Restauración de muebles, objetos, obras de arte y cuadros esculturas

Por María Inés Adorni.- La restauración de antigüedades es una actividad profesional que se dedica a fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas, al protegerlas y rescatarlas de forma responsable de manera que, se logren transmitir a generaciones futuras al asegurar su uso actual y al respetar su significado histórico, artístico y social. La toma de decisiones en ambos casos se  apoya en un proceso completo de investigación y diálogo.

Las características  de la restauración de antigüedades y las diferencias:

La restauración de antigüedades puede ser desde una limpieza que acabe con  la  suciedad, o puede ser una reconstrucción completa o reemplazo, como podría ser el caso de un mueble, escultura, cuadro, obra pictórica, cerámica, metal, etc. Esto se hace para ponerlo en venta, o por un coleccionista de arte. Al adquirir una pieza, el principal objetivo de la restauración de antigüedades es restaurar el aspecto original o la funcionalidad de esa pieza.

La restauración de antigüedades hace referencia a todo el conjunto de acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo, facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones solo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien, buscan devolver al objeto su significado, y preservarlo para el futuro.

Diferencia entre restaurar y reparar

Se puede lograr que algo funcione con una reparación, pero la restauración de un elemento correctamente es una forma de arte. Los acabados pueden ser eliminados y rehechos, pero es esencial que se mantenga la pàtina original, en caso de ser posible. La extracción de las capas solo se realiza como último recurso, sobre todo con muebles antiguos.

Para el ejercicio de esta profesión es necesario cumplir con ciertas características

-Optimas habilidades manuales.

-Ser capaz de trabajar a partir de planos o croquis.

-Mentalidad analítica.

Además el restaurador se dedica también  en la preservación del patrimonio.

Restauraciòn de obras artísticas.

Registro del estado de las obras

Tratamiento para la conservación de las obras.

Lo importante tener en cuenta que, al tratarse de restauración de antigüedades, se trabaja con todo tipo de materiales, mas o menos frágiles, mas o menos complicados de llevar a cabo, por eso se tiene respeto y especial cuidado y mantener ese objeto lo mas intacto posible, por la confianza y mantener ese objetivo.

La venta de antigüedades: como profesional , realizo la venta de ese mueble, objeto u obra de arte, con su tasación, de acuerdo con el cliente. Contacto por restauraciones y venta 3492-15519654, Las Acacias 2191, barrio Los Alamos, Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *