“San Cayetano moviliza la religiosidad popular”

Así expresa el sacerdote Jorge Buschittari. Mañana empieza la novena con la “caravana festiva” por los distintos barrios de la parroquia. “Muchas veces las autoridades no responden y la gente recurre a Dios y a sus amigos”. La fiesta es el 7 de agosto con cinco misas.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).– En el marco de la festividad de San Cayetano, este domingo 28 de julio a las 16.00 horas se realiza la “caravana festiva” para iniciar la novena del santo, partiendo desde el predio del futuro templo de Santa Rafaela María (Av. Báscolo y Jacarandaes, barrio Villa Los Alamos) en autos, bicicletas, motos (llevar el casco) para recorrer las distintas zonas de la parroquia San Cayetano hasta llegar a la capilla de Perpetuo Socorro (barrio Jardín) con la misa a las 19 horas.
“San Cayetano moviliza porque es lo que se llama la religiosidad popular, la gente tiene devoción por este santo que lo heredamos de nuestros ancestros italianos y ha pegado fuerte. Fuera de Italia, Argentina debe ser el país que más devotos tiene por nuestra ascendencia italiana; es una cuestión de fe, acuden muchos a pedir pan y trabajo. El lema de este año es ´Junto a San Cayetano pedimos pan, paz, salud y trabajo´, que es lo que la gente necesita para vivir bien”, destaca el párroco Jorge Buschittari (oriundo de Ceres) en una entrevista con este cronista.
Cayetano (1480-1547) ansiaba la reforma de la Iglesia. La vida del clero era una preocupación, por eso fundó una congregación de sacerdotes con el fin de atender a los más pobres y enfermos, y tener una vida fiel al evangelio. Además de crear hospitales y lugares de atención de los pobres, fundó un banco con el objetivo de prestar dinero a los trabajadores sin especulaciones ni intereses usureros. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santo Paolo en Nápoles. Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Se le conoce como santo de la providencia, patrono del pan y del trabajo.
En este contexto de crisis que vive la Argentina y la coyuntura de un año electoral, ¿cómo apuntalar los proyectos comunitarios y en distintos ambientes sociales?
Vivimos una gran incertidumbre con un escenario político en el que tratan de meterle miedo a la gente, si vota a uno u otro viene el “apocalipsis”; cada uno hace su propaganda, predica y la presión a través del miedo, generando en la población como una angustia sobre lo que va a pasar. En definitiva, la gente quiere trabajar, alimentar a su familia, poder curarla y ayudar a que estudien los hijos; también se busca la paz social porque sabemos que son tiempos difíciles y vivimos en medio de la inseguridad. Muchas veces las autoridades humanas no responden, entonces la gente recurre a Dios y a sus amigos, como en el caso de San Cayetano, pidiendo auxilio divino para contar con su protección.
¿Cómo hacés para repartirte pastoralmente entre las 5 zonas pastorales que abarca la parroquia?
Es grande la parroquia y es mucha la demanda, pero hasta ahora bien, como quien dice todavía “me da el cuero” (risas) y cuando no sea así Dios dirá…
Antes de hacerte cargo de esta parroquia hace tres años, ¿esperabas esta movilización popular?
Nunca había estado en Rafaela, estuve en poblaciones más chicas (Vila, Sunchales, Tacural, Villa Trinidad) en los que se vive diferente. Yo hago bromas, habría que declararlo “santuario” porque el movimiento de gente es constante, todos los días entran personas al templo para hacer una visita, a rezar, a pedirle al santo, demás está decir que la fiesta es multitudinaria. Por ejemplo, en la caminata a las 7 iglesias del Viernes Santo está la organizada por el decanato de Rafaela y las que se realizan espontáneamente con la asistencia de muchísima gente; también los días 7 de cada mes hacemos la misa con la bendición de los panes y este año hemos agregado la bendición a los enfermos.

La programación

Las misas de la semana en las zonas (novena):

  • Lunes 29 de julio: misa en Santa Rita a las 20.00 horas.
  • Martes 30: misa en Nuestra Señora del Valle (Vecinal del Bº Antártida) a las 20.00.
  • Miércoles 31: misa en Santa Rafaela María (salón vecinal) a las 20.00.
  • Jueves 1 de agosto: misa en Casa Juan Pablo II a las 20.00.
  • Viernes 2: misa en San Cayetano a las 20.00.
  • Sábado 3: misa en Santa Rita a las 19.00.
  • Domingo 4: misa en Perpetuo Socorro a las 19.00.
  • Lunes 5: misa en San Cayetano a las 20.00.
  • Martes 6 de agosto: misa en San Cayetano a las 20.00. 
    De lunes a viernes en cada zona habrá adoración eucarística y rezo de vísperas a las 19.30 horas. El sábado y domingo la adoración eucarística y rezo de vísperas será a las 18.30.
    Se colocará una urna para que la comunidad pueda dejar sus intenciones, las que serán ofrecidas en las misas del día miércoles 7.
  • Misas del miércoles 7 de agosto: a las 7.00 horas preside Néstor Valladares, a las 10.00 Claudio Badino, a las 13.30 Héctor Borgeat, a las 17.30 procesión y misa a cargo del obispo diocesano Luis Fernández, y a las 20.30 Jorge Buschittari.
    Habrá confesiones y bendiciones durante todo el día. Carpa con la venta de santería, pollos, pastelitos, tortas fritas y pochoclos; la feria de ropa es organizada por Cáritas parroquial a cambio de alimentos no perecederos.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 27 de julio de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *