audite las acciones políticas con transparencia.
¿Castellano será reelecto por segunda vez como intendente o será el momento en que la oposición (Viotti tiene más chances que Muriel si aglunita la mayoría de los votos de Cambiemos) rompa con la hegemonía peronista de 28 años en el poder municipal?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *