Solicitan la aplicación de la ley ESI en la provincia de Santa Fe

Se trata de un proyecto de resolución en base a la nota presentada por varias agrupaciones en el cuerpo legislativo. También dieron despacho al pedido de aporte no reintegrable por la suma de $ 104 millones y a obras en paso a nivel de calle Río de Janeiro.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de esta mañana, el Concejo Municipal dio despacho a tres proyectos, los que se tratarán durante la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

La novedad fue que en base a la nota presentada por varias agrupaciones, el 23 de setiembre pasado, armarán un proyecto de resolución en el que solicitan la aplicación de la ley ESI en la provincia de Santa Fe y en la sesión será presentada por la edil Brenda Vimo.

Los firmantes piden la implementación correcta e inmediata de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos, el impulso del tratamiento del proyecto de ley provincial de Educación Sexual Integral, la capacitación urgente en la ley Micaela para todas las personas que integran cargos públicos en la ciudad y el compromiso de la Municipalidad de Rafaela en pos de garantizar los derechos a la educación de la sociedad rafaelina.

Adhieren Agrupación Entre Pieles, Agrupación Néstor Kirchner Rafaela, Asamblea Feminista, Asociación Civil Tiza y Karbon Espacio Cultural, Centro de estudiantes EESO N°204 “Domingo de Oro”, Centro de estudiantes EESO N°428 “Luisa Raimondi de Barreiro”, Centro de estudiantes EESO Nº429 “Mario R. Vecchioli”, Empoderadas Rafaela medio de comunicación autogestionado, Estudiantes del ISP 2 “Joaquín V. González”, Frente ESI Rafaela, Julieta Lanteri, Las Liebres – Equipo de Voley LGBTIQ+, Mujeres y jóvenes emergentes de la CTA autónoma, Mujeres y disidencias autoconvocadxs, Mujeres socialistas, Mujeres Evita y Voces en rebeldía.

“Un pedido que venimos realizando desde el 2019, pero que, atento al hecho de abuso ocurrido a fines del mes de julio en el colegio San José, ha encontrado aún más voces y personas interesadas en hacerse escuchar: el cuerpo docente, el cuerpo estudiantil, ex estudiantes de todos los niveles educativos y la comunidad en general queremos y necesitamos el efectivo cumplimiento de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas de nuestra ciudad”, sostienen.

Y agregan: “este reclamo comenzó cuando varios centres de estudiantes de escuelas secundarias en 2019 tuvieron una reunión con el intendente Luis Castellano, donde se expusieron preocupaciones acerca del incumplimiento de la ley 26.150 en todas las instituciones educativas. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy no hemos visto avances en el tema”.

Obras menores

• Ordenanza sobre obras menores 2021 (Juan Senn): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a solicitar al gobierno provincial, en el marco de la ley 12.385 y su modificatoria, ley 12.744 y decreto reglamentario 1.123/08, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 104.026.817,31.

Se autoriza al Ejecutivo a afectar hasta el límite máximo que autorice la Legislatura provincial sobre los fondos asignados para el presente año a gastos corrientes, según lo previsto por la normativa vigente o la que se apruebe a tal fin en los meses venideros.

Se autoriza al DEM a la adquisición del equipamiento que se detalla a continuación, en la medida que los montos asignados resulten suficientes: un minibús adaptado, dos camionetas doble cabina, dos camionetas cabina simple, cuatro camiones con caja volcadora, un camión con planchada, dos tractores y una retroexcavadora, todos nuevos de última serie de fabricación.

En los considerandos, el Ejecutivo, a través de las oficinas técnicas dependientes de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y Movilidad, conjuntamente con áreas de otras secretarías, han evaluado las necesidades más urgentes de adquisición de equipos nuevos, ya sea en carácter de incorporación y/o de reemplazo de unidades teniendo en cuenta la importancia que revisten, a la hora de dar soluciones a las necesidades diarias que surgen en la prestación de los servicios.

El aporte será utilizado fundamentalmente para la adquisición de equipos que serán afectados a la prestación de los servicios y a contribuir con el saneamiento ambiental, reafirmando la voluntad de dejar mejores condiciones de vida para nuestros habitantes.

La Legislatura provincial mediante leyes aprobadas en sanciones extraordinarias ha autorizado invariablemente a los municipios y comunas beneficiarios que lo solicitaron, a afectar un porcentaje de los montos asignados a la cobertura de gastos corrientes, pero no ha definido aún el porcentaje a afectar del monto asignado para ser aplicados a gastos corrientes.

• Minuta de comunicación sobre obras en paso a nivel de calle Río de Janeiro (Leonardo Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes evalúe la posibilidad de realizar las obras necesarias para brindar una mayor seguridad en el paso a nivel sobre la vía del ferrocarril NCA ubicado en el cruce de calle Río de Janeiro a metros de la intersección con calle Marchini.

El mencionado cruce ferroviario es utilizado por muchos ciudadanos para trasladarse diariamente, y que ante la falta de las obras se torna en un cruce peligroso. Respondiendo a la preocupación de vecinos que transitan por el sector, es que solicitan que se realice las intervenciones necesarias en este paso a nivel ferroviario a fin de evitar posibles accidentes.

Martes con Andereggen

Por otro lado, este martes a las 10:00 horas subirá al sexto piso la secretaria de Educación municipal Mariana Andereggen para abordar con los concejales sobre los problemas que generan el ciberbullying (ciberacoso) y el brooming (conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad para luego acosarlo sexualmente).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *