Un par de incidentes durante la obra en el cementerio

Ocurrieron durante la primera función de hoy a las 15 protagonizados por un hombre y una mujer durante la puesta en escena.

Compartir:

Luego de la polémica desatada (en la calle y en las redes sociales) por la obra “Nada de carne sobre nosotras” en el cementerio municipal, utilizándolo como escenografía, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2022, en la primera puesta en escena en la tarde de hoy (de las 15 horas) se produjeron algunos incidentes aislados.

El primero de los hechos se registró al inicio de la obra cuando un hombre increpó a los presentes, no pasando a mayores, y se retiró del lugar. El restante ocurrió cuando los actores y el pequeño grupo de espectadores hicieron una parada en la zona de nichos, que se encuentra al final del cementerio, saliendo al encuentro una mujer que entre llantos empujó a algunos de los presentes, manifestando que recientemente había enterrado su hijo en ese mismo lugar. Por suerte, ninguno de los presentes reaccionó y la mujer se retiró en medio de un ataque de llanto, según informó “Rafaela informa” en su Instagram.

Recordemos que un grupo de vecinos presentó el martes al mediodía una nota en la Municipalidad de Rafaela, dirigida al intendente municipal Luis Castellano (quien avala la realización de la misma), con la firma de más de 300 rafaelinos y el apoyo de un número importante de vecinos, mostrando malestar y preocupación frente a la decisión de realizar esta obra con cuatro funciones: dos este jueves y las restantes este viernes a las 15 y 17 horas.

Además, algunos de los impulsores de esta iniciativa fueron recibidos por el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, y mantuvieron una reunión donde aclararon que, a su entender, la realización de esta actividad en el espacio mencionado, pensado y concebido con otros fines, tiene entidad suficiente para afectar las fibras más íntimas de nuestra comunidad.

En este contexto, no se respeta la ordenanza Nº 2277 del 24 de noviembre de 1988. El anexo I establece el “Reglamento del cementerio municipal”. En el título XI “Del personal del cementerio”, el artículo 120 dice: Será responsabilidad de la administración del cementerio: a) Preservar el orden, prohibiendo la reunión de personas y la realización de actos que puedan alterar el debido respeto en el cementerio. El artículo 139: El Departamento Ejecutivo podrá dictar cuanta norma legal sea necesaria para el mejor funcionamiento del cementerio municipal, en tanto no contraríe las disposiciones del presente reglamento.

Aclaración municipal

Ayer, a las 15:00 y 17:00 horas, se llevaron a cabo dos funciones de “Nada de carne sobre nosotras”, desarrolladas en el Cementerio Municipal, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2022.

Oficialmente se informa que ambas recorridas literarias se desarrollaron con normalidad, habiendo avisado previamente a los presentes que se iba a usar un tono de voz bajo, las caminatas iban a suscitarse en silencio, y que en caso de cruzarse con alguna persona que visite el cementerio, los relatos se interrumpirían hasta que dichas personas se retirasen.

Es preciso aclarar que durante la obra de las 15:00, un hombre se presentó en condición de deudo. Inmediatamente fue interrumpido el relato para continuar treinta segundos después cuando este se retiró. Luego, a no menos de diez metros, una mujer se manifestó verbalmente. Nunca se acercó al grupo, no empujó ni agredió a nadie.

En tanto, el recorrido literario de las 17:00 se llevó a cabo sin interrupción alguna.

Propuesta de Destéfanis

Al respecto, el concejal Miguel Destéfanis expresó que “teniendo en cuenta que la respuesta de nuestro Intendente fue realizar la obra de teatro en el cementerio, sin dar ninguna explicación pública y que este viernes se vuelven a realizar 2 funciones, es que propongo congregarnos pacíficamente a las 14:45 horas en el ingreso central al cementerio municipal, para que con respeto recemos el santo rosario o simplemente acompañando en silencio. Con la única finalidad de que se respete el lugar sagrado y a nuestros difuntos que allí descansan”.

Y agregó: “La idea es en la entrada principal (a un costado) para permitir la entrada al cementerio, antes de las 15 horas, comenzar a rezar el rosario, caminando por el interior del cementerio, sin acercarnos demasiado a los actores y público, sin agravios, en paz, solamente rezar, y que la Virgen nos proteja”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *