Tecmec consiguió los fondos para comprar los insumos en China

Luego de intensas gestiones, el gobierno nacional autorizó 20.000 dólares. Darío Bustos (director de la empresa ubicada en el Parque Industrial) destacó la predisposición del funcionario provincial Germán Bürcher. Por esta situación perdieron más de 5 millones de pesos, que representa más de un mes de facturación.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Hace más de un mes se publicó en esta web que la empresa Tecmec sudamericana SA (desde hace 25 años está radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad) peligraba su continuidad porque necesitaba unos 20.000 dólares para comprar insumos en China. Producen máquinas dosificadoras y agitadoras de pintura y revestimiento; necesitan dos máquinas que forman un sistema tintométrico, (una dosificadora y la otra una agitadora). Después de intensas gestiones y sortear trabas burocráticas bancarias y del Estado, finalmente consiguieron los fondos para seguir funcionando.

“Después de tanto tiempo, el viernes pasado logramos el dinero para pagar urgente los 14.000 dólares y así destrabar esta terrible negociación que teníamos. Finalmente, los fondos salieron porque el gobierno nacional modificó un decreto para los que producimos bienes de capital, otorgando 50.000 dólares y poder pagar anticipado; después de tanta burocracia lo logramos hacer, no salió a través del Banco Nación como esperábamos, donde le presentamos papeles y garantías. Como había criticado a los funcionarios, quiero destacar la excelente predisposición y actuación de Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior de la Provincia, quien nos ha destrabado dos SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina), que están en camino, llamándome cada 15 días que tenía algún problema. Así deberían actuar siempre nuestros funcionarios”, destacó Darío Bustos, quien es el apoderado, empleado y director de la empresa, en una entrevista con este cronista.

Y agregó: “Sin embargo, hemos perdido ventas por 2.800.000 de pesos por no tener los insumos; somos una microempresa de 8 empleados. El 2022 fue muy fuerte porque tuvimos que pagar el aguinaldo y el bono, pero tenemos la tranquilidad que a fines de febrero vamos a recibir estos materiales para poder seguir trabajando. Gracias a Dios Tecmec continuará”.

-Además de los 14.000 dólares, ¿destrabaron otra SIRA de 6.000 dólares?

-También fue con China y ya está destrabado. Cuando vas a importar necesitas una autorización del Gobierno, donde te evalúan entre cuatro o cinco ítems que deben estar en “semáforo verde”, por ejemplo si debes leyes sociales y no podés importar. En nuestro caso, no debíamos nada. La SIRA de 6.000 dólares hacía 28 días que la teníamos trabada. Cuando me hiciste la anterior entrevista, https://www.sabado100.com.ar/por-falta-de-insumos-importados-tecmec-peligra-su-continuidad/2022/, el gobierno provincial se enteró de esta situación, Bürcher tomó contacto conmigo, el lunes 5 de diciembre me llamó para pedir la SIRA que estaba trabada y en el mismo día en 5 horas tenía todo destrabado, me quedé “helado”; movió sus contactos a nivel nacional. La empresa no cambió en nada, fue la actuación de los funcionarios que cuando quieren pueden.

-Mencionaste que perdieron 2.800.000 pesos, ¿de dónde eran los clientes?

-Son de Argentina, nuestros clientes son las fábricas de pinturerías importantes y le hemos fallado y aparte otros 18.000 dólares de exportaciones; si sumás ambos mercados totalizan más de 5 millones de pesos. Perdimos más de un mes de facturación. ¿Algún funcionario me perdonará pagar los impuestos? Eso no existe, tengo que pagar todo igual. ¿El gobierno nacional es consciente del daño que le hizo a una micropyme?

-¿Se vienen las vacaciones y en febrero retoman los trabajos?

-El lunes 16 de enero empiezan las vacaciones hasta el 5 de febrero, que retomamos con el trabajo nuevamente. Una importación llegará el 10 de febrero y la restante el 22 de febrero, que nos dará margen para prepararnos y empezar en marzo con las ventas que perdimos. La semana pasada había 3 compras de máquinas, pero tuve que decirles que  hasta fines de febrero no podía entregarlas; hay empresas que no podían esperar y lamentablemente perdimos esas ventas, que es muy duro, y hay otras dos que nos aguantarán hasta fines de febrero.

-¿Cómo se comportó la empresa para afrontar los gastos laborales?

-A pesar de todo, la empresa cumplió de modo perfecto, el 15 de noviembre pagó el aguinaldo, la única en Argentina, antes de Navidad el bono y este viernes pagan las vacaciones. Esta empresa, que es de afuera, es mucho más nacionalista que muchas que tienen capitales nacionales; nos sentimos orgullosos y honrados.

-En medio de tantas pálidas, hay una luz de esperanza…

-El objetivo es seguir para adelante, teníamos que pagar una factura de materiales a nuestra casa matriz (en Italia). Dijeron que estemos tranquilos, nos esperan hasta abril; que continuemos trabajando, ese dinero es para que cobremos dignamente y comprar materias primas y materiales para seguir produciendo. No cualquiera te permite hacer eso, es una honra que capitales extranjeros nos hayan comprendido y estamos muy felices.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *