Restauración de imágenes religiosas en la capilla Santa María Magdalena del Hospital de Rafaela

San Roque una de las imágenes restauradas en la capilla del Hospital.

Por María Inés Adorni.- En el mes de febrero del año 2018 ingresó en el taller de restauración la primera imagen de San José.
Como artista plástica y restauradora con mucho orgullo y responsabilidad a la vez comencé con los trabajos.
Los “Amigos de la capilla” me integraron al grupo y fui a hacer un diagnóstico junto con Guillermo Sara a la capilla para ver como se encontraban las imágenes y el mobiliario.
Luego de una investigación comencé con el trabajo en mi taller con la primera imagen de San José.
Como restauradora mi trabajo consiste en emitir un diagnóstico sobre la pieza a restaurar, en este caso son esculturas policromadas de madera con materiales incluidos de vidrio y metal, que por el paso del tiempo se fue deteriorando.
En la escultura de San José me encontré que la madera tenía poca resistencia mecánica y no estaba funcionando como madera, debido al ataque de los insectos y hongos, hace que las fibras que dan resistencia a la madera están rotas y podridas por los hongos.
Tuve que agregarle un material que es irreversible que lleva mucho tiempo en el proceso de secado y restauración de esa talla de madera.
Por ejemplo tengo que elegir el material que necesita en cada caso y que va a ser mejor.
En una circunstancia o en otra: que no cambie la apariencia y características del objeto, que pueda ser fluido, que se adhiera adecuadamente a las paredes para que pueda devolverle la resistencia mecánica. Son materiales filoscópicos.
Hay que cuidar la cantidad de humedad a que se le pone a la pieza de madera.
Resuelvo de acuerdo a la necesidad de la escultura y los materiales que se debe restaurar.
Nunca se debe utilizar un material que ponga en riesgo la escultura.
Se le hizo un estudio, limpieza y restauración. Fotos del antes y el después. Se terminó de restaurar a las tres de la madrugada del 30 de marzo 2018.

Virgen Concepción de María

Llegó al taller el 18 de abril.
Se terminó de restaurar la segunda imagen de la capilla del hospital.
En la intervención de la Virgen se ha reparado problemas estructurales se ha reparado los daños como consecuencia del deterioro por la humedad y roturas. Se recuperó además el valor artístico de la imagen, de quien fue su autor: Cayetano Flores.
El hallazgo de una propaganda en el interior de la escultura fue muy emocionante porque no había datos de quien realizó estas imágenes.
Flores fue un artista español que vivió en Rafaela, aquí formó su familia, comenzó a ejercer su vocación artística al tiempo que organizaba una empresa de pintura en general.
Mural realizado en la parte superior de la Catedral San Rafael sobre el lado este, que representaba una escena bíblica. Actualmente tapado, pero si Dios quiere lo recuperaré.
Otra obra que sigue despertando admiración es un corral de un edificio de avenida Santa Fe, de una antigua mueblería.
Flores fue vitralista, pintor, escultor del arte religioso.
Es admirable el patrimonio que tenemos y que hay que conservar; tiene muchísimo valor para nosotros los rafaelinos, fotos del antes y el después del hallazgo. Importante documento histórico.

Sagrado Corazón de Jesús

Primero de mayo del 2018 llegó al taller esta imagen. Para comenzar el trabajo se ha hecho un estudio de diagnóstico que ha demostrado el deterioro natural de los materiales se había agudizado con otros agentes.
Con el medio físico en toda la imagen y por lo tanto expuesto a la humedad y temperaturas, se apreciaba ennegrecido entonces al observar la presencia de microorganismos motivadores del biodeterioro, como hongos, que formaban costras y manchas, suciedad y polvo adherido en superficie.
Presentaba algunas grietas que sería necesario coser y rellenar, para que no creen más problemas.
Se le colocó dentro y fuera para preservarlo y conservarlo un componente líquido. El autor fue Cayetano Flores.

La Piedad

El 13 de setiembre de 2018 fue el turno de la imagen de La Piedad. Soy una conservadora del presente que rescata el pasado.
La imagen de la piedad llegó en mi taller y en el diagnóstico se observó que la superficie pictórica de la imagen presentaba un oscurecimiento que impedía una correcta visualización.
Este ennegrecimiento es debido principalmente a la evolución de la suciedad medioambiental de polvo, además presentaba grietas y en algunas partes una desconsolidación de la capa pictórica aunque no presentaba grandes problemas de falta de adhesión de los distintos desprendimientos, también faltaba parte de la anatomía como nariz y dedos del pie.
Los procesos fueron limpieza, consolidación, proceso de estucado, reintegración cromática y preservación.

San Roque

3 de febrero del 2019.
Proceso, diagnóstico, estudio de la imagen, como detalle curioso cabe señalar que solo en la figura del perro, que según la iconografía tradicional de San Roque aparece a los pies del santo, se ha detectado al menos tres capas pictóricas diferentes al igual al santo.
Durante la toma de estas muestras, se ha descubierto que en la pintura original de los ropajes aparecen, dorados con decoración floral, propios de la estilística barroca y sobre colores.
Daños de la imagen.
Otro tanto ocurre con el tono verdoso que ofrece el santo en sus carnaciones, y tras en el que se ocultan los tonos rosaceos de la pigmentación original.
Limpieza. Mediante brochas de cerda suave y aspiradora, a la limpieza general de la talla, con el fin de eliminar el polvo y la suciedad acumuladas en aquellas zonas donde la policromía no está en peligro de desprendimiento. La consolidación fijación y adhesión de las partes que corren el riesgo de desprendimiento de los distintos soportes, como ocurre en la zona estructural de la mano derecha de la imagen.
Posteriormente se pasará al tratamiento de policromías y dorados a través del sentado del color y luego ya en la quinta fase a la limpieza y eliminación de capas.
Se recupera la policromía original, estucado.
Con la fase de reintegración cromática se dará la unidad tanto el volumen como la capa pictórica.
Finalmente se llevará a cabo la protección de la imagen para preservarla de agentes externos.

Angeles custodios

3 de febrero llegó al taller dos ángeles custodios muy deteriorados.
Tanto la restauración como la reparación de imágenes religiosas es un trabajo delicado y arduo que requiere emplear diferentes técnicas para devolverles la vida.
Previamente y básicamente hacerle un diagnóstico y limpieza.
Luego respetando el material original de la talla se repara.
En este caso el yeso se reparó y se conservó el original.
El deterioro que se observó en dichos ángeles fue estructural y policromático. Pérdida del soporte, suciedad superficial.
Primero se eliminó la suciedad superficial generalizada, la limpieza dio una clara lectura del objeto, eliminar causas del daño y recuperación de su estética original.
Segundo consolidación de policromía y soporte. Aspersión e inyección por goteo.
Tercero eliminación de capa pictórica no original.
Cuarto confección de partes faltantes dedos, alas.
Quinto resanar y reintegrar color en zonas con faltantes de policromía.

La simbología del color por lo general juega un papel fundamental en el lenguaje iconográfico.
* Amarillo simboliza alegría y amor.
* El oro sacraliza, suntuocidad y poder.
* El rojo simboliza pasión, poder y furia.
* Azul divinidad paz y cielo.
* El blanco simboliza pureza y espíritu.
* Colores tierras y grisaceos austeridad , mendicidad, sencillez, recogimiento, penitencia y santidad.
* Los tonos oscuros, luto, padecimiento, obediencia, sufrimiento.

La policromía desempeña en la escultura un papel importantísimo, gracias a ella las imágenes adquieren expresividad y vida interior. Establece una relación mucho mas cercana al feligrés.
El simbolismo que supone la policromía es esencial en la transmisión del mensaje religioso.
Sobre las imágenes que restauré se realizaron tratamientos encaminados a una acción conservativa devolviéndole su aspecto visual original.
Como ser procesos de limpieza y cierre de fisuras o grietas y arreglo de piezas y realización de piezas faltantes.
Los elementos mas comunes de deterioro es el ennegrecimiento de la policromía debido al humo de velas, polvo, microorganismos.
Se tomaron fotos del antes y el despues.

Imagen de María Magdalena

Talla de madera con yeso soporte deficiente.
Policromía afectada y faltante de la mano derecha de la santa.
La imagen se encontraba despintada, y al sacar capas se descubrió la policromía original, se encontró restos de humedad.
El estado de conservación
Imagen estructuralmente inestable la policromía presenta pulverulenta en todas las pinturas con mucho polvo y suciedad en general.
Tratamiento
limpieza
consolidación policromía.
Resane y reintegración de color en lagunas de policromía
Confección y resane de elementos faltantes.

Examen visual
Faltantes pequeños del soporte
Alteración de la policromía debido a la pulverulencia.
Suciedad superficial presenciaba telas de araña, deposito de insectos y deposiciones de éstos.
Lagunas en capas pictóricas.

Conclusión

Intervenir una imagen religiosa tiene una connotación diferente a otras obras ya que ellas me llegan solamente con su deterioro físico, fracturas, desgastes de pátina, suciedad, etc.
También vienen acompañadas de infinitas peticiones, promesas, lágrimas, agradecimientos y bendiciones de los feligreses.
Una imagen receptora de tantos ruegos y amor de los fieles creyentes.
Recobra nueva vida al ser intervenida por el restaurador, el cuidado que tengo que tenerle, cuidado y sabiduría del proceso no es solamente el carácter material del objeto artístico, ni la evaluación de las alteraciones que presenta.
Es algo más… es la mística a ese valor espiritual cargado de tanta energía.
La relación espiritual con la imagen y la técnica de su materia son dos planos diferentes que se deben manejar con respeto.
Antes de comenzar el proceso de restauración debemos entender el espacio el entorno y la relación con sus fieles.
Es de primerísima importancia detener el deterioro de la obra, eliminando todos los factores que hacen a su destrucción para devolverle su originalidad.

La autora es restauradora de la ciudad de Rafaela. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *