Vecinalistas electos se oponen a la venta de Mainardi

Se trata de Gonzalo Mondino, presidente de la comisión del Guillermo Lehmann y de Horacio Barbieri del barrio Fasoli, quienes fueron entrevistados durante el programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (FM 91,9). Circulan más de 2.500 vehículos por día en esta calle. Harán una presentación por escrito en el Concejo y si es necesario accionarán legalmente con un recurso de amparo y no descartan un juicio político a los concejales que voten el traspaso.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Si generaba polémica la posible venta de calle Mainardi ubicada en el barrio Fasoli, con las elecciones del domingo último la discusión empieza a profundizarse después del manifiesto rechazo de los vecinos del citado barrio y del Guillermo Lehmann, en los que ganaron los candidatos opositores. “Cuando te presentás a elecciones querés ganar, pero nunca pensamos por ese margen (192 votos contra 109 de la lista de Roque Andrada). El barrio necesitaba un cambio grande y rápido. Me parece que fue determinante el tema de calle Mainardi porque fueron dos posturas opuestas, la lista oficialista apoyando la posibilidad de la venta y nosotros en contra”. Así expresó Gonzalo Mondino -flamante presidente de la comisión vecinal del Guillermo Lehmann- en una entrevista radial en el programa “Sábado 100” por Mitre Rafaela (FM 91,9). Y agregó: “Las calles de la ciudad están para ser transitadas y no vendidas a una empresa privada para que hagan lucro, y si se vende genera un problema muy serio de seguridad vial. La gente de estos dos barrios quiere evitar usar avenida Salva que es la arteria con más accidentes y muertes en Rafaela, con lo cual estaríamos mandando a la gente y a los chicos del Fasoli que van en bicicleta a la escuela Brigadier López (asisten unos 500 alumnos) en nuestro barrio. La otra opción sería Luis Maggi que es intransitable, que es un ripiado poceado y es inseguro porque los autos hacen zig zag”. A su turno, Horacio Barbieri -electo presidente del Fasoli- señaló que “siempre hicimos hincapié en que el barrio tiene 16 cuadras cortadas por diferentes empresas en el barrio (se extiende hasta Cerdán en el norte). Estamos tratando que Mainardi no sea comprada por la empresa (Saputo) que es extranjera y comunica al oeste con el este de la ciudad y la utiliza la gente que trabaja en el parque industrial, sobre todo en las horas pico. Hicimos un control vehicular el año pasado y circulan 2.500 vehículos entre las 8 y las 20”. Contó sobre la reunión de hace un año y medio en la vecinal en la que estuvo el intendente Omar Perotti, Roberto Vico (de Control Público), funcionarios y técnicos del Municipio. “Se puntualizó el valor de esta calle, pero ellos consideraban que era una calle secundaria y efectuaron un control y les dio que circulan por día unos 2.700 vehículos, que irían a parar a avenida Salva”, destacó. Además, Mondino mencionó que “la cuadra norte de calle Mainardi no tiene vereda y cuando llueve es un barrial y en la vereda sur de esa cuadra es la descarga de leche de la empresa y se ubican los camiones estacionados. Nosotros no podemos tirar agua servida a la calle porque es un principio básico de convivencia y esta empresa enjuaga los tanques de los cisternas con agua hirviendo por salubridad, pero cae en la calle. Sobre calle Ayacucho tampoco hay vereda”.

-¿Hicieron algún reclamo o denuncia? -(Mondino) Como vecinal nunca se hizo nada. Ayer (por anteayer) se tomó la efectiva conducción de la vecinal. Todavía no se pudo hacer nada.

-¿De qué manera incidirá el resultado de las elecciones en el Ejecutivo y en los concejales que están a favor de la venta? -(Barbieri) Todavía no asumimos por razones que no sabemos. Si la anterior comisión no entrega las llaves las dará el Municipio el lunes; recién ahí podríamos realizar algo en el Concejo, haciendo notar que no es el mismo pensamiento de Norma Gallardo (anterior presidenta). Esta calle es tan antigua como el barrio, al igual que la empresa. -(Mondino) Los vecinos canalizan su opinión por medio de las vecinales y los que deciden son los concejales que autorizarán o no al Ejecutivo la venta de esta calle.

-Hay antecedentes como las calles vendidas a Basso y Limansky. -(Barbieri) No se puede comparar porque eran calles secundarias y no tenían la vida de Mainardi. Vamos a hacer una presentación como vecinal por escrito en el Concejo oponiéndonos a la venta, si es necesario accionaremos legalmente con un recurso de amparo y después haremos un juicio político a quienes levantaron la mano y votaron en contra de lo que querían los ciudadanos, y ahí nos van a intervenir y hacer renunciar.

-¿Trabajarán las dos vecinales en forma conjunta? -(Barbieri) No hay otra forma de trabajar, ya nos rechazaron este año una medida cautelar porque los poderes económico y político de Rafaela son terribles. -(Mondino) En el Concejo hay un voto que puede definir que es el del Lolo Bauducco, que llegó por el partido de (Domingo) Cavallo (Acción por la República) y sabemos de este cómo piensa sobre las cosas públicas. -Bauducco propone la semaforización con onda verde de Salva. -(Barbieri) Se circulará a 60 km y quien va a poder cruzarla; es una calle angosta, doble mano y se permite estacionar de un lado. Circulan camiones y se cargaría con los vehículos de Mainardi.

-¿Tuvieron alguna reunión con la empresa? -(Barbieri) No hemos podido hablar. Pedimos audiencia pero los dueños son de Canadá y hablar con los intermediarios no es lo mismo. El quid de la cuestión es un recibo de leche que se hizo en la primera intendencia de Perotti cuando era dueño Mario Molfino y los planos de la habilitación no están en el Municipio y los pidieron algunos concejales como Luis Peretti y no se los dan. Todo nace por el recibo de leche y por un error de 30 m quieren cerrarlo con otro de 100 m. -(Mondino) La próxima semana vamos a invitarlos a una reunión en la vecinal o que nos den una audiencia porque nadie sabe para qué quieren la calle. Como solución se puede transportar la leche por tubería por debajo de calle Mainardi a la otra manzana y hay antecedentes.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *