“Una situación difícil y compleja; veo a la gente con incertidumbre”

Es la opinión del presidente del Concejo Germán Bottero sobre la coyuntura económica. Aclara que el Concejo no tuvo ningún pedido del Ejecutivo sobre alguna norma específica. Cuando el DEM eleve el proyecto, analizarán la emergencia vial.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Frente a la compleja coyuntura que vive la Argentina con las dificultades en materia económica, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero opinó que “son momentos difíciles debido a la situación económica que, lamentablemente, va a profundizarse”.

Y aclaró que “no hemos tenido ninguna charla puntualmente con el Ejecutivo respecto a si está pensando o necesitando alguna normativa específica. Lo último que hemos hecho antes del receso fue habilitar la moratoria municipal, que está implementándose en estos días y es una fuente de recursos extra para el Municipio. Sí sabemos que el acceso a algunos bienes esenciales puede estar complicándose, pero esperaremos; si se profundiza esperaremos ser convocados. El Concejo en forma sensata siempre ha respondido para que el Municipio siga funcionando”.

-¿Cuáles son las complicaciones debido a las dificultades económicas para comprar diferentes aparatos y maquinarias en las licitaciones?

-Más allá del gasoil que es un rubro sensible y tiene su normativa específica, venimos de la pandemia con muchas emergencias económicas y sanitarias para compras en general, y en seguridad también. El Concejo ha ido limitando estas excepciones porque entendíamos que había que recuperar los canales lógicos, como corresponde, con concursos de precios si la licitación es hasta tanto importe; si es mayor si es licitación privada o pública conforme marca la normativa. Si esto vuelve a profundizarse haya algunos elementos como los áridos (arena, piedra, cemento) necesarios para la obra pública; siempre nos manifiestan de la Secretaría de Hacienda que hay dificultades. Otro tema puede ser en el rubro sistemas tanto en recursos humanos de profesionales como la compra de insumos, donde hay algún problema. Quizás otros que no los conozco, el Concejo está dispuesto a tratar alguna norma para acelerar o facilitar; hoy el problema es que una licitación pública te lleva 60 días y qué proveedor te va a respetar el precio con una inflación mensual de entre el 5 y el 7%, y no sabés como sigue esto con insumos dolarizados. Veremos las necesidades puntuales y las atenderemos.

-En este marco, ¿la gente se ha acercado al Concejo pidiendo ayuda?

-No, el Concejo no es un organismo que tenga un perfil de ayuda social, no tenemos partidas de este tipo, más allá de alguna ayuda institucional; cuando se acercan a algún concejal porque lo conocen, nuestro trabajo es derivar a la Secretaría de Desarrollo Humano. Estamos en una situación difícil y compleja, veo a la gente con incertidumbre, algunos con ganas de bajar los brazos, “otra vez lo mismo de renegar”, con sueldos que no alcanzan, con precios que te aumentan constantemente. En la pandemia lo peor ya pasó y vamos a normalizarlo; en esta crisis económica que estamos viviendo lo peor no pasó y la gente percibe eso, hay gran negatividad; esto está empezando y adónde vamos a terminar, lo que profundiza y agrava la situación.

-Hace poco tiempo, el ex concejal y secretario de Gobierno Jorge Muriel pidió la emergencia vial, ¿qué ha sucedido con esto? ¿lo van a tratar?

-Sí, lo vamos a tratar en las próximas semanas, no he tenido un pedido puntual de Muriel en avanzar rápido con esta temática, sabemos que es un problema la situación vial, con accidentes de tránsito. Entre las obras tenemos lo que será la futura refuncionalización de avenida Santa Fe, con muchos semáforos que están sin funcionar; tenemos la situación de avenida Italia que es controversial por la mano única. El tránsito es un tema importante que está dando vuelta; en las próximas semanas recibiremos al Secretario de Gobierno para que nos plantee su mirada y defienda su proyecto, a partir de ahí el Concejo decidirá avanzar o no con una emergencia.

-¿En qué quedó el proyecto del cupo laboral trans quienes han venido al Concejo a reclamar?

-En esta situación hay algunas concejalas, concretamente Sagardoy y Soltermam, que lo han hecho propio. Estamos al aguardo de la presentación de un proyecto con un pedido de las organizaciones que representan a este colectivo; es cierto que existen en otros lugares, incluso en la provincia de Santa Fe que nos puede dar un marco de referencia. Este tema merece hablarse con el Ejecutivo es quien va a recibir a estas personas; siempre el cupo para los “colectivos” es una demanda y un reclamo, pero también uno entiende que puede ser terminar siendo injusto; puede ser la primera medida como fue el cupo femenino para que empiecen a participar en política y hoy han logrado una paridad. Veremos en este semestre si se avanza con el proyecto, seguramente con modificaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *