Taller Crearte: el arte como estrategia para una educación inclusiva

Una inclusión social puede lograrse desde diferentes campos de actuación y el arte, sin duda, es una herramienta para la inclusión educativa.

La inclusión social puede lograrse desde diferentes campos de actuación y el arte, sin duda, es uno de los que pueden posibilitar la participación colaborativa de las personas en proyectos conjuntos, independientemente de sus circunstancias personales y/o sociales.

Arte-inclusión

Movidos con el objetivo de favorecer momentos de socialización y desarrollo personal a través del arte. En cada encuentro se explora distintas  propuestas de expresión, aprendizaje y de herramientas para favorecer la autonomía.

El arte inclusivo: la  libertad de crear

El arte inclusivo es un proyecto cultural que ofrece acceso a distintas herramientas artísticas y està destinado a personas con o sin discapacidad. Lo componen talleres  de teatro, dibujo, pintura, modelado, danza, folclore, que son dictados en diferentes barrios.

El arte es portadora de goce y disfrute que el aprendiz manipule los diferentes materiales y sentimientos objetos, instrumentos, sensaciones, etc. Que lo conectan con su medio cotidiano, que el proceso  del hecho creativo le permita explorar y afianzar la confianza, en un campo libre, y que sea protagonista de su propia creación.

El proceso està planteado desde la importancia del grupo como aporte y soporte de cada individuo, y permite al individuo alcanzar metas y generar su propio arte, experimentando sus propios errores, logrando sus propias conquistas e intensificando el deseo de proyectarlas a lo  colectivo, al bien común.

Arte-terapia en el taller Crearte inscripciones abiertas niños y adultos

Qué es el arte-terapia: es una técnica para conocernos a nosotros mismos y para poder canalizar nuestras emociones, digamos que es un canal emocional, que no solo sirve en adultos, sino a niños.

Porque a través del arte somos capaces de explorar, probar, errar y enmendar.

Mediante diferentes expresiones artísticas como la pintura, la arteterapia explora el inconciente de la persona, permitiendo que se exprese, encuentre una solución a sus problemas, y mejore su salud mental.

Arte-terapia en los niños: en los niños la arte-terapia se utiliza habitualmente en fracaso escolar, autismo, etc, cuando los niños tienen problemas de expresarse oralmente, los retrasos simples del lenguaje o aquellos que son muy introvertidos.

Gracias al arte-terapia, y a través de una metodología entretenida y lúdica, los niños pueden expresar su mundo interior y todos los procesos emocionales que viven y que muchas veces, no son capaces de verbalizar.

Por ellos las clases que se dictan en el taller son de grupos reducidos y personalizadas junto con el arte y el yoga se llega a buen puerto, la autoestima elevada, y asi se podrá fortalecer otras áreas de aprendizaje escolar como las matemáticas, escritura, lectura, etc.

Profesora María Inés Adorni, taller Crearte, contacto 3492-519654.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *