Reunión de la comisión para el estudio de fitosanitarios

Se realiza este miércoles en el Salón Verde municipal, en el marco de la implementación de la ordenanza 5331/21 de aplicación de productos fitosanitarios en el distrito Rafaela, recordando que el 27 de junio vence el plazo de 180 días para la vigencia de la citada norma. Se informará sobre productos, técnicas y cómo aplicarlos.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este miércoles 22 de junio a las 9:30 horas se realizará la segunda reunión de la “Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas” en el Salón Verde del Municipio, en el marco de la implementación de la ordenanza 5331/21 de aplicación de productos fitosanitarios en el distrito Rafaela, según la nota de invitación de la Secretaría de Ambiente y Movilidad del Municipio, a la que tuvo acceso este cronista.

En la oportunidad, el temario propuesto para este encuentro es el siguiente: presentación de las respuestas de las instituciones consultadas en la primera reunión conforme al artículo 18 del decreto 52.670/21 (ordenanza 5331/21), tratamiento de periodicidad y duración de las reuniones de comisión y convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (REMAMA).

De la reunión de referencia participarán funcionarios municipales, concejales (Leonardo Viotti, Lisandro Mársico y Brenda Vimo) y representantes de las instituciones interesadas en esta temática.

Al respecto, el fiscal municipal Daniel Fruttero expresó que “el veto propositivo, en una de sus normas que quedó aprobada por el Concejo, dispuso un plazo de 180 días desde su promulgación para que la comisión de la ordenanza y el Departamento Ejecutivo recabarán información oficial acerca de los productos de origen biológico u orgánico que se pueden aplicar en el área que la ordenanza determina como cinturón ecológico, adyacente a la planta urbana, que va desde los 50 a los 200 metros de distancia”.

Y agregó: “La semana pasada se recabó esa información porque vencía el plazo el viernes, que se pidió con anterioridad a SENASA. En la reunión de este miércoles se expondrá sobre el listado de estos productos que se pueden aplicar, con qué técnicas y bajo qué requisitos se podrán aplicar. Es una información que tendrá los funcionarios de Ambiente y lo llevarán al encuentro para darle tratamiento y seguir trabajando en el tema”.

En este contexto, hay que decir que el próximo lunes 27 de junio vence el plazo de los 180 días previstos para que entre en vigencia la ordenanza mencionada. Conviene recordar que el Concejo Municipal había aprobado una ordenanza sobre agroquímicos en el mes de diciembre de 2021, pero después el intendente Luis Castellano realizó un veto propositivo, con el trabajo realizado por la Fiscalía, donde encontró errores de redacción e interpretación, vetando 17 artículos para optimizar el proyecto sin quitar el espíritu originario. Luego el veto mencionado fue aprobado por el cuerpo legislativo sobre la reglamentación y uso de productos fitosanitarios.

Para el Departamento Ejecutivo Municipal, el objetivo es lograr una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable y no tener cuestionamientos legales. Se suspendió por 180 días la entrada en vigencia del cinturón ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica.

Además, se encomendó al Ejecutivo y a la comisión especial creada la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica relativa a los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados; técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso; medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente; y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.

Hasta que esto ocurra, el área de seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *