Se agotó en 15 días el último libro del cardenal Bergoglio

Se trata de “La Nación por construir” . Contiene fuertes críticas a los políticos

Por Pedro Siwak

Compartir:

“La Nación por construir”, libro que recoge el discurso que el cardenal Jorge Bergoglio pronunció en las Jornadas de Pastoral Social realizadas en junio, agotó su edición de 2000 ejemplares en tan sólo 15 días y Editorial Claretiana ya anunció su inminente reedición. La alocución del cardenal tuvo gran resonancia, por las fuertes críticas que formuló a las internas partidarias. El purpurado advirtió en esa ocasión sobre la “partidocracia” y el “internismo faccioso”, aunque revalorizó la política. Había dicho que “mientras diversos intereses juegan su partida, ajenos a las necesidades de todos, asoma en el horizonte la sombra de una nube de desmembramiento social”. Si bien la venta del libro de Bergoglio circula en la mayor parte en el circuito católico, un 20% se distribuye a través del mercado editorial. El libro del cardenal no es el primero. La casa editora a cargo de los padres claretianos había publicado anteriormente otros cuatro títulos:

· “Hambre y sed de justicia”, con las homilías del cardenal en el tedeum del 25 de Mayo de los años 1999, 2000 y 2001 y las que pronunció en el santuario de San Cayetano el 7 de agosto de los años 1999, 2000 y 2001, que con una tirada de dos mil ejemplares se encuentra agotado y en camino a su reedición con nuevas homilías.

· “Educar y elegir la vida”, con el mensaje que dirigió a las comunidades educativas en la iniciación de las clases de 2002 y 2003, edición de dos mil ejemplares, agotada y en reimpresión.

· “Educar, exigencia y pasión”, con los mensajes a los educadores cristianos en los años posteriores y que lleva una edición de 2000 ejemplares agotada, y una posterior reedición de tres mil volúmenes.

· “Ponerse la patria al hombro” incluye las homilías del 25 de Mayo de 2002 a 2004 y las de San Cayetano de 2002, 2003 y 2004. Tuvo una tirada de 2000 ejemplares.

Las cifras señaladas ubican al cardenal Bergoglio como el obispo cuyos pronunciamientos pastorales son los más requeridos por el público católico. Se trata de un hecho que retrotrae a la figura del arzobispo Vicente Zazpe, cuyas homilías dominicales eran seguidas con interés a través de los medios en la década del setenta, hasta su muerte, en enero de 1984. El director de la Editorial Claretiana, padre Gustavo Larrazábal, considera que la venta de los libros de Bergoglio se debe a que “sin perder su bajo perfil, la figura del cardenal creció en popularidad en los últimos tiempos y habla de la realidad cotidiana de los argentinos desde una mirada religiosa, poniendo el acento en la problemática social. Una de sus grandes preocupaciones -señala el religioso- es el peligro de la atomización o fragmentación de la sociedad, por eso insiste en la construcción de la nación como comunidad. Apoyado en su coherencia de vida, tiene la libertad necesaria para decir lo que dice. Al no atarse a compromisos partidarios, su palabra alcanza una autoridad y una credibilidad fuera de lo común”. El fuerte requerimiento del público de los mensajes de Bergoglio se suma a otras amplias repercusiones alcanzadas por otras figuras de la Iglesia que incursionaron en el mundo editorial. Hace unos años, monseñor Justo Laguna editó distintas publicaciones, en las que incluyó su pensamiento y sus reflexiones sobre la Iglesia y el mundo, además de publicar diálogos con intelectuales y representantes de otros credos, como Marcos Aguinis y el rabino Mario Rojzman. También se publicaron un reportaje y un posterior volumen dedicado a su vida de monseñor Jaime Novak (obispo de Quilmes fallecido en 2000) y varios títulos referidos a monseñor Enrique Angelelli (obispo de La Rioja muerto en 1976). Recientemente, la Editora Patria Grande publicó tres libros dedicados a recordar la figura del obispo Alberto Devoto (fallecido en 1984), y con el título “Hambre de dignidad” acaba de dar a conocer un volumen con homilías seleccionadas de monseñor Miguel Esteban Hesayne. Tienen, además, amplia repercusión, especialmente entre los jóvenes, los cuentos y reflexiones que recogen el pensamiento del sacerdote y monje benedictino Mamerto Menapace.

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 18 de julio de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *