Un “blog” analiza la información sobre la Iglesia en los medios

Su autor es el profesor y periodista Diego Contreras.

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ROMA, domingo, 7 mayo 2006 (ZENIT.org).- Diego Contreras, profesor de periodismo en Roma, ha creado un «blog», www.laiglesiaenlaprensa.com, para analizar la manera en que la Iglesia católica es tratada e interpretada por los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita. Este blog está escrito en castellano y permite, como buen blog, la interacción. Contreras, que enseña «Análisis y práctica de la información» en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, explica a Zenit que decidió empezar el blog «para compartir con algunos colegas breves comentarios y reflexiones sobre temas relacionados con la Iglesia y la prensa, o más en general con religión y comunicación». «Por los ecos que recibo, la mayoría de las personas que visitan la página trabajan en el ámbito de la comunicación, ya sea como redactores en distintos medios o bien como docentes en facultades universitarias», observa. Según Contreras, «el periodismo que trata sobre religión es uno de los más libres del mundo. No digo que no existan, también aquí, intereses ideológicos, pero está libre –al menos– de las presiones económicas o de poder que se observan en otros campos de la información periodística». Para este profesor español, «para hacer información sobre la Iglesia, o sobre la religión en general, es preciso ser muy buen profesional porque debes dar relevancia e interés general a cuestiones donde el matiz es muy importante. Y ya sabemos que los maticen suelen ser las primeras “víctimas” de cierto modo de ejercer el periodismo». Contreras advierte a las personas que le leen que «la experiencia de corresponsal en Roma me hizo ver, en contra de mi prejuicio inicial, que un porcentaje elevado de las noticias sobre la Iglesia católica tocan cuestiones relevantes para el ser humano, sea creyente o no. Son temas de envergadura con los que, antes o después, acabamos por confrontarnos» Para él, «la información sobre la Iglesia es, además, un buen termómetro para medir la salud del periodismo y de las prácticas periodísticas. Muestra, más que otras secciones de actualidad, cuál es el punto de vista del autor sobre lo que escribe». De hecho, a esos temas ha dedicado su libro «La Iglesia católica en la prensa» (2004, EUNSA). El profesor reconoce «que la religión ha sido con frecuencia el “hermano pobre” en muchos medios de comunicación. Y en parte todavía lo es. Pero me parece que está creciendo el interés por los temas humanos de fondo. Un ejemplo reciente es la institución en la CNN de un corresponsal para una nueva sección llamada “fe y valores”». «Desde mi punto de vista, en un mundo donde hay un exceso de datos sueltos y una gran falta de una visión de conjunto que les dé sentido, tiene cada vez más espacio un periodismo que no se quede en la superficie», resalta. «Por desgracia, el periodismo actual está amenazado por varios virus: uno de ellos es el “infotaiment”, la mezcla entre información y entretenimiento con el que se busca mayor audiencia. En definitiva, hay que conseguir ser interesante sin caer en la banalidad, y eso no está al alcance de todos», afirma.

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