USA: peligra el orden natural en instituciones religiosas

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió no tratar la apelación de las agencias religiosas de servicios de salud y dejar firme la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ordena que los grupos religiosos que tengan objeciones morales sobre uso de contraceptivos, deben brindar cobertura anticonceptiva, incluida la abortiva píldora del día después, en todo tipo de prestaciones médicas.

Por Juan Bacigaluppi

Compartir:

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió el 1 de octubre, no tratar la apelación de las agencias religiosas de servicios de salud y dejar firme la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York del 19 de octubre de 2006, que ordena que los grupos religiosos que tengan objeciones morales sobre uso de contraceptivos, deben brindar cobertura anticonceptiva, incluida la abortiva píldora del día después, en todo tipo de prestaciones médicas.

La obligación se extiende a todos los servicios ofrecidos por esas instituciones a sus empleados, a sus pacientes, y a los seguros médicos. Las agencias involucradas temen que las obliguen en el futuro a hacer y/o subvencionar abortos.

Las agencias católicas se unieron apelando contra la ley del estado de New York sobre la Salud y el Bienestar de las Mujeres promulgada en 2002, porque ésta violaba su derecho constitucional de practicar libremente su religión.

El grupo, al que se unieron otras confesiones religiosas, había pedido la intervención de la Suprema Corte diciendo, “si el estado puede obligar a que entidades religiosas subvencionen los contraceptivos en violación de sus creencias, puede también obligarlas a que subvencionen abortos. Y si puede obligar a entidades de la iglesia a que subvencionen abortos, puede exigir que los hospitales confesionales hagan esos abortos”.

Si bien la ley exceptúa a las instituciones “exclusivas” que sólo contratan y atienden a miembros de una religión, los servicios de salud católicos dan trabajo a muchos no católicos, y a ellos concurren miles de pacientes de otras confesiones religiosas.

El grupo de agencias de beneficencia está compuesto por Catholic Charities de New York; Baptistas (The Temple Baptist Church y The First Bible Baptist Church); otras organizaciones como los Adventistas del Séptimo Día, y grupos de judíos ortodoxos.

Las instituciones católicas que forman parte del grupo incluyen a Catholic Charities de las diócesis de Albany y Ogdensburg; las Servants of Relief for Incurable Cancer, una orden religiosa femenina; Our Lady of Consolation Geriatric Care Center, las Carmelite Sisters for the Aged and Infirm, el Bishop Ludden High School, y Delta Development of Western New York.

Fuentes: Life Site, 30-11-06; 03-10-07 en Noticias Glogabes, año X. número 738, 50/07. Gacetilla nº 861. Buenos Aires, 04 octubre 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *