Una interminable cuarentena en la Argentina

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela, que conduce Emilio Grande (h.).

Compartir:

Un local cerrado por la pandemia en Buenos Aires exhibe un cartel de protesta, el 17 de junio de 2020.

Por Emilio Grande (h.).- Cada vez que el presidente Alberto Fernández realiza anuncios en el marco de la crisis sanitaria no lo hace para decir que se pone punto final a esta eterna cuarentena de más de 140 días, récord del guinness, sino que la sigue renovando in eternum.

Debido al aumento de casos por coronavirus, en el último anuncio del lunes pasado retrocedimos un paso como en el juego de la oca. El gobierno nacional emitió otro DNU, prohibiendo las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas hasta el 16 de agosto en todo el país.

Pero la única provincia que salió a enfrentar este nuevo disparate fue Corrientes. El gobernador radical Gustavo Valdés argumentó que en su distrito no hay circulación del virus.

¿Por qué motivo la mayoría de la población tiene que pagar los platos rotos de un foco infeccioso que está bien localizado en el AMBA? Muchas provincias y miles de localidades del interior tenemos que acatar esta “locura” gubernamental con graves consecuencias psicológicas.

A título de ejemplo, en Rafaela no hay contagios ni circulación comunitaria del virus desde el 21 de abril, teniendo 21 casos y de ellos un solo muerto, es decir llevamos 109 días sin nuevos casos. Debido al último DNU, no pudieron celebrarse ayer las 4 misas al aire libre en la fiesta de San Cayetano y fueron celebradas adentro del templo con un máximo de 30 personas, cuando asisten miles de personas todos los años, pidiendo y agradeciendo al santo del pan y del trabajo.

Además de la gente común, la medida encontró también el fuerte rechazo de abogados y dirigentes. El reconocido constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó que el DNU legisle en materia penal, “al equipar las penas de las reuniones familiares y sociales que quedan asimiladas a los delitos contra la salud pública, que contempla el artículo 205 del Código Penal, en violación de los principios de legalidad, tipicidad y de no analogía en el área criminal”. ¿Se creó un nuevo delito por decreto presidencial?

El citado artículo del CP expresa que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que “es inconstitucional por donde se mire. Entran en la casa de cada argentino. ¿Qué van a hacer una orden de allanamiento universal?”, se preguntó.

El doctor rafaelino Marco Antonio Terragni opinó en este programa radial que “la libertad ambulatoria y la libertad en otros sentidos está restringida, la cuestión es hasta cuándo, hasta qué punto el Estado puede intervenir en las libertades individuales”, citando el artículo 19 de la Constitución Nacional.

La Coalición Cívica promoverá acciones de amparo en las provincias con pocos casos registrados de coronavirus en contra del decreto 641/2020, que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, porque “devienen violatorias de numerosos derechos protegidos constitucional y convencionalmente”.

Lamentablemente, estamos caminando en el peligroso límite de las libertades, que es clave en una democracia republicana. ¿Hasta cuándo aguantará la gente con esta insoportable cuarentena que atenta contra la vida de las personas con consecuencias económicas y psicológicas?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *