Sodecar: funciona la planta de tratamiento de efluentes

Esta semana empezó a funcionar el sistema de efluentes en Sodecar. Los trabajos demandaron tres años y la inversión fue de unos 2.500.000 de pesos. El retraso se mantiene en Rafaela Alimentos cuya finalización estaba prevista para abril de 2006 y se extendió al mes de agosto.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Pasaron unos 30 años con un pasivo medioambiental de algunas empresas rafaelinas, pero en apenas tres años se advierte que se empieza a saldar esta deuda con obras de efluentes en tres empresas. A la planta de tratamiento de Molfino habilitada a principios de setiembre último, esta semana empezó a funcionar el sistema de efluentes en Sodecar. El retraso se mantiene en Rafaela Alimentos cuya finalización estaba prevista para abril de 2006 y se extendió al mes de agosto. Durante casi cuatro horas la comisión de seguimiento se reunió en el séptimo piso del edificio municipal y luego hizo la tradicional recorrida por las citadas firmas para constatar los trabajos realizados. Hugo Montenegro -técnico de la Smades- informó sobre la finalización en Sodecar y Molfino -con los valores que la normativa prevé y la Smades le dará la autorización condicional porque nunca es definitiva-, y en Rafaela Alimentos la obra civil estará concluida para mediados de enero próximo. Luego vendrá la compra de equipamientos y la puesta en funcionamiento, pidiendo la empresa una extensión hasta el mes de agosto del año próximo que incluirá adjudicación de equipamiento, instalación de sopladores, floculadores, ciclo de barros, instalación del DAF, filtro de bandas, barredor, sedimentador, instrumental de control, entre otras cosas. Algunos integrantes de la comisión como el concejal Rodolfo Enrico, Miguel Bisang -del Club Caza y Pesca de Humboldt-, Germán Kahlow – presidente de la comuna de Humboldt-, la ecologista Graciela de Grisolía cuestionaron esta nueva postergación y reclamaron acelerar los procesos. El técnico provincial aclaró que la secretaría no aprobó la prórroga del volcamiento precario que venció a fin de octubre y la demora se debió a que se habrían mezquinado materiales en la estructura, expresando que hubo un error en la ejecución de obras y no un error de cálculo como publicó La Opinión el 28 de octubre último. Hay que decir que en esa edición se había dicho un presunto error de cálculo. El plazo originario había sido de 24 meses y luego se extendió a 36 meses. No se descarta una multa pero se trata de un recurso administrativo que lleva su tiempo entre la notificación, la intimación, apercibimiento y descargo de la empresa. Juan Carlos Bazzi -también técnico de la secretaría de Medio Ambiente- señaló que esta obra es irreversible, pero se buscará la forma de acortar los tiempos. Tras el debate sobre los integrantes de la comisión de seguimiento, Bazzi encendió una polémica al decir que no se debe utilizar el discurso medioambiental para mezquinos intereses políticos porque según él lee los diarios. No se hicieron esperar las críticas de Enrico, Pablo Williner -presidente de la Asociación Amigos de la Vida-, y de otros presentes.

Opiniones

“El objetivo se ha cumplido”, resumió José De Biassi de Sodecar ante la consulta de este cronista. Se invirtieron unos 2.500.000 desde que se iniciaron los trabajos hace tres años. Y agregó: “momentáneamente estamos enviando los efluentes tratados a una instalación de bombeo que tiene la UTA ubicada sobre calle Luis Maggi y Ayacucho, va por gravedad y se bombea hasta el límite entre Bella Italia y Rafaela sobre el canal Norte”. Por su parte, Kahlow sostuvo que “la comisión de seguimiento tuvo un trabajo realmente importante no solamente a instancias de acompañar a la Smades en todo el proceso de control de las obras sino ante determinadas situaciones que se fueron presentando se brindaron los consensos necesarios como en el caso de Molfino. Las comunidades se verán beneficiadas en superar una situación que venía degradando el medioambiente y perjudicaba no solamente los recursos naturales sino también los recursos productivos”. Finalmente, Williner dijo que “es muy positivo esta terminación de los trabajos (Sodecar y Molfino) y en Rafaela Alimentos vemos que también se están haciendo obras y va a demorar un poco más. Esta es una entidad ambientalista y lo único que queremos es el bienestar de la población; no tenemos intereses políticos partidarios”.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *