Todo lo que hay que saber sobre la gripe “A”

Alumnos de 4º A de la Escuela Joaquín Dopazo de Rafaela elaboraron un informe sobre esta enfermedad que preocupa tanto por la cantidad de casos y las muertes en el país.

Compartir:

¿Qué es la gripe “A”? La gripe A es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa, causada por el virus del subtipo H1 N1.

¿Cómo se transmite? Se puede transmitir por contacto directo del cerdo al hombre, de persona a persona de la misma manera que la gripe estacional, y cuando la persona enferma tose o estornuda. También se puede contagiar indirectamente al tocar un objeto contaminado con el virus y luego llevarse las manos a la boca o a la nariz. El consumo de carne de cerdo y otros derivados del mismo no transmiten la gripe hacia las personas ya que el virus se encuentra en las vías respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? Los síntomas que presenta la enfermedad son: fiebre repentina (superior a 38º), dolor intenso de cabeza y cuerpo, síntomas respiratorios (tos, estornudo, secreciones nasales) dolor de garganta, malestar general y algunas veces puede acompañarse por náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se diagnostica? Para diagnosticar la infección por el virus se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio del enfermo los primeros días después de la infección. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe es necesario enviar las muestras obtenidas a los laboratorios de referencia para que se realicen pruebas oportunas.

¿Cuáles son las medidas preventivas? Las medidas implementadas en Argentina para evitar la propagación de la enfermedad son: · Cierre parcial o total de escuelas en lugares mas afectados · Implementación del uso de barbijos · Instalación de consultorios externos · Evitar el contacto cercano con las personas que presentan síntomas de la enfermedad · Mantenerse aislado, si está enfermo no concurra a lugares públicos salvo para ir al médico · Cubrirse con pañuelos, preferentemente descartables, la nariz y boca cuando se tose o estornude. En caso de no poseer pañuelo hacerlo en el ángulo del brazo y no en las manos · Lavarse las manos con agua y jabón para protegerse de gérmenes · Tratar de no tocarse los ojos, nariz y boca ya que estas son las vías de entrada de los virus del organismo · Practicar buenos hábitos de salud · No automedicarse · Ventilar lugares cerrados · Evitar lugares donde haya grandes congregaciones de personas

¿Cómo se trata esta enfermedad? El tratamiento sintomático es el mismo que el de la gripe común, basado principalmente en analgésicos. El tratamiento causal se basa en ANTIVIRALES, sustancias que interfieren en la multiplicación del virus.

-Es importante destacar que la mayoría de los afectados se recuperan sin la necesidad de hospitalización- Las muertes y cosas graves que se registran corresponden a grupos vulnerables, es decir, personas cuyas defensas inmunológicas no están adecuadamente para resistir el contagio igual en niños de hasta dos años, personas mayores, personas con enfermedades preexistentes, personas inmunodeprimidas (pacientes con cáncer, SIDA, transplante, etc.)

Si bien la OMS elevó el nivel de alerta mundialmente de pandemia a fase seis, Santa Fe aún transita en la fase cinco, es decir, todavía existe contención en la propagación del virus. Por eso, es fundamental respetar las medidas preventivas enunciadas para evitar que el VIRUS continúe propagándose. Es importante tener en cuenta que las bajas temperaturas del invierno son un escenario propicio para que aumente el número de infectados.

Es un aporte de alumnos de 4º A de la Escuela Joaquín Dopazo de Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *