Transformación de la secundaria

La mayoría de los presentes coincide en la totalidad o la parcialidad de los puntos tratados en la charla del ministro Tedesco. Al término de la apertura de sobres, se le preguntó cómo llevar esta transformación a otros ámbitos de la sociedad con el Gobierno de los Kirchner, pero se atajó expresando que “no se le puede pedir todo al Gobierno también es necesario el protagonismo social”.

Por Emilio Grande (h.)

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En la apretada agenda del ministro de Educación de la Nación Juan Tedesco, ayer en Rafaela, abordó el tema “La transformación de la escuela secundaria”, en el marco de la agenda estratégica Rafaela 2010-2016. Desarrolló la inclusión social, lo laboral-salarial de los docentes, los contenidos, la evaluación. “Hay una ilegalidad porque empezaron varios cursos de 1er. año pero llega uno solo a quinto”, se quejó. A la hora de hablar de transformaciones el Ministro destacó la función orientadora de la escuela secundaria, lo curricular, lo evaluativo, en el marco de un proyecto institucional. Se dio el lujo de contextualizar la cultura juvenil que es distinta a la de los adultos. “Hay que trabajar mucho para achicar esta brecha, aprovechando también las tecnologías de información”, graficó. Pero aclaró que tiene que “ser una transformación sistémica que no hace falta que sea simultáneo pero que haya una secuencia de cambio en un país heterogéneo. La escuela tiene que discutir y hemos ofrecido un documento. Debemos tener claro hacia dónde vamos”. En el plano económico aprovechó para decir que “las prioridades deben ser infraestructura y aulas para todos, teniendo una mayor disponibilidad de recursos ahora con el 6% del PBI para educación”. También puntualizó la capacitación docente en sus diferentes modalidades, compartir experiencias con la visita de docentes de otras instituciones a las escuelas, como también la necesidad de crear la carrera docente: “Que el ascenso de categoría sea en ejercicio de la docencia”, dijo. Otro punto fue el de la subjetividad de los actores en el proceso pedagógico con buenos resultados por el compromiso, la confianza y los proyectos de los docentes. Seguramente, la mayoría de los presentes coincide en la totalidad o la parcialidad de estos aspectos tirados en la exposición. Al término de la apertura de sobres, este cronista le preguntó cómo llevar esta transformación a otros ámbitos de la sociedad con el Gobierno de los Kirchner, pero se atajó expresando que “no se le puede pedir todo al Gobierno también es necesario el protagonismo social”.

Emilio Grande (h.)

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