Santa Fe: marchas por seguridad

Si los líderes sociales los quieren matar, ¿para qué marchar contra los asesinos?¿Dónde estaba ayer Poco-Tino, el promotor de las marchas gay de Santa Fe? Siete muertos en los primeros días de mayo y 43 en lo que va del año: un asesinato cada 72 horas.

Por Juan Carlos Sánchez (Santa Fe)

Compartir:

No entiendo a mis conciudadanos, ¿para qué marchar peticionando a quienes defienden los derechos de los asesinos? Es incongruente. Impropio. La onda nacional es no orden, no represión, haga lo que quiera, Jorge Obeid, el gobernador santafesino, adhiere fervorosamente a esta idea y cuando la provincia sufría la inundación cualquier grupúsculo cortaba rutas y avenidas impunemente agravando la problemática. Pero ¡había que defender los derechos humanos de esa media docena y no los de quienes transitaban incluso trayendo ayuda a los damnificados!

El Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochetino, promotor entre otras actividades culturales y sociales de la Primera Marcha del Orgullo Gay local, no estuvo en las marchas de los vecinos. Es que las víctimas de los delincuentes no tienen derechos humanos, así de simple es la cosa. Tampoco se vieron las caras de los concejales de la ciudad ni de los funcionarios de áreas comprometidas con el tema. La atención de este gobierno progresista y derecho humanista en casi todos sus niveles está centrada en legislar sobre los sistemas más eficaces de eliminación masiva de pobres y no en su contención y dignidad, entonces es lógico que los muertos tapicen las calles de las ciudades. Todo está deformado en esta nueva sociedad que nos proponen. Los grandes temas en debate se limitan a distribuir píldoras abortivas del “Día Después” que pueden matar mujeres y matan niños no nacidos; en despenalizar el aborto, en favorecer a las minorías anormales de gays, travestis y prostitutas, en los lugares de detención de ancianos “represores” y en disimular los escándalos políticos y el aumento del precio de la lechuga. Este país es una joda.

Entonces, ¿para qué peticionar seguridad a los mismos que buscan matar o que están en la pavada? Que muera un muchacho en un barrio marginal, una maestra o una sirvienta, un desocupado que sale en bicicleta a buscar una changa es una forma eficaz de eliminar la pobreza y la exclusión. Es más importante para estos -y lo digo despectivamente, lo admito, con desprecio- que un mino pintarrajeado salga a la calle con tacos altos y se pare en una esquina a ofrecer un pete en el auto por veinte pesos a que un nuevo argentino nazca en una familia digna y sana o que un pibe almuerce en la mesa del hogar. Todo al revés, sin valores, sin historia, sin amor, sin esperanza. Pobres de nosotros, los argentinos.

Es inexorable que todo se caiga en pedazos cuando se construye sobre arena.

A continuación, algunas notas periodísticas que ilustran el drama nuestro de todos los días, entre otros.

“El verdadero problema es la exclusión social”, dijo Rosso

El máximo referente del Movimiento Los Sin Techo en Santa Fe señaló que los marginados existen más allá de la inundación. La solución: viviendas dignas, una educación, salud y alimentación.

El Movimiento Los Sin Techo inauguró ayer La Casa del Niño en El Arenal. En ese barrio ya funcionan un centro de salud, un centro de cómputos y una escuela de oficios, de la organización.

“La objeción siempre es la misma: «¿Por qué construyen ahí, en zona inundable?». La respuesta es que ahí viven aquellos a los que queremos atender”, explicó ayer el cura Atilio Rosso, referente del movimiento, en diálogo con Diario UNO de Santa Fe. Con una experiencia de 15 años de trabajo en la educación en los sectores excluidos de la sociedad santafesina, Rosso manifestó: “Atendiendo a la madre, atendiendo al chico desde los dos años en un jardín, lo proyectamos hacia el sistema educativo en óptimas condiciones”.

Este año, 429 chicos que concurren a la copa de leche de Los Sin Techo comenzaron el primer ciclo de la EGB. En todos esos casos, la organización comenzó con la asistencia a la familia desde el embarazo de la mamá y acompañando a los niños en su primera etapa de crecimiento.

“La ciudad de Santa Fe tiene que saber que hay 6.200 jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan. Es una ciudad que tiene 60 mil personas en la exclusión, en los sectores probablemente inundables. Y hay que aclarar que el ser excluido no tiene nada que ver con la inundación. La inundación es un castigo más del excluido. La zona es un factor que agrava su situación, pero no es el que define su exclusión”, manifestó el sacerdote.

Vivienda y educación

—Muchos relacionan la violencia y la delincuencia con este sector de excluidos. ¿Qué piensa sobre esto? —La miseria y la humillación que padecen los excluidos son factores mucho más graves que el hambre. Uno no se da cuenta lo que representa ser excluido hoy. En una sociedad que ha caracterizado a la exclusión con esa actitud, ¿creés que de ahí pueden salir santos?

—¿Cómo se revierte esa situación? —Se necesita vivienda y educación urgente, lograr físicamente las mejores condiciones posibles y dejar el debate que no hace al problema. Las otras cosas agravan el problema: la falta de limpieza de calles, la luz, el agua. Pero el problema es la exclusión, el problema existe con agua y sin agua. Los demás son factores que condicionan la exclusión. La gente cree que una vez resuelto el problema de la inundación se termina la exclusión y no es así, no va a desaparecer.

—¿Cómo se compatibiliza el tiempo de educación con la obligación de los chicos de aportar un dinero en su casa? —Ese planteo no existe. La cantidad de chicos que están pidiendo o vendiendo tarjetas en la peatonal San Martín no es nada comparado con la cantidad de chicos pobres en la ciudad. En Santa Fe nacen dos mil nenes por año en la exclusión. En la peatonal no llegan a 150 los que venden. Hoy los chicos necesitan una educación, una escuela que los comprenda y que los asuma como son y en el lugar donde están y donde viven.

Fuente Diario Uno de Santa Fe


Padre Atilio Rosso: “No hay que creer que esto se soluciona con más policías”

En la tarde de hoy, y luego de una serie de graves hechos delictivos que se desarrollaron en nuestra ciudad, la Policía de la provincia pondrá en marcha un operativo especial, sumando agentes de otras fuerzas y patrulleros. En tal sentido, el titular del Movimiento Los Sin Techo advirtió que “hay dos ciudades claramente visibles, una con leyes urbanas y culturales, y otra sin leyes”.

El Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Policía Provincial, en base a un exhaustivo análisis del mapa delictivo, ha implementado mayores medidas de seguridad en el marco de la Prevención Activa para la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas.

Ello permitirá una importante presencia policial en las calles y zonas periféricas donde hubo reclamos específicos de la comunidad santafesina. Agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), junto a efectivos de la Dirección General de Seguridad Rural (Los Pumas), se sumarán a las patrullas de las distintas dependencias de la URI, a fin de cubrir los espacios barriales con una mayor presencia policial.

De todos modos, comenzaron a oírse las primeras voces críticas en tal sentido, como fue la del Padre Atilio Rosso, titular del Movimiento Los Sin Techo quien advirtió “hay una fractura en la ciudad de Santa Fe, hay dos ciudades claramente visibles, en una hay una serie de leyes urbanísticas y culturales y otra donde no hay leyes”.

“Muchas veces dijimos que hay que crear la Secretaría de la Marginalidad, empecé con Reutemann y seguí con Obeid, porque hay que apuntar sobre lo que es la esencia de la gente que vive marginada, su esencia es la miseria y la humillación”, disparó.

Asimismo, Rossi destacó que la problemática social no debe abordarse sólo desde el otorgamiento de ciertos servicios básicos, tales como el agua, la luz y la seguridad sino “desde aceptar que hay una cultura que humilla”.

Además, el reconocido dirigente social y eclesiástico aseveró que “existe un profundo desprestigio de las autoridades, desconocen el principio de autoridad” y añadió que “hay que tener en cuenta esos detalles, porque si no se cree que esto se arregla con más móviles policiales, y no es así”.

“Son objeto de uso, les han enseñado a venderse, a emputecer su alma por un pedazo de pan, a vender su dignidad de mujer, a ser esclavos, y los vienen a canjear un poco de pan, de leche y salud”, dijo Rosso sobre el sentimiento de aquellas personas que se encuentran en el límite social.

Por último, el titular del Movimiento Los Sin Techo destacó que “el sistema educativo no está pensado para los chicos excluidos, los chicos no llegan con todas las posibilidades para usar su memoria, inteligencia y su retención, desde que nacen hasta el preescolar vienen con fracaso”.

Fuente Notife/LT10


EL MISMO OBJETIVO Dos marchas para reclamar ante la ola de inseguridad en Santa Fe Asaltos y crímenes jaquean a la ciudad capital. El jueves, por la mañana, protestó la comunidad educativa de una escuela, por la noche, las Madres del Dolor.

Los santafesinos se movilizaron ayer hasta la Casa Gris ante la crisis de inseguridad que jaquea a la capital de la provincia. Fueron dos marchas distintas, pero con un mismo objetivo: reclamar al gobierno de Jorge Obeid ante la ola de asaltos y crímenes que jaquea a la ciudad: siete muertos en los primeros días de mayo y 43 en lo que va del año: un asesinato cada 72 horas. A la mañana, se movilizaron los padres, docentes y alumnos de la escuela 1234 Luis Ravera, un enclave en el cordón de pobreza que esta semana suspendió las clases dos días porque los padres se negaron a enviar a sus hijos. Y a la noche, marcharon en silencio y con velas encendidas las Madres del Dolor de Santa Fe y los familiares de víctimas de la inseguridad que en las últimas horas recibieron una carta de apoyo del ingeniero Juan Carlos Blumberg y la adhesión de las Madres del Dolor de Buenos Aires. Para bajar la tensión social, el gobierno convocó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y a efectivos de la Policía Rural Los Pumas para reforzar la vigilancia y el patrullaje en las zonas rojas. Los carteles de marcha de madres, docentes y alumnos de la escuela 1234 Luis Ravera sintetizaron la demanda: “Seguridad para nuestros hijos”, se podía leer en uno de ellos. “Trabajar sin temor”, agregaba el otro. Los portaban cuatro chicos. A principios de semana, una asamblea de padres de la escuela decidió no enviar sus hijos a clases el martes y miércoles, hartos de la ola de robos y asaltos que padecen los chicos y docentes y movilizarse ayer hasta la Casa Gris, donde pretendían reunirse con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, pero éste no estaba, así que los atendió su secretaria privada. El detonante de la suspensión de clases fue un asalto que sufrió el viernes última una maestra de la escuela, a plena luz del día, cuando esperaba un colectivo de la línea 15, en la esquina de la plaza del barrio. La docente fue abordada por un joven que para sacarle el teléfono celular del bolsillo del guardapolvo la arrastró varios metros y le provocó varias heridas ante la atónita mirada de alumnos, otros docentes y vecinos del barrio que nada pudieron hacer para detener al arrebatador. Ayer, los padres y docentes estaban tensos y preocupados, por los crímenes de las últimas horas. Uno de ellos en las cercanías de la escuela: un chico de 16 años fue ejecutado de dos balazos calibre 22, a las tres de la tarde, en el barrio San Agustín II, manzana 17. Los socorristas del servicio de emergencia municipal intentaron salvarle la vida, pero el pibe murió en la calle. La escena se tornó dramática cuando familiares del asesinado intentaron arrebatar el cuerpo a la policía asegurando que estaba vivo, lo que fue negado por los especialistas que intentaron contener a los dolientes. En el lugar quedó mal herido otro menor de 17 años. Casi a la misma hora, en el barrio Estrada Norte, una mujer de 30 años recibió una puñalada mortal cuando resistió el robo de su cartera. El chico de 16 y la joven de 30 se convirtieron en las víctimas fatales 42 y 43 en lo que va del año. La suspensión de clases en la escuela Ravena enojó a la ministra de Educación, Adriana Cantero. “Y bueno, a lo mejor ella tendría que interiorizarse un poco más de lo que nos pasa”, le contestó ayer la directora del establecimiento, María Elena Machado. “Nosotros la invitamos para los 25 años de la escuela, que fue un acontecimiento lindo y afectivo, pero ni ella ni el señor gobernador pudieron concurrir a la escuela, sí la directora de la Regional IV y nuestra supervisora que siempre están con nosotros. A lo mejor, a la señora ministra le faltan elementos, ella es de Rosario. Además, cree que yo quise que arbitrariamente se levanten las clases y no es así, porque el problema es de los docentes y los no docentes, pero también es porque los chicos corren peligros y le sustraen cosas. Entonces, la iniciativa fue de los padres”, agregó Machado. A la noche se movilizaron los familiares de las víctimas de la inseguridad encabezados por las Madres del Dolor de Santa Fe. El punto de encuentro fue la plaza del Soldado, en el microcentro y desde allí marcharon hasta la Casa de Gobierno y la Legislatura. Las madres habían invitado a Blumberg para que las acompañe, pero éste les envió una carta de apoyo y ayer criticó por radio al gobierno y a la justicia santafesina por la ola de inseguridad que jaquea a Santa Fe. Blumberg dijo que recibió a Nilda Gómez, la madre de Hernán Bouvier, un joven asesinado a principios de enero, y le manifestó su apoyo. “Uno se siente muy triste cuando jueces como (José Manuel) García Porta dice que el caso (de Bouvier) está aclarado. ¿Cómo puede estar aclarado si hay delincuentes que están libres, con faltas de méritos los mayores que estaban de campana afuera y los menores después se fugan de un instituto abierto?”, se preguntó por LT10. “Las cosas que pasan en Santa Fe son muy graves. Ya hay más de 40 muertes que son víctimas del delito. Esto es muy grave. Se hace muy poco sobre esto”, agregó Blumberg. “El Estado tiene la obligación de cuidar y proteger al ciudadano. El que tiene que actuar es el poder político, para formar una policía profesional. Y la pata de la Justicia, que tiene que actuar rápidamente. Si estos tres componentes no actúan correctamente, la cosa no funciona”. Las Madres del Dolor de Buenos Aires también se adhirieron a la marcha. “Si no marchamos nos pasan por encima y no se toma conciencia. La memoria es lo único que nos va a salvar porque en este país los padres enterramos a los hijos. Nos matan a nuestros hijos y la justicia está ausente. No hay voluntad política para que esto cambie”, dijo Nora Iglesias, madre de Marcela Iglesias, la chica de 6 años que murió en febrero de 1996 cuando se le cayó encima una escultura de hierro en el Paseo de la Infanta, en Capital Federal.

Fuente Rosario /12


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA Asaltan a otra periodista en el centro y a plena luz del día

La víctima es Belén Lamboglia, trabajadora de FM 91.9 Radio de Noticias. Dos sujetos la abordaron en Junín y Francia a las 6 de la tarde. La golpearon, la tiraron al piso, le apoyaron un cuchillo en la garganta y le robaron 50 pesos. Como no encontraron su celular, se enojaron y la volvieron a agredir.

La periodista Belén Lamboglia de FM 91.9 Radio de Noticias fue violentamente asaltada el miércoles en la céntrica zona de Junín y Francia. El atraco, protagonizado por dos delincuentes –uno de ellos muy joven- ocurrió a las 6 de la tarde, a plena luz del día y con mucha gente transitando por el lugar. Inesperadamente, mientras caminaba escuchando la radio, la trabajadora de prensa recibió un fuerte golpe desde atrás. Al instante, los delincuentes se le arrojaron encima y la tiraron al piso. Uno de ellos la pisó en la espalda, mientras el otro completaba la faena apoyándole un cuchillo en la garganta. El traumático momento continuó con el robo de 50 pesos y la exigencia de entregar el celular. Cuando los asaltantes advirtieron que la joven portaba una radio y no un teléfono, se enojaron y la volvieron a golpear. Luego huyeron, tras amenazarla de muerte si es que se levantaba. Lamboglia debió concurrir este jueves al médico, ya que como consecuencia de la agresión tiene una importante hinchazón en una de sus rodillas y padece fuertes dolores en brazos y espalda. No es la primera vez que esta periodista sufre un hecho de estas características. En efecto, es la tercera ocasión que es víctima de un asalto callejero.

Fuente El consultor Web


Dos marchas piden más seguridad

La comunidad educativa de la escuela Ravera llegó a Casa de Gobierno donde fue recibida por la Secretaria del Ministerio de Gobierno. Reclamaron más seguridad para el barrio San Agustín II. Por la tarde harán lo propio los familiares de víctimas de la inseguridad, sin el Ing. Blumberg. El reclamo es uno solo: respuestas a la situación violenta que se vive en esta capital.

En la jornada de hoy se realizarán en la capital provincial dos manifestaciones de vecinos preocupados por la falta de seguridad que se evidencia en la ciudad de Santa Fe y que azota a todos los barrios por igual. Ambas columnas llegarán hasta la sede del Gobierno provincial: durante la mañana, fueron los padres y docentes de la Escuela Nº 1.234 “Prof. Luís Ravera”, y a las 20 hs. los familiares de las víctimas de la inseguridad.

En primera instancia, la comunidad educativa del establecimiento mencionado anteriormente marchó a la Casa Gris, donde solicitaron a las autoridades oficiales que brinden las respuestas que ellos no encuentran frente a la violencia diaria que sufren por los ilícitos que los menores del barrio cometen en el mismo edificio.

Los padres y los docentes se concentraron en la escuela y partieron en dos colectivos hasta el lugar elegido para la protesta de la cual estará ausente la Vicedirectora, Juana Gonzáles, que se quedó para atender a quienes concurran a recibir la copa de leche. Además, la mujer contó que ayer fue asaltado nuevamente un portero que mientras realizaba tareas de limpieza recibió la extorsión de un mayor de edad que le exigió dinero frente a los policías custodian el sitio.

Los docentes que encabezaron la protesta expresaron ante los micrófonos de LT10 que “los hechos de inseguridad se vienen sucediendo desde hace mucho tiempo, pero nunca con la agresividad de estas últimas semanas”.

“Lo que mas queremos es ir y dar clases, pero son muchos los miedos a la hora de ir a trabajar”, dijo una maestra, quien contó que ayer, en horas de la tarde, cuando estaban reunidos con la Directora en el patio de la escuela escucharon disparos. Luego, se enterarían que se trataba de un nuevo homicidio en el barrio.

“Soy sostén de familia, es mucho el miedo que paso cuando voy a la escuela. Uno sabe que va, pero no sabe lo que le puede pasar”, expresó otra docente de la Ravera.

La concentración se realizó en la Plaza 25 de Mayo, y además de los docentes, estuvieron las madres de chicos que van a la Escuela Ravera y el Jardín Mutis. “Soy mamá de dos chicos que van a la escuela y el jardín. Los llevo y los traigo, pero me da miedo”, manifestó una de las vecinas de San Agustín II.

Otra madre reiteró que “no vamos a mandar a los chicos a la escuela hasta que no se solucionen los problemas de inseguridad en el barrio. No tenemos seguridad. San Agustín es tierra de nadie”.

“Estamos olvidados. Hay casi mil chicos. No tenemos seguridad”, agregó otra madre que se acercó hasta Casa de Gobierno.

Según trascendió, directivos de la escuela fueron atendidos por la Secretaria del Ministerio de Gobierno, Lía Berraute, ya que el referente máximo de esa dependencia, Dr. Roberto Rosúa, no se encontraría en la ciudad. Según contó una de las manifestantes, la intención principal fue informar al Ejecutivo que las clases fueron suspendidas por determinación de toda la comunidad y no por presión de los docentes ni las autoridades.

Cabe recordar que el día martes, padres, docentes y directivos del colegio determinaron no dictar clases por el episodio registrado en las inmediaciones del inmueble cuando una maestra fuera golpeada y vejada para que entregue el celular a un grupo de rateros. Este suceso registrado el pasado viernes fue el detonante de una situación que se observa desde hace meses dentro de las aulas cuando los ladrones aprovechan el horario del desayuno, el almuerzo o la merienda para saltear tapiales y robar todo lo que encuentran.

En tanto, se confirmó que en la jornada de mañana volverá la actividad normal al establecimiento a la espera de que el Ministro Rosúa llegue al inmueble para conocer la realidad de quienes sólo piden seguridad.

A LA NOCHE OTRA MARCHA

Por otra parte, se realizará una marcha de silencio con velas en horas de la noche, organizada por los familiares de víctimas de la inseguridad. A la misma fue invitado el Ing. Juan Carlos Blumberg, padre de Axel –el joven asesinado en medio de un secuestro- que fuera quien encarara la lucha judicial contra la inseguridad en todo el país. Sin embargo, el personaje anunció que no llegará a esta capital, pero sí envió una carta para que sea leída en la manifestación a modo de acompañamiento en el reclamo de justicia.

En medio de esta manifestación, quienes convocan intentarán entregarle un petitorio al Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Rosúa, pero no está confirmado que el funcionario esté en la sede gubernamental. La invitación para formar parte de la columna está en pie para toda la comunidad santafesina y la cita es a la hora 20 en la plaza del Soldado Argentino.

Sobre el particular, el Dr. en Criminología Máximo Sosso fue consultado por LT10 y consideró que “la condición fundamental para empezar a pensar la violencia y el delito es repensar en los brutales procesos de exclusión social que ésta ciudad ha atravesado en los últimos tiempos y que hacen que cada vez más personas no puedan acceder a bienes imprescindibles pero tampoco a los sociales”. Asimismo consignó que “la violencia que se vive es el resultado de las políticas equivocadas” que se han aplicado a lo largo de los últimos años.

Si bien expresó que “la inseguridad no es una cosa de relaciones causa-efecto”, aseveró que “la identificación de los brutales procesos de exclusión es algo que está bastante comprobado en la investigación sociológica de los últimos 30 años”.

En diálogo con la emisora universitaria, el catedrático recordó que “hay familias que no están en contacto con el mundo del trabajo desde épocas históricas”. Obviamente consideró que esta situación influye en la vida de las personas, tanto como “la ausencia de contacto con el mundo de la educación, la ausencia de vivienda, la ausencia de familia, etc.”.

En el mismo sentido, el profesional intentó esbozar un principio de solución para los acontecimientos que tanto se discuten en los últimos días: “si realmente queremos reducir los volúmenes de delito tenemos que empezar a discutir en la agenda política qué hacemos para reducir la pobreza y la exclusión social (…) Todo esto requiere una respuesta distinta de la política”, dijo, al tiempo que indicó que las salidas no existen a partir de “intervenciones puntuales” sobre un robo, una violación o un asesinato en particular. Por ejemplo, Sosso explicó que “un taller de educación dictado por docentes sobre la violencia infantil no va a revertir una situación. Lo que se necesita es un compromiso político para la reconstrucción social; un verdadero ‘New Deal’ de la política; construir un lugar bajo el sol para estas personas desanimadas”, esclareció.

MÁS ROBOS EN ESCUELAS

Los Directivos de la escuela Nº 1.265 ubicada en barrio Yapeyú relataron esta mañana a LT10 que ayer a las 07:45, hora de entrada de lo 400 alumnos que concurren a diario al establecimiento, una docente fue asaltada a punta de pistola frente al edificio. El ladrón se llevó el portafolio, la carpeta y la documentación de la maestra que no contaba con dinero ni elementos de valor en ese momento.

Por este motivo es que las autoridades solicitaron a la policía y al Ministerio de Educación que dispongan la presencia de la brigada de seguridad comunitaria en las inmediaciones para evitar que estos sucesos se repitan.

Fuente: Notife/LT10 en www.politicaydesarrollo.com.ar

Compartir:

1 thought on “Santa Fe: marchas por seguridad

  1. El Partido Intransigente comparte el dolor de los afectados por los hechos de violencia y de las tragedias que ocurren ultimante en las calles de nuestra ciudad. Creemos que es más que necesario poner las leyes a disposiciones del pueblo, y en no contra de estos. Queremos hacerles llegar nuestros mas sinceros respetos e informarles que estamos preparando nuestro proyecto relacionado con temas afines, les solicitamos a todas las asociaciones se pongan en contacto con nosotros a efectos de ver el modo de incrementar las presion hacia el gobierno, que una vez mas hace oidos sordos a nuestros reclamos.

    Atte. Lic. Jorge Valverdi – Presidente Departamental tel. 0342-154356209 pintransigente@live.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *