Tasa: ante el 32,5% del DEM, la oposición propone un 19,1% para el 2º semestre

Será una actualización bimestral con un 9% en julio, un 9% (18,81% acumulado) en septiembre y un 9% (29,5%) en noviembre. Se presenta este lunes en comisión con el consenso de los 6 ediles opositores. “La propuesta es equilibrada, busca cuidar los fondos del Municipio y también el bolsillo de los rafaelinos”, aclaró Viotti.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá continuidad la reunión de comisiones del cuerpo legislativo con al menos el tratamiento de 8 proyectos, según consta en el orden del día del jueves pasado, destacándose el aumento de la tasa general de inmuebles para el segundo semestre del año.

El proyecto de ordenanza con la modificación del pago semestral de la TGI, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, fija el valor de cada Unidad de Cuenta Municipal en $ 6,69 para el período julio-diciembre de 2022. Si bien la evolución de los principales componentes del costo municipal, teniendo en cuenta la fórmula polinómica de referencia, daría un aumento del 32,51%, se entiende que el contexto socio-económico que “estamos atravesando requiere que desde el Estado se haga lo necesario para proponer herramientas para poder mantener sana la economía municipal a la vez que acompañar la situación económica de los todos los ciudadanos”, se aclara en los considerandos. Es facultad del Concejo modificar el valor de la UCM a propuesta del DEM con una periodicidad no inferior a 6 meses a partir de la promulgación de la ordenanza.

“Desde la oposición vamos a hacer una propuesta de actualización de la UCM progresiva, que no afecte al bolsillo de los contribuyentes de forma tan agresiva como proponen desde el Ejecutivo con un 32,5%. La inflación, provocada por las malas políticas nacionales y la falta de un plan económico serio, golpea a todos los trabajadores y también a los gobiernos locales. Por lo que consideramos que es necesaria una actualización para que se puedan seguir prestando los servicios con la calidad que nuestra ciudad necesita, pero que sea paulatina”, aclaró Leonardo Viotti ante la consulta de este cronista.

Y graficó: “Nuestra propuesta, que se presenta este lunes en comisión con el consenso de los 6 concejales de la oposición, será una actualización bimestral. Un 9% en julio, otro 9% en septiembre y otro 9% en noviembre, dando un aumento promedio semestral del 19,1% contra el 32,5% que propone el Intendente. Esperamos que nuestra propuesta sea evaluada por el bloque peronista y sea acompañada con su voto, ya que es equilibrada, que busca cuidar los fondos del Municipio pero también el bolsillo de los rafaelinos”.

Para ejemplificar: en julio y agosto con un 9% de aumento, luego en setiembre y octubre con otro 9% (acumulado 18,81%) y en noviembre y diciembre con otro 9% (29,5%). “Si sumas todo y dividís por 6 cuotas te da un promedio de 19,1% contra la opción del oficialismo del 32,5% de aumento desde la primera hasta la última cuota”, comparó el edil radical.

Recordemos que en diciembre pasado el Ejecutivo propuso un aumento del 27% para el primer semestre de este año y la oposición impuso su mayoría con un incremento del 18,8% (10% en enero y 8% en abril).

Otros proyectos

* Solicitar al gobierno provincial la construcción de una pista de atletismo (Juntos): en espacio físico a definir, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: la pista deberá contar con 8 andariveles y su construcción deberá ser con material sintético o el que sea de mejor calidad. En su interior será imprescindible contar con los sectores e implementos correspondiente para el desarrollo de las pruebas de saltos y lanzamientos, tales como correderas y cajones de salto en largo y triple salto, sector para salto en alto y con garrocha con colchones de caída reglamentarios, jaula de lanzamiento de disco y martillo, corredera y sector de caída para el lanzamiento de la jabalina, círculo y sector de caída para el lanzamiento de la bala, ría para el desarrollo de las pruebas de obstáculos. En el predio será de suma importancia la construcción de las instalaciones para el funcionamiento de un gimnasio, un laboratorio de investigación, iluminación, un área de análisis deportivo y un centro médico biomecánico. Crear una comisión especial integrada por funcionarios del gobierno provincial, municipal y representantes de las instituciones vinculadas a las actividades deportivas con el fin de analizar y definir cuestiones relacionadas con el espacio físico para la instalación, diseño y administración del complejo.

* Solicita permiso para la construcción centro de operaciones policiales (DEM): autorizar al Ejecutivo a donar al gobierno provincial una fracción de terreno propiedad del Municipio local que es parte de la concesión 185, manzana 6 y de acuerdo al croquis adjunto a fojas 30 del expediente de referencia se ubica en la esquina noroeste del catastro 23147 posee frente a Bv. Yrigoyen y cuenta con las siguientes medidas lineales y de superficie, delimitando una superficie total de 337,49 m2. La donación se efectúa con el cargo de afectar el inmueble a la construcción de un Centro de Despacho Rafaelino, del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) del Ministerio de Seguridad Provincial, debiendo encontrarse culminada la construcción en un plazo de un año. La donación quedará revocada en caso de incumplimiento del cargo impuesto.

* Modificación presupuestaria ejercicio 2022 (DEM): se aprueba las modificaciones presupuestarias de los anexos I, II y II que forman parte integrante de la ordenanza. En los considerandos, del cálculo de la distribución entre secretarías y subsecretarías de las compras de ropa, equipamiento y elementos de seguridad se advierte que la cuenta “Equipamiento de seguridad y ropa de trabajo” de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte resultará excedida.

* Iluminación y pavimentación en calle Echeverría (Cambiemos): solicitan al Ejecutivo que proceda a: 1) llevar adelante las gestiones necesarias para finalizar el loteo privado y percibir la donación de los terrenos para realizar la apertura de la calle paralela al canal sur (entre calle Echeverría y Río de Janeiro); 2) mejorar las luminarias en ese sector de la ciudad, según una solicitud de los vecinos del sector.

* Solicitar al Ministerio de Seguridad Provincial el número de denuncias realizadas (Juntos): que remita mensualmente a este cuerpo el número de denuncias realizadas en las comisarías, subcomisarías, destacamentos y Centro Territorial de Denuncia de nuestra ciudad. También solicitan a la Fiscalía Regional 5 que remita mensualmente a este cuerpo el número de denuncias realizadas en la sede de la Unidad Fiscal Rafaela.

* Reparar alumbrado público en calle Actis (Cambiemos): solicitan al DEM que proceda a restituir/reparar el servicio de alumbrado público sobre calle Actis en dos tramos, desde Dean Funes hasta calle Córdoba sobre vereda norte y desde calle A. Castellanos hasta Constitución sobre vereda sur.

* Informes de obra en ciclovía (Cambiemos): este cuerpo solicita al Ejecutivo que proceda a informar: si la ciclovía inaugurada el 4 de junio pasado en calle Estanislao del Campo, entre la rotonda de Fader y la ruta 34, cuenta con el certificado de final de obra; con qué materiales fue construida; monto total destinado a la obra aportado por el Municipio; el motivo por el cual la obra se encuentra con grietas y parches; cuál es el tiempo estimado de vida útil de la obra.

Por otro lado, ingresaron tres notas:

  • Lic. Anabella Battistini, coordinadora de RRII del Municipio Rafaela, sobre invitación a una charla en conmemoración del día del inmigrante, a cargo del Lic. Daniel Imfeld, denominada “Travesías migratorias de ayer y hoy. Oportunidades y desafíos”, en el Museo Histórico de Rafaela el 3 de junio pasado.
  • Liga Rafaelina de Fútbol sobre invitación al almuerzo conmemorativo de la celebración de su centenario que se realizará el domingo 3 de julio en el gimnasio “Lucio Casarín” de Atlético de Rafaela.
  • Ing. Mario A. Alberto, Ingeniería Rafaela, Empresa Provincial de la Energía, sobre solicitud de excepción de la ordenanza 4202 y la modificatoria 4978 en mejora de LMT distribuidor 4 de 13,2 kv de la ET Rafaela oeste sucursal Rafaela.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *