Raúl Alfonsín estuvo cuatro veces en Rafaela

Estuvo en 1982 en una charla en la Asociación Bancaria, el 8 de setiembre de 1983 durante la campaña política en un acto frente a la Jefatura de Policía, en 1988 para el cincuentenario de Sancor en Sunchales bajando el avión en esta ciudad y en 1991 fue declarado huésped de honor por el interventor Fernández.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín producida anteanoche generó consternación en el país y en el mundo. Y Rafaela no pudo quedar al margen de esta pérdida histórica al ser una persona respetable por haber liderado el retorno de la democracia luego de la noche larga y oscura entre 1976-1983. La primera visita se produjo en 1982 al ofrecer una charla en la sede de la Asociación Bancaria. Durante la campaña electoral de 1983 estuvo el 8 de setiembre en un acto multitudinario que se realizó en bulevar Santa Fe frente a la Jefatura de Policía. En la oportunidad, disertaron Omar Chiarelli -presidente de la Unión Cívica Radical de Rafaela-, Gerardo Piedrabuena -candidato a intendente de Rafaela-, Aníbal Reinaldo -candidato a gobernador de Santa Fe-, cerrando el acto Alfonsín, según recordó Luis Telesco -presidente actual de la UCR local- ante la consulta de este cronista. Cuando era presidente Alfonsín participó de la celebración del cincuentenario de Sancor Cul en la planta ubicada en Sunchales a la que asistieron los gobernadores de Córdoba Eduardo Angeloz y de Santa Fe Reviglio, entre otras autoridades e invitados especiales. En esa ocasión se trasladó en un avión y descendió en Rafaela. Desde acá se dirigió en automóvil hasta la vecina ciudad.

HUESPED DE HONOR

Más cerca en el tiempo, el 29 de mayo de 1991 vino por tercera vez a nuestra ciudad. Por tal motivo, el entonces interventor municipal Jorge Fernández decretó “declárase huésped de honor de la ciudad de Rafaela al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, mientras dure su permanencia en la misma”, según aportó ayer Rubén Pavetti, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Gobierno. Conviene recordar que el 17 de enero de ese año Fernández había asumido el cargo de interventor comisionado municipal según un decreto del gobernador Reviglio en reemplazo de Rodolfo Muriel, investigado por la Justicia. En aquel año Alfonsín vino desde Santa Fe acompañado por ex diputado Luis Cáceres. El ex presidente se detuvo al mediodía frente al edificio municipal y en las escalinatas fue recibido por el interventor Fernández y miembros de su gabinete. En el despacho del interventor se contó con la presencia de los secretarios Pavetti, Néstor Leonardi, Fortunato Nari, Jorge Garrappa y Miguel Garetto, el subsecretario Enrique Peretti, como así también los dirigentes radicales Telesco, Omar Emmert, Alberto Borella, Raúl Stradella y Norberto Alvarez, entre otros, según la crónica de La Opinión del 30 de mayo de 1991. Luego fue agasajado en un almuerzo en la Sociedad Española. “Esta es una prueba de la convivencia que tanto necesitamos los argentinos”, destacó Alfonsín, mencionando que este tipo de actitudes se daban con mayor frecuencia en comunidades más pequeñas. Estas palabras pronunciadas en 1991 pueden servir y ayudar especialmente a la dirigencia nacional frente a la difícil coyuntura que atraviesa la sociedad argentina.

Emilio Grande (h.)

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 2 de abril de 2009.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *