Un pedido para construir otro crematorio en nuestra ciudad

Ingresó una nota de Italo Cassina, dirigida al presidente del Concejo Germán Bottero, solicitando la construcción de otro crematorio en el Parque Colonial, invocando la ordenanza 2277, donde pidió una reunión a la brevedad con los concejales. En 2020 presentó una nota al intendente Luis Castellano; también la documental exigida sobre el impacto ambiental al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.

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Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones del Concejo Municipal de este lunes, dieron despacho a cinco proyectos de los seis que estaban en carpeta.
Pero la novedad más importante es que ingresó una nota firmada por Italo J. Cassina (socio gerente en el Parque Colonial SRL) dirigida al presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero, solicitando la construcción de otro crematorio en el predio del Parque Colonial (funciona pegado al cementerio municipal), invocando la ordenanza 2277 Anexo II (1988), a la que tuvo acceso este cronista, en el contexto de la polémica por la modificación de la ordenanza vigente elevada por el Ejecutivo y la construcción de un crematorio terminado en la ruta 70, pasando la variante (tiene factibilidad y no habilitación municipal).
“Hacer conocer que Parque Colonial SRL ajustado a la ordenanza 2277, artículo 8, Anexo II en el cual se enuncian los servicios a prestar por el concesionario se encuentra la de crematorio”, dice la nota.
Y agrega: “Que en función de lo manifestado, en fecha 8 de junio de 2020, se presenta por mesa de entrada del Municipio una nota dirigida al intendente Luis Castellano a fin de que se nos instruya sobre el diseño, construcción y colocación de un servicio de crematorio en el predio donde actualmente funciona cementerio Parque Colonial sobre la calle Santos Dumont y lindante con el cementerio municipal”.
“Que también se presentó ante la provincia de Santa Fe Ministerio de Ambiente y Cambio Climático la documental exigida por este organismo en el cumplimiento de la normativa sobre el impacto ambiental que produce la instalación del crematorio y las soluciones propuestas. Que a la fecha se encuentra conforme se nos informara en la oficina pública indicada la resolución de aprobación a la firma de la directora.
“Con motivo de haberme anoticiado por medios periodísticos días pasados (diario La Opinión 9/03/2023) sobre el tratamiento de un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal en el cual se trataría y modificaría la ordenanza 2277, que nos incluye como concesionario del cementerio municipal vengo a solicitar por este intermedio:
“1) Se invite a la Gerencia de Parque Colonial SRL a una reunión con los concejales a la brevedad posible a fin de hacer conocer en mayor profundidad lo expuesto más arriba (estado de avance del proyecto de crematorios).
“2) Se tenga presente el resguardo de los derechos que asiste al Parque Colonial SRL en cuanto a la ordenanza 2277 de modificarse la ordenanza sobre crematorio”.

Cinco despachos

  • Informe de la obra acueducto Desvío Arijón-Rafaela (Concejo): se solicita a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana informe el grado de avance de la obra del acueducto Devío Arijón-Rafaela, especificando la fecha aproximada de finalización de la misma y su vinculación a la red de agua potable de la ciudad de Rafaela. Este proyecto de resolución lleva la firma de todos los concejales.
    En los considerandos, el Concejo Municipal recibe constantes reclamos vinculados a la presión del servicio de agua potable, asimismo otros referido a la falta del mismo. Entendiendo el agua potable como un servicio esencial, resulta de suma importancia que este sea prestado con la calidad que corresponde.
    Este órgano legislativo, como representante de los ciudadanos, considera de fundamental conocer en detalle el grado de avance de la obra del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela.
    Conviene recordar que este ambicioso proyecto fue iniciado en la administración del gobernador Antonio Bonfatti, continuada por Miguel Lifstchitz y luego por Omar Perotti, llevando un plazo de ejecución con más de 8 años, es decir un atraso considerable, teniendo en cuenta las necesidades de los rafaelinos que padecemos la falta de presión de agua, especialmente en los meses de verano con elevadas temperaturas.
  • Construcción sala de velatorios barrio 2 de Abril (DEM): se autoriza, acepta y agradece la donación efectuada por el Instituto Municipal de la Vivienda de la casa ubicada en calle Esteban Echeverría 1645, que se identifica según el plano de mensura y subdivisión inscripto en el Servicio de Catastro e Información Territorial Dirección Topocartográfica bajo el N º 168644/2012, como lote Nº 23, manzana 4, concesión 332.
    La donación se realiza con el cargo de que en esta vivienda funcione la sala de velatorios para el uso de los vecinos del barrio 2 de Abril. La Municipalidad de Rafaela tomará posesión del inmueble donado a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza.
  • Abastecer de agua fresca a empleados municipales (Frente Progresista): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda, evalúe la posibilidad de abastecer de agua fresca a los empleados municipales pertenecientes a las cuadrillas que realizan el desmalezado y mantenimiento de los espacios públicos.
  • Colocar señalética en Bv. Roca y A. Lincoln (Frente Progresista): solicita al DEM que, a través de las áreas que corresponda, proceda a disponer la prohibición del giro a la izquierda en la rotonda descentralizada ubicada en Bv. Roca intersección con las calles Iturraspe y A. Lincoln une los barrios Malvinas Argentinas con Los Nogales). Se sugiere colocar la señalética correspondiente. A su vez, se solicita extender el cantero central, uniéndolo con la rotonda, lo cual permitirá solo el cruce vehicular de la calle A. Lincoln hacia Iturraspe. Señalizar con esquema de recorrido por la prohibición de giro a la izquierda hacia calle Perú en Bv. Presidente Julio A. Roca.
  • Renovación de la Plaza de la Paz (Frente Progresista): solicita al Ejecutivo que, a través de las áreas que corresponda, proceda a llevar a cabo la modernización y renovación de la Plaza de la Paz, según proyecto que se dio a conocer en el año 2015.
    En los fundamentos, por un pedido de la Vecinal del barrio Guillermo Lehmann en el año 2015, se avanzó desde el Departamento Ejecutivo en un proyecto de modernización y renovación de la Plaza de la Paz. Quién fuera secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda Mariana Nizzo con la arquitecta Mónica Milanesio trabajaron en este proyecto.
    En virtud de solicitudes formuladas por los vecinos del barrio Guillermo Lehmann quienes reclaman por la falta de ejecución de la mencionada iniciativa es que se solicita se lleve a cabo la misma.
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