Uruguay: ¿presidente antiabortista?

Qué se debe exigir a un político. Una carta que esclarece.

Por Juan Bacigaluppi

Compartir:

En marzo pasado el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se manifestó enérgicamente contrario a la sanción de la ley que permitiría el aborto (quirúrgico). Incluso corrió el falso rumor que disolvería el Parlamento si éste insistía en legalizarlo. El mismo presidente calificó de “disparate” esa versión. Muchas fueron las voces que con entusiasmo aplaudieron la oposición de Vázquez al aborto. Sin embargo, la realidad de Uruguay, similar a la de todos los países de la región, no deja de contrastar con las afirmaciones presidenciales.

Qué se debe exigir a un político

Si provienen de un político las declaraciones contrarias al aborto merecen ser analizadas con detenimiento, porque casi invariablemente se refieren sólo al aborto quirúrgico. No solamente se trata de declamar que se está en contra del aborto, son necesarias también definiciones claras sobre el aborto por medios químicos y/o mecánicos (píldoras, inyectables, “parches”, y DIU´s, etc.), que atentan contra la vida humana en sus primeras fases de desarrollo. Pero además es necesario exigir a quienes detentan o aspiran a cargos públicos, claras definiciones sobre el concepto de “salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos”, radicalmente opuestos al orden natural pues banalizan el uso del sexo; separan el fin unitivo del fin procreativo del acto conyugal; abren la puerta a todo tipo de aborto, ya que incluyen la llamada “libertad reproductiva”; y aplicados a políticas educativas -educación sexual- alientan la promiscuidad entre los jóvenes. A la vez que atentan contra la familia, porque esa “educación” suele excluir a los padres y se “complementa” con la distribución a los adolescentes de elementos anticonceptivos -en muchos casos abortivos hormonales- sin el conocimiento ni el consentimiento de sus progenitores. Así suele pasar que un político que se declara en contra del aborto, vacila, calla o sale por la tangente cuando se le interroga sobre la falazmente llamada “anticoncepción de emergencia”; sobre el abortivo llamado “píldora del día después”; o sobre los derechos-obligaciones de los padres en la educación de sus hijos en temas de sexualidad. Recordemos que las verdades de orden natural no admiten acuerdos, componendas o “males menores”. En concreto sobre el aborto, la ley natural -aquella que debe regir la conducta de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, cualquiera sea su religión- nos impide hacer falsas distinciones de valor entre vidas humanas: es tan criminal matar a un niño no-nacido a las 12 ó 72 horas del comienzo de su vida intrauterina como a las 10, 12 ó 20 semanas de gestación.

Una carta que esclarece

Damos a conocer a nuestros lectores una parte sustancial de la carta del director y editor de la publicación virtual uruguaya Vivir en Familia, Álvaro Fernández Texeira-Nunes del 9 de marzo pasado, antes que el presidente Vázquez desmintiera el “disparate” de la disolución del Congreso. La trayectoria de Álvaro Fernández le da una autoridad de la que carecen muchos entusiastas poco reflexivos. Dice la carta: “Sobre la despenalización del aborto y las amenazas de Vázquez: 1) El Estado reparte DIU’s, anticonceptivos y anticonceptivos “de emergencia”. Todos ellos tienen efecto abortivo. También desde el Estado se recomienda el uso del Misoprostol (antigastrítico) para promover el aborto químico temprano, y se permite su venta libre. 2) Me pregunto: si el Presidente está tan en contra de la legalización del aborto, ¿por qué permite que el Estado del cual es Jefe, permita vender -y recomiende- abortivos químicos de todo tipo y color?. 3) Pienso que lo que se busca, es lograr el apoyo de los católicos al programa de educación sexual que en breve lanzará el gobierno: si el Presidente manifiesta una oposición cerrada contra la ley de aborto, supongo que a cambio, debe esperar un amplio apoyo en el tema de la educación sexual. Lo que no se dice es que esa oposición cerrada es al aborto quirúrgico -cada vez con menos clientes-, mientras se abren las puertas al aborto químico desde el propio gobierno. 4) El programa de educación sexual que lanzará este gobierno, incluye empeorado, el mismo contenido del polémico “¡Escucha, Aprende, Vive!”, publicado años atrás por el CODICEN y ONUSIDA. Entre otras cosas, este manual enseñaba que las relaciones sexuales entre adolescentes eran algo bueno, ya fueran heterosexuales u homosexuales… 5) Hay que mantener los ojos abiertos. El futuro de los hijos de los que tienen la suerte de tenerlos, está en juego. Porque el daño cultural que puede hacer un mal programa de educación sexual, puede ser aún más grave que la propia ley de aborto (…). 6) Me parece de pésimo gusto que el Presidente y/o el Vicepresidente hablen de disolver las cámaras, y que se pretenda establecer una dictadura de izquierda en nuestro país con el apoyo de los católicos. En lo personal, jamás me prestaré a semejante manipulación. Saludos cordiales, Álvaro Fernández Texeira-Nunes, editor de Vivir en Familia.

Fuente: Noticias Globales, año IX, número 645, 16/06. Gacetilla nº 768. Buenos Aires, 11 abril 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *