Se cumplen 70 años de la inauguración del monumento al General San Martín

El acto se realizó el 24 de octubre de 1950 con la presencia del gobernador Juan Caesar; las obras se realizaron por administración Municipal. En 1940 se inauguró el reloj floral.

Compartir:

El acto inaugural se realizó el 24 de octubre de 1950.

Por Emilio Grande (h.).- En el marco del día de la formación de Rafaela y de San Rafael, patrono de la ciudad, el 24 de octubre de 1950 se inauguró el monumento a San Martín en la plaza 25 de Mayo con la presencia del gobernador provincial Juan Hugo Caesar, el intendente municipal Leopoldo Girardini y la fervorosa adhesión de la comunidad rafaelina y de localidades vecinas. En nombre del Instituto Sanmartiniano, habló Andrés A. Montiel.

Las obras fueron efectuadas a través de la administración Municipal. El entonces Honorable Concejo Deliberante (actualmente Concejo Municipal) había autorizado al Ejecutivo hasta la suma de 20.000 pesos en dinero, materiales, personal técnico u obrero para ser invertidos en la construcción del basamento a la estatua ecuestre del General José de San Martín a erigirse en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, según lo estableció la ordenanza N° 1001. También se realizaron donaciones particulares recep­cionadas en la sucursal del entonces Banco Provincial de Santa Fe (hoy Nuevo Banco de Santa Fe SA).

Además, el Municipio construyó un arco luminoso realizado sobre madera pintada de aluminio con la siguiente frase: “1950 Año del Libertador General San Martín”, que se emplazó en la intersección de bulevar Santa Fe y 9 de Julio, permaneciendo iluminado diariamente, según se estipuló en la ordenanza N° 1005 del 31 de marzo de 1950.

En un primer momento, la ceremonia estaba prevista para el 17 de agosto, al conmemorarse ese día el centenario del fallecimiento del Libertador, según lo expresado en la ordenanza N° 1001, artículo 3°.

Conviene mencionar que en el emplazamiento donde se construyó el monumento a San Martín, en 1936 se había levantado el mástil a la bandera (su estructura era de cemento) hasta la mitad de la década de 1940, pero nunca fue inaugurado y no reunía la estética exigible al hallarse inclinado.

Hay 3 decretos municipales sobre el monumento sanmartiniano. Por decreto Nº 955 del 23/10/45, se autorizó la erección de un monumento en el centro de la Plaza 25 de Mayo. Por decreto Nº 1318 del 21/09/50, se dispuso la colocación de una placa de bronce recordatoria del centenario de su muerte, en la calle que lleva su nombre. Por decreto Nº 5355 del 06/12/78, autorizó al entonces trisemanario Castellanos (hoy diario) a colocar una placa de bronce recordatoria del 40º aniversario.

Reloj floral

Con motivo de la festividad del arcángel San Rafael, patrono de la ciudad (en ese momento contaba con 22.000 habitantes, según el censo poblacional del 18 de octubre de ese año), el 24 de octubre de 1940 se realizaron varios actos programados por la comisión de fiestas.

En la oportunidad, tuvo lugar la inauguración del reloj floral, ubicado en la plaza 25 de Mayo, cuya maquinaria fue donada al Municipio por la sucesión Faustino Ripa­monti Ltda., representados por Reynaldo Ripamonti y su esposa Ana Bailat.

Empezó a funcionar en 1940.

Después de la participación de la banda de música, se descubrió una placa. Seguidamente, el párroco de San Rafael Emiliano Cerdán bendijo la obra. El diseño fue realizado en Torino (Italia) y un estudio de arquitectura de Rafaela elaboró algunas modificaciones.

Con el correr del tiempo, el reloj se convirtió en referente y testigo del movimiento del centro de la ciudad. En los últimos años, el Departamento de Espacios Verdes de la Municipalidad de Rafaela firmó un acuerdo de apadrinamiento con la Joyería Ricserdan a cargo de Rubén Morgante, que se encarga de la parte mecánica. En tanto, el Municipio realiza el mantenimiento eléctrico y la jardinería.

Fuentes: Ordenanzas del Concejo Deliberante y decretos municipales en el Archivo Histórico Municipal de Rafaela; La Opinión en la Biblioteca Nacional; Digesto Municipal en www.rafaela.gov.ar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *