Tasa: el oficialismo apoyaría el 19,1% que propuso la oposición

Los concejales Vimo y Senn admitieron que aceptarán la actualización bimestral de un 9% en julio, un 9% (18,81% acumulado) en septiembre y un 9% (29,5%) en noviembre. El jueves también se votará la construcción de una pista de atletismo con un pedido al gobierno provincial.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones del cuerpo legislativo de esta mañana dieron despacho a 8 proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, destacándose el aumento de la tasa para el segundo semestre del año (de julio a diciembre).

Todo indica que de las dos propuestas presentadas, el 32,51% elevado por el Ejecutivo y el 19,1% de la oposición, se terminará votando esta última por dos motivos: primero porque tienen los votos suficientes (6 contra 4) y segundo porque según dos ediles oficialistas consultados por este cronista terminarán apoyando el incremento escalonado bimestral con un 9% en julio, un 9% (18,81% acumulado) en septiembre y un 9% (29,5%) en noviembre.

Al respecto, Brenda Vimo expresó: “La verdad es que lo estamos charlando, todavía no lo hemos definido, pero creo que vamos a estar aceptando la propuesta de la oposición porque también tiene una mirada muy real y muy social. No lo hemos definido, pero es muy probable que nos sumemos a su contrapropuesta”.

En la misma línea de pensamiento está su par Juan Senn: “Estaríamos acompañando la propuesta de la oposición. El cambio de redacción seguramente se va a dar en la sesión del jueves, dónde la oposición mocione la propuesta”.

El proyecto de ordenanza con la modificación del pago semestral de la TGI, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, fija el valor de cada Unidad de Cuenta Municipal en $ 6,69 para el período julio-diciembre de 2022, teniendo en cuenta la fórmula polinómica de referencia, daría un aumento del 32,51%.

Conviene recordar las declaraciones de Leonardo Viotti publicadas en este sitio web: “Desde la oposición vamos a hacer una propuesta de actualización de la UCM progresiva, que no afecte al bolsillo de los contribuyentes de forma tan agresiva como proponen desde el Ejecutivo. La inflación, provocada por las malas políticas nacionales y la falta de un plan económico serio, golpea a todos los trabajadores y también a los gobiernos locales. Por lo que consideramos que es necesaria una actualización para que se puedan seguir prestando los servicios con la calidad que nuestra ciudad necesita, pero que sea paulatina. Esperamos que nuestra propuesta sea evaluada por el bloque peronista y sea acompañada con su voto, ya que es equilibrada, que busca cuidar los fondos del Municipio pero también el bolsillo de los rafaelinos”.

En diciembre pasado el Ejecutivo propuso un aumento del 27% para el primer semestre de este año y la oposición impuso su mayoría con un incremento del 18,8% (10% en enero y 8% en abril), pero en aquella oportunidad fueron 6 votos afirmativos y 1 en contra de Jorge Muriel (estuvieron ausentes Vimo y Senn). En caso de apoyar ahora la propuesta opositora, ¿a qué se debe el cambio de estrategia política del oficialismo?

Otros proyectos

* Solicitar al gobierno provincial la construcción de una pista de atletismo (Senn): en espacio físico a definir, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: la pista deberá contar con 8 andariveles y su construcción deberá ser con material sintético o el que sea de mejor calidad. En su interior será imprescindible contar con los sectores e implementos correspondiente para el desarrollo de las pruebas de saltos y lanzamientos, tales como correderas y cajones de salto en largo y triple salto, sector para salto en alto y con garrocha con colchones de caída reglamentarios, jaula de lanzamiento de disco y martillo, corredera y sector de caída para el lanzamiento de la jabalina, círculo y sector de caída para el lanzamiento de la bala, ría para el desarrollo de las pruebas de obstáculos. En el predio será de suma importancia la construcción de las instalaciones para el funcionamiento de un gimnasio, un laboratorio de investigación, iluminación, un área de análisis deportivo y un centro médico biomecánico. Crear una comisión especial integrada por funcionarios del gobierno provincial, municipal y representantes de las instituciones vinculadas a las actividades deportivas con el fin de analizar y definir cuestiones relacionadas con el espacio físico para la instalación, diseño y administración del complejo.

Sobre el posible emplazamiento, Senn aclaró que “en el articulado se pide que se cree una comisión especial para definir el lugar, la administración y el diseño. Esa misma comisión tiene que estar integrada por representantes de instituciones locales y miembros del gobierno provincial”.

* Solicita permiso para la construcción centro de operaciones policiales (Valeria Soltermam): autorizar al Ejecutivo a donar al gobierno provincial una fracción de terreno propiedad del Municipio local que es parte de la concesión 185, manzana 6 y de acuerdo al croquis adjunto a fojas 30 del expediente de referencia se ubica en la esquina noroeste del catastro 23147 posee frente a Bv. Yrigoyen y cuenta con las siguientes medidas lineales y de superficie, delimitando una superficie total de 337,49 m2. La donación se efectúa con el cargo de afectar el inmueble a la construcción de un Centro de Despacho Rafaelino, del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) del Ministerio de Seguridad Provincial, debiendo encontrarse culminada la construcción en un plazo de un año. La donación quedará revocada en caso de incumplimiento del cargo impuesto.

* Modificación presupuestaria ejercicio 2022 (Vimo): se aprueba las modificaciones presupuestarias de los anexos I, II y II que forman parte integrante de la ordenanza. En los considerandos, del cálculo de la distribución entre secretarías y subsecretarías de las compras de ropa, equipamiento y elementos de seguridad se advierte que la cuenta “Equipamiento de seguridad y ropa de trabajo” de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte resultará excedida.

* Iluminación y pavimentación en calle Echeverría (Ceferino Mondino): solicitan al Ejecutivo que proceda a: 1) llevar adelante las gestiones necesarias para finalizar el loteo privado y percibir la donación de los terrenos para realizar la apertura de la calle paralela al canal sur (entre calle Echeverría y Río de Janeiro); 2) mejorar las luminarias en ese sector de la ciudad, según una solicitud de los vecinos del sector.

* Solicitar al Ministerio de Seguridad Provincial el número de denuncias realizadas (Viotti): que remita mensualmente a este cuerpo el número de denuncias realizadas en las comisarías, subcomisarías, destacamentos y Centro Territorial de Denuncia de nuestra ciudad. También solicitan a la Fiscalía Regional 5 que remita mensualmente a este cuerpo el número de denuncias realizadas en la sede de la Unidad Fiscal Rafaela.

* Informes de obra en ciclovía (Miguel Destéfanis): este cuerpo solicita al Ejecutivo que proceda a informar: si la ciclovía inaugurada el 4 de junio pasado en calle Estanislao del Campo, entre la rotonda de Fader y la ruta 34, cuenta con el certificado de final de obra; con qué materiales fue construida; monto total destinado a la obra aportado por el Municipio; el motivo por el cual la obra se encuentra con grietas y parches; cuál es el tiempo estimado de vida útil de la obra.

* Reparar alumbrado público en calle Actis (Viotti): solicitan al DEM que proceda a restituir/reparar el servicio de alumbrado público sobre calle Actis en dos tramos, desde Dean Funes hasta calle Córdoba sobre vereda norte y desde calle A. Castellanos hasta Constitución sobre vereda sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *