Reclaman acciones municipales en el noreste de nuestra ciudad

Se trata de la construcción de lomas de burro en calle “Libertad de los Pueblos de América”, la señalización para tránsito seguro, el desmalezamiento, el riego y la recolección semanal de residuos. Ana Santucci (presidente de la Asociación Civil Barbiana) envió dos notas al Municipio, pero no tuvo respuestas.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este jueves se realizó la sesión ordinaria del Concejo Municipal en la que se votaron ocho proyectos, sin grandes temas relevantes, destacándose la construcción de lomas de burro en calle “Libertad de los Pueblos de América”. Solicitaron al DEM que proceda a la construcción de lomas de burro en el frente de la Asociación Civil Barbiana, situada en calle “Libertad de Los Pueblos de América” (ex calle Pública Número 6), de Aconcagua 100 m hacia el Este, al noreste de la ciudad; la señalización correspondiente para tránsito seguro; el desmalezamiento; el riego y la recolección semanal de residuos.

Alejandra Sagardoy recordó que “Ana Santucci (presidente de la institución) envió dos notas a las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, y de Ambiente y Movilidad del Municipio, solicitando colocar un reductor de velocidad, el riego de la calle, el desmalezamiento y la recolección de residuos, pero no tuvo respuestas. Por eso elevamos este pedido al Ejecutivo, solicitamos las acciones correspondientes. La Asociación Barbiana está ubicado al norte de la ciudad, es un centro de día que trabaja en contra turno escolar con más de 150 asistentes (niños, adolescentes y jóvenes) de 3 a 25 años en situación de vulnerabilidad, realizan actividades lúdicas-recreativas, culturales y educativas; seguimiento de la escolaridad; brindan desayuno, almuerzo y merienda. Desarrolla acciones de inclusión social e igualdad de oportunidades”.

Y agregó: “Exigen la calidad de vida para ese sector, no solo para la institución sino también los vecinos porque transitan todos los días, el único camino es de tierra, con la sequía no pasaba el regador y ahora con la lluvia no se puede ingresar. También se exigió la limpieza del canal norte, desmalezar, hacer una barrera forestal, generar un pulmón verde en el norte, pero no prosperó. Sobre la recolección de residuos, hay un basural sobre calle Aconcagua, van camiones y camionetas a tirar basura. Es responsabilidad del Estado municipal hacer estas acciones para una institución que hace acompañamiento a los niños y sus familias y los vecinos del lugar”.

Otros proyectos

* Mejoras en el barrio Jardín: solicitaron al Ejecutivo que se evalúe la posibilidad de realizar mejoras a fin de contribuir preventivamente ante los hechos de inseguridad que ocurren en el barrio y con el ordenamiento vehicular en el sector: reforzar la poda de árboles para mejorar la iluminación en las calles; colocar reflectores orientados hacia el campo en las cortadas Chacabuco, V. Sarsfield, Falucho y Juan B. Justo, todas ellas al oeste de la calle A. Jauretche, como así también las demás cortadas que aún no poseen nombre y que se encuentran paralelamente a las nombradas; quitar/prohibir el tránsito pesado en todo el trayecto de calle A. Jauretche; colocar nomenclador caído en A. Jauretche y V. Sarsfield.

Leonardo Viotti dijo que “el Estado debe trabajar en la prevención de delitos; la seguridad depende de la Provincia y la Nación, pero tenemos herramientas para hacerlas valer. Como en otros barrios, la falta de mantenimiento favorece a la delincuencia, no hay buena iluminación, los delincuentes guardan cosas robadas. Las podas de árboles en el sector es una manera de prevenir la inseguridad. Hay casos similares en los barrios Villa del Parque, Mora y Zazpe presentamos muchas veces”.

* Regular declaraciones de interés: toda declaración debe propender a la divulgación y desarrollo de conocimiento de carácter científico, ambiental, cultural, tecnológico, deportivo y cuya finalidad sea de evidente interés comunitario. La solicitud formulada por nota deberá ser ingresada con una anticipación de 15 días del acto, actividad o evento ante la mesa de entrada del Concejo, y deberá ser fundamentada explicando razones y objetivos describiendo la importancia del acto, actividad o evento para la ciudad, y adjuntar la documentación del solicitante.

Sagardoy: “cubre un vacío al dictar una norma con requisitos y alcances de las declaraciones de interés municipal, brindar un reconocimiento por la trascendencia pública o privada en distintos ámbitos, con 15 días de anticipación, con documentación necesaria y requisitos, puede ser rechazada. Se crea un registro con sus fundamentos. Con Valeria Soltermam trabajamos para tener esta norma. Son proyectos que benefician a la ciudad”.

Valeria Soltermam agregó que “lo planteé en 2022 para establecer una resolución interna a la hora de entregar una declaratoria de interés municipal para jerarquizar esta distinción; debe ser evaluada con responsabilidad y coherencia; sumamos más requisitos para este galardón”.

* Declarar de interés municipal el 76º Nacional de Aeromodelismo de Vuelo Circular: se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en la sede del Círculo Aeromodelista Rafaelino.

Lisandro Mársico: “este certamen de carácter internacional, para Rafaela es un evento importante; los que practican este deporte participan en eventos nacionales, sudamericanos y mundiales con una buena performance de los rafaelinos con títulos obtenidos en estos niveles. El trabajo de la institución con la joven presidente Valeria Palmieri”.  

* Intimación al propietario del inmueble de calle Avanthay 714: solicitaron al Ejecutivo que realice la intimación para el desmalezamiento y limpieza; de no obtener respuesta se proceda a realizar las acciones pertinentes con el objetivo de sanear el domicilio mencionado.

Ceferino Mondino: “una de las vecinas lindante a este inmueble contó la dificultad que tiene con esta propiedad que se encuentra en estado de abandono; el inmueble tiene los yuyos crecidos en su ingreso y en el fondo del patio están altos y con basura. Están preocupados por el dengue. Son acciones administrativas y fue notificado el titular para que haga la limpieza”. Mársico recordó que es un viejo problema desde hace 2 años.

* Convenio con la Caja de Jubilaciones diciembre 2021: se autorizó al Intendente municipal y al Secretario de Hacienda y Finanzas a suscribir el contenido del convenio entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, con un plan de cuotas para la cancelación de los aportes previsionales correspondientes al período diciembre 2021.

Martín Racca: “en los meses de diciembre existen dificultades por el contexto inflacionario para pagar las obligaciones, sueldos, cláusulas, aguinaldo, postergando los aportes patronales para el Municipio y el Concejo. La Caja permite el refinanciamiento de un mes, diciembre de 2021 que fue saldado; sucedió lo mismo en diciembre de 2022 y en pocos días sube un proyecto similar”.

* Campaña de promoción del derecho de jarras: solicita al Departamento Ejecutivo Municipal impulse una campaña.

Soltermam: “surgió por una inquietud de Juan Carlos Ceja (ex director del Profesorado); es una ley que existe desde del 2020 para garantizar el  derecho de agua potable en bares y locales bailables en forma gratuita, poco conocida por la sociedad. Hacemos valer nuestros derechos como consumidores”.

* Intervención en calles H. del Carril y C. Káiser: solicitaron al DEM que se evalúe la posibilidad de realizar una intervención vial en la intersección de las mismas, pertenecientes al barrio Independencia, con el fin de ordenar el tránsito y evitar accidentes.

Viotti: “es un pedido de estas arteria de la ciudad, cuya intervención es para evitar accidentes, corren a gran velocidad por H. del Carril, donde se viven situaciones de inseguridad; Káiser no está pavimentado, siendo un pedido de los vecinos y de la Vecinal, para que sea una esquina más segura”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *