Se fue Fontanarrosa, ídolo y emblema de los rosarinos

Tenía 62 años. Fue humorista, dibujante, escritor. La Casa Rosada decretó Día de Duelo de la Cultura Nacional. Lo llora todo el país.

Por Javier Felcaro

Compartir:

Roberto Fontanarrosa, uno de los artistas más destacados y queridos de la ciudad, murió ayer de un paro cardiorrespiratorio a los 62 años. Al Negro le ganó el partido una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad contra la que luchaba desde 2003.

Si bien el mal neurológico minó paulatinamente sus funciones??? motrices, el humorista gráfico y escritor conservó su particular lucidez hasta último momento. Su muerte se produjo a las 15, en el Sanatorio Centro (Paraguay y San Luis), a donde había ingresado una hora antes.

Un escueto??? comunicado firmado por el director médico, Carlos Mackey, expresó que llegó al sanatorio “con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y se le realizaron maniobras de soporte habituales”, pese a lo cual murió.

El avance de??? la enfermedad lo obligó el año pasado a movilizarse en silla de ruedas. Y fue internado varias veces en estado crítico, llegando a necesitar asistencia respiratoria. En los últimos días había retornado a su hogar, donde el miércoles se reunió con integrantes de la mesa de los galanes.

Conmoción. Mientras toda la Argentina comenzaba a llorar su partida, el intendente Miguel Lifschitz (“su obra monumental se agigantará con el tiempo”, dijo) ofreció el Palacio de los Leones para el velatorio, pero la segunda esposa y el hijo de Fontanarrosa optaron por la cochería Bassi —Salta 3070— y el no envío de ofrendas florales a cambio de la donación de su valor a entidades benéficas.

Los restos del dibujante??? serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio Parque de la Eternidad (Granadero Baigorria). La Casa Rosada declaró “día de duelo de la cultura nacional” y el gobierno santafesino adhirió por decreto a la manifestación de dolor y pesar. La Municipalidad dispuso mantener la jornada la bandera argentina a media asta en los edificios públicos y el mástil mayor del Monumento.

Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944 y,??? pese a que en la escuela no fue buen alumno y dejó los estudios tras repetir tercer año del secundario, su estilo irónico y telúrico lo consagró.

Comenzó trabajando en publicidad y luego se volcó al dibujo??? humorístico, emprendiendo una carrera ascendente y cosechando aplausos del público, colegas y críticos, incluso del resto del mundo. También mantuvo una fidelidad inquebrantable con Rosario, de la que nunca se alejó.

Participó de distintos proyectos gráficos y culturales, como??? las revistas Risario, Boom y La Cebra a Lunares, pero su obra trascendió la ciudad: en el diario Clarín (y su semanario Viva) publicó durante años tiras humorísticas. Además, colaboró con los libretos del grupo Les Luthiers y sus relatos fueron llevados al teatro y la televisión.

Sus personajes??? célebres fueron “Inodoro Pereyra, el Renegáu”, un gaucho con dudas profundamente existenciales, y “Boogie, el Aceitoso”, inspirado en “Harry el Sucio” de Clint Eastwood. Aunque también publicó libros de cuentos y novelas, entre ellos “Los trenes matan a los autos” y “El mundo ha vivido equivocado”.

Al Negro??? lo caracterizó su fanatismo por la redonda y, fundamentalmente, Rosario Central. El cuento “19 de diciembre de 1971”, acerca de la histórica palomita de Aldo Poy a Newell´s, es un clásico de la literatura futbolística. En la actualidad, el equipo de Arroyito luce en su camiseta la mascota creada especialmente por Fontanarrosa: “El Canaya”.

Entre las décadas del 70 y del 80, fue??? habitué del bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), donde los miércoles compartió infinitas charlas con sus amigos de siempre. Ayer dejaron una mesa y una silla vacía en su honor.

En noviembre de 2004 expuso en el III Congreso de??? la Lengua Española, realizado en Rosario, sorprendiendo a los académicos con su pedido de amnistía a las malas palabras. “No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza, que un pelotudo”, descerrajó.

El Senado de la Nación??? le entregó, el 26 de abril de 2006, la mención de honor Domingo Sarmiento por su vasta trayectoria y aportes culturales. Fue una de las tantas distinciones recibidas en los últimos meses.

El 18 de enero pasado, Fontanarrosa??? anunció que dejaba de dibujar por la pérdida del completo control de su mano derecha. Sin embargo, siguió guionando sus personajes, heredados por Crist y Oscar Salas, colegas y amigos.

Luego, el 12 de abril, unos 200??? dibujantes de todo el mundo homenajearon en internet al Negro y a su pasión por el fútbol a través de un blog. Sábat, Nik, Sendra y Beas, entre otros, aportaron ilustraciones.

Hasta en el lanzamiento de la candidatura presidencial??? de Cristina Fernández se pidió ayer un minuto de silencio en memoria de Fontanarrosa. Horas antes de morir, su editor, Daniel Divinsky, había intercambiado mails con el escritor sobre un libro de cuentos que quería publicar.

Fuente: diario La Capital, Rosario, 20 de julio de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *