Solicitan incorporar el servicio de “moto-taxis” en Rafaela

El pedido ingresó al Concejo a través de una carta. Los firmantes piden ser incorporados a la ordenanza que regula la actividad de taxis y remises. El objetivo es generar trabajo a personas que cuenten con la unidad.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En el Concejo Municipal ingresó una carta el 30 de agosto último, firmada por Federico Domínguez García y Claudio Domínguez, solicitando incorporar el servicio de “moto-taxis” a la legislación vigente, a la que accedió este cronista. 

La iniciativa es anexar a la ordenanza vigente de taxis y remises 3.338 y sus modificatorias, el servicio de mote-taxi para la comunidad rafaelina, con una tarita accesible y acorde a las necesidades de los rafaelinos. Como principal fundamento es generar trabajo genuino a personas que cuenten con la unidad y puedan utilizarla para el ámbito laboral.

En caso de prosperar esta iniciativa, este servicio está pensado para el ciudadano que no cuenta con suficiente poder adquisitivo y su traslado será de persona única para que su viaje sea más económico que un taxi o remis. Las unidades serían de antigüedad igual a la ordenanza vigente, conteniendo todo lo que respecta a medidas de seguridad y de salud vigente.

Los iniciadores de este innovador proyecto, proponen las siguientes consideraciones a tener en cuenta: el horario de prestación del servicio sería de 8 a 24, se preste el servicio para transportar a solo un pasajero a la vez, con tarifas accesibles. Este servicio sería prestado solamente para moto-taxi, no incluiría empresas de taxis y remises. Las rnotocicletas estarán ploteadas y el conductor del rodado se deberá diferenciar por genera, según la persona transportada. Este emprendimiento entraría en la categoría de un transporte urbano para toda la ciudad, solamente para transportar a un pasajero.

La iniciativa persigue como objetivo principal generar una fuente de trabajo para los rafaelinos.

Por el momento, está siendo analizado por los ediles y citaron al secretario de Gobierno y Participación Marcelo Lombardo para abordar esta temática, según informaron fuentes legislativas a este diario.

Casa para víctimas de violencia de género

Por otro lado, el lunes pasado ingresó un proyecto de ordenanza del bloque Cambiemos para crear en Rafaela la “casa de resguardo para la protección de víctimas de violencia de género”, la que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela o la que la reemplace en el futuro.

El objetivo general del hogar será brindar protección, albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica, y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos.

Los objetivos específicos serán atención del trauma, elaboración psíquica de la situación de violencia; promover y proveer espacios de contención psico-emocional y de resguardo físico a las mujeres albergadas y a sus hijos para la reducción del daño psicofísico; ofrecer herramientas que propicien la toma de conciencia y empoderamiento de las mujeres en lo referente a los derechos que poseen y su autonomía personal y, una vez superado el ciclo de la violencia, reelaborar un nuevo proyecto de vida para ellas y sus hijos; recomponer la capacidad de percepción, ejercicio y goce de sus derechos; reinserción social de la mujer; asistir a la mujer y sus hijos en su proceso de atención médica; garantizar la continuidad del ciclo escolar de los niños alojados en el hogar; promover el reconocimiento de capacidades de cada una de las mujeres a fin de facilitar su autonomía al momento del egreso del hogar; vinculación de las mujeres alojadas con empresas y entidades con el objetivo de propender a su inserción socio-laboral en el menor tiempo posible.

Se faculta al Ejecutivo a contratar, previo concurso, oposición y antecedentes, el personal que demande el funcionamiento del hogar, así como a reubicar personal afectado a otras dependencias municipales. Tendrá un/a director/a, designado por el DEM con acuerdo del Concejo Municipal.

El Ejecutivo determinará la partida presupuestaria a la que se deberán imputar las erogaciones que demande el cumplimiento de la ordenanza en caso que fuera sancionada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *