Reseña del último libro del Papa escrito por Austen Ivereigh

Apareció el último libro del Papa: “Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor. Papa Francisco”. Conversaciones con Austen Ivereigh.

Compartir:

Acaba de salir el último libro del Papa: “Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor. Papa Francisco”, Conversaciones con Austen Ivereigh, editado por Plaza & Janés en diciembre de 2020, que está en las principales librerías del país. Los pensamientos, inquietudes y propuestas más personales del papa Francisco sobre la crisis del Covid-19 y el mundo que emergerá de ella.

Los últimos papas no se expresaron, como ocurría antaño, solamente a través de documentos oficiales de la Iglesia como bulas, encíclicas o exhortaciones apostólicas, o más frecuentemente en las habituales homilías de los domingos durante el rezo del Ángelus. Juan Pablo II, por ejemplo, escribió “Memoria e identidad” y también se publicaron de su autoría dos libros-reportaje, uno con Vittorio Messori que se llama “Cruzando el umbral de la esperanza” y el otro que lleva por título “No tengan miedo”, en diálogo con André Frossard. Ese mismo formato fue utilizado por su sucesor Benedicto XVI en “Dios y el mundo” escrito con Peter Seewald, pero el papa Ratzinger escribió a su vez una autobiografía parcial que se llama “Mi vida”.

Una vez más y ya en nuestros días Francisco no se quedó atrás y en los comienzos de su pontificado publicó un libro en forma de reportaje con Andrea Tornielli intitulado “El nombre de Dios es misericordia”, y unos años después, otro similar de temática más específica: “Política y sociedad”, con Dominique Wolton, poco difundido entre nosotros. Pero esta vez es algo distinto, porque no se trata de un texto escrito exclusivamente por el Papa pero tampoco es una obra a cuatro manos, ni un diálogo con un intelectual o un periodista, como aconteció en las ocasiones anteriores.

Profundo conocedor de nuestro país y de sus gentes, pero también de la personalidad, espiritualidad y vida de Jorge Mario Bergoglio, el historiador británico Austen Ivereigh escribió la mejor biografía de Francisco bajo el nombre de “Un papa radical”, publicada en 2015. El año pasado se conoció la edición neoyorkina de una segunda parte de esa obra bajo el título “Wounded Shepperd” (Pastor herido), aun no traducida al castellano.

No faltaron las voces críticas, sobre todo provenientes de ambientes tradicionalistas y conservadores, que asimilan la figura del Papa a la de los jueces que solo hablan por sus sentencias e interpretan esa abundancia como una desmesura. Ellos piensan que cuando el Papa expone tan a menudo sus ideas sobre la realidad corre el riesgo de que sus palabras se interpreten políticamente (como en realidad esto le sucedió al mismísimo Jesucristo) y por lo tanto suelen mirar estas intervenciones como una limitación a la libertad de los fieles.

Pero hay que reconocer que esta forma de pensar esconde una raíz laicista, que busca en la Iglesia una suerte de asilo de viudas y huérfanos completamente ajena y ausente de los más grandes problemas humanos de la vida social. Cuando el Papa habla, solamente procura ser una guía o un criterio de referencia para que las relaciones entre los hombres se conformen según el sentir evangélico.

Como el mismo Ivereigh lo aclaró, este nuevo libro de Francisco nació de una iniciativa personal suya surgida con motivo de un reportaje, y fue escrito en colaboración a partir de inquietudes planteadas por el historiador británico y desarrolladas personalmente por el Papa.

El resultado no es entonces el típico reportaje hilvanado con preguntas y respuestas, porque Ivereigh ha preferido dejar al Papa expresarse sin interferencias y en todo caso oficiar de asistente para que las ideas del pontífice puedan fluir libremente. De este modo, en “Soñemos juntos” Francisco pasa revista a diversos aspectos del actual momento histórico de la humanidad al trasluz de una mirada genuinamente cristiana.

Estamos entonces ante una larga y honda reflexión que permite no sólo conocer lo que el Pontífice piensa sobre la pandemia y la pospandemia, sino donde se puede ver a Francisco ejercer su paternidad universal ante las tribulaciones de una humanidad doliente.

Se trata por tanto de un libro en el que el Papa intenta ofrecer un nuevo servicio a las personas, cristianos y no cristianos, fiel a su estilo de vivir una caridad plenamente encarnada en la pura realidad de lo humano, y así acompañar en este caso el sufrimiento, como las madres que previenen a sus hijos con recomendaciones que buscan protegerlos y si fuera el caso restañar sus heridas y sus penas. El Papa quiso adelantarse pensando en el futuro, por eso nos dice: soñemos juntos. De las crisis, suele decirse, uno no sale igual sino que puede salir mejor o peor. Francisco nos invita a levantar la mirada hacia una perspectiva en la que relumbra un futuro mejor. (Roberto Bosca)

El autor
Austen Ivereigh (nacido el 25 de marzo de 1966), es un periodista, autor, comentarista y biógrafo católico del Reino Unido del papa Francisco. Ex subdirector de The Tablet y más tarde director de asuntos públicos del exarzobispo de Westminster, cardenal Cormac Murphy-O’Connor, aparece con frecuencia en programas de radio y televisión para comentar historias relacionadas con la Iglesia católica.

Austen Ivereigh es el fundador y coordinador de Catholic Voices, que capacita a las personas para que expongan el caso de la Iglesia Católica en los medios de comunicación, y colabora regularmente con varias revistas y periódicos como America, Our Sunday Visitor y The Guardian.

Ivereigh se educó en la escuela pública benedictina de Worth y fue, brevemente, miembro novicio de la Compañía de Jesús.

En 1989 se incorporó a St Antony’s College, Oxford, como estudiante de posgrado. En 1993 completó una tesis en la Universidad de Oxford titulada “Catolicismo y política en la Argentina: una interpretación con especial referencia al período 1930-1960”, luego publicada como “Catolicismo y política en la Argentina, 1810-1960”.

Fuente: https://www.aica.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *