Viernes Santo: la capilla del Hospital de Rafaela fue reabierta luego de 14 años

El Viernes Santo convocó a mucha gente en la capilla Santa María Magdalena del Hospital.

Por Emilio Grande (h.).- En el marco del Viernes Santo en el que se celebró la pasión y muerte de Jesús, la capilla Santa María Magdalena del Hospital de Rafaela fue reabierta a la comunidad luego de estar 14 años cerrada inexplicablemente.

A decir verdad, fue una jornada con muchas emociones de cientos de personas, quienes contaron testimonios con los ojos llenos de lágrimas sobre las experiencias de fe vividas (misas, bautismos, primeras comuniones, casamientos, sepelios, entre otros) en esta capilla casi centenaria, inaugurada el 24 de octubre 1926 gracias a la donación de Magdalena Grotter de Lorenzi (cuyos restos enterrados en el cementerio municipal de esta ciudad, ya fueron depositados a un costado del altar, según su deseo personal), en el marco de la tradicional peregrinación por las 7 iglesias.

Fue un día muy especial para los “Amigos de la capilla del Hospital Santa María Magdalena”, grupo integrado por el doctor Jorge Bertram, Lelé Jiménez Grotter, Laura Cordera, Marta Andreo, Guillermo Sara, Natalia Bruno, Gabriela Frenquelli de Santi, Alejandra Sacripanti, Gustavo Zimmermann (estos últimos en la conducción técnica) y quien firma esta crónica, contando con el acompañamiento espiritual de Miguel Cerminato, párroco de Sagrado Corazón, porque la capilla se encuentra en su territorio parroquial. También la colaboración del laico consagrado Juan Manuel Sara (residente en Alemania).

Para destacar la invalorable colaboración desinteresada de miles de rafaelinos, quienes aportaron generosas donaciones y participaron en las ventas que se hicieron a beneficio: polladas, bonos de contribución (cuadro donado por el artista Grillo Demo y 2 lechones donados por Delis de Garetto), recital musical con la actuación de la Banda Municipal de Música que dirige Esteban Fernández y el tanguero Julio Cepeda, entre otros.

Hasta el momento fueron invertidos casi 1.200.000 pesos para la restauración de esta tradicional capilla rafaelina, cuyas obras fueron: retiro de las tejas, recambio de maderas, colocación de tejas nuevas en el techo; restauración de canaletas, desagües pluviales, confección de rejillas, colocación de caños hasta el cordón de la vía pública; trabajos de albañilería con reparación de rajaduras, parches de revoques interiores y exteriores; trabajos de carpintería en la puerta del frente y recambio de la puerta del fondo, aberturas; recambio de vidrios; pintura completa interior y exterior; electricidad con recambio de cables, tablero, llaves y tomas; veredas perimetrales e ingreso desde la calle; restauración de las imágenes y confección del vía crucis a cargo de María Inés Adorni. Los últimos meses los trabajos estuvieron a cargo de Ariel López.

Humildemente, esta restauración de la capilla es un claro mensaje a la sociedad rafaelina, especialmente para la dirigencia, que muchas veces se encuentra enfrascada en peleas y divisiones estériles, olvidándose del bien común y el servicio a la comunidad, los que deben estar por encima de los egoístas intereses particulares.

El acto de reinaguración de esta capilla será el sábado 11 de mayo a las 17:30 horas con el siguiente programa: discurso a cargo del director del Samco Dr. Jorge Bertram, actuación de la Banda Municipal de Música que dirige el Lic. Esteban Fernández, corte de cintas y oración de gracias y bendición a cargo de párroco del Sagrado Corazón de Jesús Miguel Cerminato.

Para muchos puede ser el final de un objetivo cumplido en orden a la reapertura de la capilla, cuyo lanzamiento se había realizado el 16 de febrero de 2018, pero para los integrantes de este grupo maravilloso esto recién comienza porque tenemos proyectados otros objetivos: el mantenimiento edilicio para que no vuelva a sufrir otra vez el deterioro y posterior cierre, las actividades con distintas celebraciones litúrgicas (misa, rezo del rosario, adoración eucarística, con otras confesiones religiosas) para el bien de los enfermos y sus familiares del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, convocar a los que sufren distintas adicciones y en la defensa de las dos vidas, y también para los vecinos del extenso barrio 9 de Julio y otros sectores de la ciudad. Seguramente, el Espíritu Santo suscitará el camino a seguir y la participación de nuevos agentes de pastoral…

Compartir:

1 thought on “Viernes Santo: la capilla del Hospital de Rafaela fue reabierta luego de 14 años

  1. los Felicito y rezo por todos ustedes, para que la gente, vuelva con alegría y con esperanza a tener la cercanía de un lugar de recogimiento y de oración, donde encontrarse con Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *