TV: polémicas imágenes del caso Dalmasso

Mostraron fotos del cadáver en horario de protección al menor.

Por Susana Reinoso

Compartir:

El canal América TV puso ayer en el aire, a las 19, en pleno horario de protección al menor, imágenes del cadáver ensangrentado de Nora Dalmasso, la vecina de Río Cuarto asesinada el 25 de noviembre de 2006.

Las fotos, obtenidas de la causa judicial que se tramita ante la justicia cordobesa –según contó la reportera del canal Cynthia García, que las consiguió “de una fuente”–, fueron emitidas durante casi media hora en el noticiero que conducen los periodistas Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino.

Se trata de documentos aportados a la causa judicial en oportunidad de la investigación policial, en los que el cadáver aparece en la escena del crimen y cuya difusión podría vulnerar el derecho a la intimidad. Las imágenes, de muy alto impacto, suman un elemento más a la polémica abierta en los últimos meses por escenas en programas de TV que a todas luces resultan inconvenientes para menores, según opiniones coincidentes recogidas por LA NACION. Los accionistas mayoritarios de América TV son los empresarios Francisco de Narváez, la familia Vila, de Mendoza, y el ex ministro menemista José Luis Manzano.

El fiscal que investiga la causa Dalmasso, Javier Di Santo, dio a conocer su “sorpresa y total desacuerdo con la decisión de exhibir esas imágenes, circunstancia que evidentemente vulnera todo derecho a la intimidad y el respeto a la víctima y a su grupo familiar”.

Prometió investigar cómo llegaron al canal las fotografías, cuestionó la difusión de las “imágenes fotográficas exponiendo el cuerpo sin vida de la señora Nora Dalmasso” y dijo que ello no implica “un menoscabo al derecho de informar”.

Consultada la reportera Cintia García sobre si tuvo alguna contradicción ética al obtener el material, respondió: “Hay dos cosas por considerar. La logica de la TV no hace análisis. Desde ese punto de vista, todo se puede mostrar. Tuvimos un debate interno y se llegó a la conclusión de que se podían emitir”.

¿Por qué se difundieron, si las fotos no aportan nada nuevo desde lo periodístico?, quiso saber LA NACION.

“Las imágenes son reveladoras -dijo García-. Son mucho menos de lo que se ha hablado en los medios sobre este caso. Es la escena del crimen. En las imágenes se puede ver si tenía o no el doble nudo en el cuello. El país entero habla de esto. El televidente puede sacar otras deducciones con estas fotos”. Agregó que tuvo “una contradicción interna” y que “estas fotos suman sin inventar”.

LA NACION intentó sin resultados comunicarse con el interventor en el Comfer, Julio Barbaro, y con el director de Fiscalizaciones y Evaluaciones de ese organismo, Claudio de Cousandier, a cuyo cargo se halla el contralor de los contenidos que emite la TV abierta. Tampoco respondió el secretario de Medios, Enrique Albistur.

Al cierre de esta edición, fuentes de la jefafura de Gabinete, a cargo de Alberto Fernández, dijeron que el funcionario “no pudo ver la emisión de América TV porque estaba reunido con Macri, por lo que no sería adecuado brindar declaraciones”.

Reacciones

Por la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), su director, Carlos Molinero, respondió: “No tengo ningún conocimiento del tema. La invito a que traslade el tema a América. No habrá ninguna declaración”. El empresario Carlos Gaustein, presidente de Canal 9, completó: “Los temas de los licenciatarios los discutimos en ATA. No haré declaraciones contra América, aunque desde lo personal yo no hago esas cosas y esas fotos me dan asco”.

Gustavo López, ex interventor en el Comfer, visiblemente indignado, dijo: “Es un disparate y una falta gravísima lo que hizo América TV. Se ha perdido el sentido común y todo el respeto a la Justicia, a la intimidad de las personas y la memoria de la víctima. El Comfer debería investigar el tema seriamente”.

Hace dos años, cuando Kirchner prorrogó las licencias de todos los canales de TV, América conservó su explotación hasta el año 2022. En ese momento, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, llamó a comprometer a los adjudicatarios “con los valores culturales de la Argentina”, y agregó: “Les pedimos que dediquen parte de su programación a proyectos culturales y educativos”. El presidente de ATA, Carlos Fontán Balestra, sostuvo entonces: “Con este decreto del presidente Kirchner no habrá que vivir a merced del poder político ni pedir favores”.

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 28 de junio de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *