Reflexionaron sobre políticas para acompañar el embarazo vulnerable

La jornada se hizo ayer en la UCSE DAR, compartiendo Pablo de la Torre la experiencia de la Municipalidad de San Miguel, Andrea Sleive sobre el funcionamiento del “Centro de asistencia a la mujer embarazada y al niño por nacer” del Municipio local, Guillermo Kerz de Santa Fe habló de “los determinantes sociales de la salud para reducir la muerte materna” y presentación del libro “Aborto y Derecho en Argentina” de Pablo Possetto.

Compartir:

vulnerable

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PAGINA-3-10-1024x667.jpg

El médico pediatra Pablo de la Torre contó la experiencia del Municipio de San Miguel (foto N. Gramaglia).

Por Emilio Grande (h.).- En la tarde-noche de ayer se realizó la “Jornada sobre políticas para el acompañamiento del embarazo vulnerable y la primera infancia” en el auditorio de la UCSE DAR, con la asistencia de más de 100 personas, organizada por la Municipalidad de Rafaela y “Rafaelinos por la vida”. Estuvieron presentes el obispo diocesano Luis Fernández; el pastor evangélico Carlos Terranova; los concejales Silvio Bonafede, Hugo Menossi y Lisandro Mársico; el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipio Delvis Bodoira; los diputados provinciales electos Juan Argañaraz y Nicolás Mayoraz; el concejal electo Miguel Destéfanis, entre otros.
En la primera parte se compartió la experiencia de la Municipalidad de San Miguel a cargo del médico pediatra Pablo de la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar del citado Municipio, quien acompañó su exposición con algunos videos sobre los distintos programas. Esta ciudad está ubicada en el norte del Gran Buenos Aires, tiene 320 mil habitantes de los cuales 90 mil (28%) con necesidades básicas insatisfechas, con una realidad social muy compleja.
“En 2014 se empezó con una mirada sobre la realidad de las mujeres y la maternidad vulnerables, y la primera infancia en riesgo. Hacemos políticas públicas en base a realidades no ideologías, empezamos a diseñar distintas políticas públicas; hoy tenemos más de 10 en relación a esa temática con resultados positivos. Con el debate del aborto en el Congreso, San Miguel tomó relevancia con el tema de las dos vidas, contando también con la participación del sector privado”, expresó De la Torre a este cronista. Fueron creados programas de acompañamiento familiar “1000 días”, “Centros de desarrollo infanto familiares”, “Camino de la embarazadas”, entre otros, alcanzando San Miguel uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de la región.
Y agregó: “Más del 90% de las mujeres embarazadas que tenía dudas, las hemos asistido con distintas políticas públicas y hoy tienen sus hijos en brazos. Han venido legisladores a conocer esta realidad, empezamos a viajar para contar esta experiencia y se inició una Diplomatura de Primera Infancia y Maternidad Vulnerable en la UCA, anotándote más de 70 municipios. El Estado está mirando este tema y viendo cómo puede solucionar esta realidad”.

La experiencia local

Luego se brindó un informe sobre el funcionamiento del “Centro de asistencia a la mujer embarazada y al niño por nacer” de la Municipalidad de Rafaela, a cargo de la psicopedagoga Andrea Sleive. Recordó que en 2015 por iniciativa de los concejales Silvio Bonafede y Silvana Fontanetto (fallecida) y con el aval de más de 2000 rafaelinos, el Concejo Municipal declaró a Rafaela “ciudad pro-vida y pro familia”. Se acompañó a las mamás que presentaban situaciones de vulnerabilidad y se coordinaban “artesanalmente” acompañamientos, contando con la buena voluntad de unos pocos que cada vez crecían más en número y en propuestas.
También mencionó el proyecto de iniciativa popular aprobado en el Concejo Municipal el 19 de diciembre de 2018, creándose el Centro de atención a la mujer embarazada y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. 
“Se coordinan acciones con Rafaelinos por la Vida, Cáritas, Honrar la Vida, Voluntariado del Hospital, CAPS, comedores comunitarios; y con las dependencias municipales del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social (Oficina de Asistencia, Oficina de Violencia de Género, Coordinación de Salud, Rafaela en Acción), Instituto Municipal de la Vivienda (Construir Juntos), Economía Social y Empleo (Rafaela Impulsa), Secretaría de Desarrollo Económico (Cadenas de Valor Inclusivas), Educación (Seguila Igual), entre otros”, sostuvo.

Otras miradas técnicas

Después fue la conferencia a cargo del Dr. Guillermo Kerz de Santa Fe titulada “Los determinantes sociales de la salud para reducir la muerte materna, priorizando las dos vidas”. Al respecto, el especialista en Ginecología y Obstetricia, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, dijo a este diario que «en esta problemática de vulnerabilidad, la salud está enfocada en una lógica de tratar la enfermedad; en la prevención primaria de la salud están la promoción y la protección de la salud. El médico ecuatoriano Jaime Breilh toma esta dimensión social ecológica de las políticas de salud, no solamente enfocado a una enfermedad sino cómo se desarrolla esa persona y la sociedad”.
Finalmente, fue la presentación del libro “Aborto y Derecho en Argentina” del abogado Pablo Possetto, que cuenta con la colaboración de los Dres. Pablo Mosconi y Rodolfo Zehnder, recientemente presentado en Mendoza y Rosario. “Estamos muy contentos porque en ambos lugares tuvimos una muy buena recepción; queremos generar una sinergia para el diálogo y la concientización con respecto al aborto, siendo un aporte dentro de un montón de actividades en los niveles local, provincial y nacional. Lo pensamos por convicción y lo podemos sustentar con este libro”. Se encuentra a la venta ($ 350) y lo recaudado se destina para la asistencia de mujeres embarazadas en especial estado de vulnerabilidad.
Invitaron a esta jornada la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Católica de Santa Fe, Asociación Civil Abogados por la Vida de Santa Fe, y Médicos por la vida de Argentina. Auspiciaron VTI SA; diputado Omar Martínez; Ana Zbrun de Oggier; concejales Raúl Bonino, Hugo Menossi, Carina Visintini y Lisandro Mársico; CPN Jorge Ghiano; Colegio San José de Rafaela; diario Castellanos; doctores Lucía y Rodolfo Zehnder; Estudio Principe; Raúl Arietto productor-asesor de seguros; doctora Mónica Schmutzler; familia Parra; entre otros.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 17 de agosto de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *