Tiempo de la creación 2020: comienza el jubileo de la Tierra

Tiempo de la Creación 2020

Por Rosa Die Alcolea.- “Jubileo de la Tierra” es el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2020, una celebración anual de oración y acción por el medio ambiente que comienza hoy, 1 de septiembre de 2020, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y que finalizará el próximo 4 de octubre, día de san Francisco de Asís.

Además, el evento coincide este año con el el Año Aniversario Laudato si’, por los cinco años de la publicación de la encíclica del Papa Francisco y del establecimiento, hace 50 años, del Día de la Tierra.

Durante estos días, los católicos y todos los miembros de la familia cristiana mundial renuevan su relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso.

Mensaje del Papa Francisco

El Santo Padre ha emitido un mensaje, disponible aquí, para el primer día de este tiempo, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, como apertura del Tiempo de la Creación, celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común.

En 2019, Francisco emitió su primermensaje papal sobre este tiempo, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, hapromovido esta iniciativa desde entonces. A su vez, varias conferencias episcopales, incluidas las deÁfricaAsia,Europa,Irlanda,Italia, yFilipinas, han expresado su respaldo a esta celebración.

El Papa estableció en el 2015 que cada 1° de septiembre se recuerde como el Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, uniéndose a los esfuerzos ecológicos de la Iglesia ortodoxa, ya que el patriarca ecuménico Dimitrios I había proclamado en 1989 este día de oración por la creación. El Consejo Mundial de Iglesias fue fundamental para hacer de este un tiempo especial, extendiendo la celebración del 1 de septiembre al 4 de octubre.

Jubileo por nuestra tierra

La celebración de este año tiene una resonancia particular: En el marco de las crisis sanitarias, económicas y ambientales que han sacudido nuestro mundo, este tiempo pide a los cristianos que entren en un “jubileo por nuestra Tierra”, que es el tema sugerido para este año, y que encuentren “estilos de vida radicalmente nuevos”.

El Tiempo de la Creación ha comenzado este 1 de septiembre con un servicio de oración dirigido por jóvenes, organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima y, a lo largo de este tiempo, se llevarán a cabo miles de compromisos digitales y cientos de eventos locales mantienen el ritmo.

Plantación de árboles

Los eventos locales tendrán lugar en sitios tan diversos como Nanyuki (Kenia), donde se plantarán árboles frutales y de sombra para proteger un sitio ecológicamente sensible; Río de Janeiro (Brasil), donde un grupo sembrará árboles en conmemoración del Amazonas; y Wellington (Nueva Zelanda), donde un grupo ecuménico llevará a cabo una caminata de reflexión sobre la historia de la creación del Génesis.

Además de los eventos locales presenciales, los eventos en línea ayudarán a los católicos a reflexionar sobre los temas centrales de esta celebración y cómo se relacionan con las crisis de hoy en día. Estos eventos en línea incluyen un día de oración, una exploración de la transición energética en África y una respuesta justa a la crisis del coronavirus en Asia-Pacífico, América Latina y Europa. Más información disponible aquí.

Fuente: https://es.zenit.org/2020/09/01

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *