“Rafaela tiene muchas actividades, pero falta profundizar sobre la identidad”

Es la opinión de Augusto Rolando, quien hizo una Maestría en Gestión y Gobernanza en el Sector Público, investigando sobre “city branding” (marca ciudad). “Después de varios meses de una cuarentena con restricciones estrictas de circulación y demostrar que no lo estás frenando, es momento de generar nuevas ideas”, expresó en el programa Sábado 100.

Compartir:

Por Emilio Grande.- Recientemente, el joven rafaelino Augusto Rolando, de 27 años, terminó la Maestría en Gestión y Gobernanza en el Sector Público, en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) y volvió a nuestra ciudad. La tesis de investigación fue sobre “city branding” (marca ciudad), teniendo muy buen nivel académico, las clases en inglés, compañeros de Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, México y fue el único de Argentina.

Fue parte del equipo de Futsal de la Universidad.

“Fue una experiencia compleja y excelente, en cuanto a lo académico estudiamos y trabajamos muchísimo la gestión y el manejo de organizaciones en el sector público, ese es el foco del máster: cómo las organizaciones toman decisiones y la llevan adelante, articulándose con otras organizaciones públicas o privadas”, expresó Rolando en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista.

En Gouda (Holanda) con dos amigos mexicanos.

Durante el año de cursada aprovechó para recorrer Holanda, Alemania, República Checa, Polonia, Austria y Dinamarca. “El viaje es una experiencia en sí mismo, que va más allá de lo académico, que tiene que ver con conocer países, con hablar otro idioma y con otras personas que estudian lo mismo que vos y trabajan en gobiernos en otros lugares del mundo que buscan soluciones de una manera diferente que acá. Ser un extranjero en una cultura y sociedad diferentes, y está bueno sentirlo para saber cuál es el nivel de rechazo o aceptación”, agregó.

Augusto Rolando en Berlín (Alemania).

Previamente, estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Es licenciatario y coordinador general de TEDxRafaela. “Tuvimos un primer evento presencial en el 2019 y este año lo hicimos virtual. El año que viene espero sea presencial porque es mucho mejor. Trabajamos con un montón de organizaciones diversas en este evento”, destacó.

Es miembro fundador de Córdoba Global, un centro de estudios internacionales de la ciudad mediterránea. “Lo fundamos 7 colegas que estudiamos juntos, hoy el equipo es más grande y abarca muchas actividades con cursos y conferencias, y escribimos artículos de opinión. La semana pasada hicimos un webinar con 3 expertos sobre el rol de las ciudades en el concierto internacional. Disertaron profesionales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, sostuvo. Escribe artículos sobre política y relaciones internacionales en Castellanos, La Opinión, El Litoral y el blog de Córdoba Global.

En República Checa.

-¿Cuáles son las diferencias culturales entre Argentina y los países europeos?

-Culturalmente, ellos son un poco más distantes, no quiere decir que sean mala onda, toman las relaciones de amistad y entre colegas de manera diferente; son un poco más estructurados en las cuestiones sociales, son mucho más ordenados que nosotros, un poco más protocolares también, pero tienen un montón de similitudes, los chistes son en otro idioma pero son parecidos, y nos reímos lo mismo. Las universidades de Argentina son muy buenas y pueden brindar estudios de posgrados de un nivel similar al que yo estudié allá y se pueden conseguir también acá. Este tipo de experiencia te brinda otra cosa, un contacto con personas que quizás acá no lo tengas o ir a una ciudad grande.

En Kinderdijk (Holanda).

-En tu tesis investigaste sobre “city branding” (marca ciudad), ¿cuáles fueron las conclusiones?

-Es un concepto que descubrí hace unos años en un curso de comercio exterior en Córdoba con el profesor Gustavo Scarpetta, que aprecio un montón, me quedó en la mente y lo volví a ver en este master en la materia “Media and Governance” (Medios y gobernanza) sobre cómo posicionar y vender una ciudad; así como se puede vender un celular o un producto, las ciudades también generan su propia imagen para lograr un objetivo como atraer inversiones o turismo. El posicionamiento que lleva adelante Mar del Plata es muy diferente al de Rafaela porque la imagen que genera en la mente de las personas es distinto y eso se puede trabajar.

-¿Qué le falta a Rafaela para posicionarla como “city branding”?

-En mi tesis trabajé la ciudad de Buenos Aires, sin embargo hice un análisis general de las diferentes ciudades de Argentina. A Buenos aires la seleccioné porque es la ciudad que mejor tiene desarrollado el “city branding” y más dinero invierte. Rafaela tiene muchas actividades interesantes, falta profundizar sobre la identidad de la ciudad, que es el núcleo y el corazón del “city branding”, porque en la medida que dejás en evidencia la identidad estás mostrando también su atractivo y se necesita un trabajo multidisciplinario de articular diferentes actores; no solamente el sector público de manera unilateral porque es un sector de la sociedad y requiere incluir a otros actores que tienen otra perspectiva y son parte de Rafaela como un conjunto, por ejemplo los carteles de Rafaela en las entradas de la ciudad es parte de un proyecto y hay un montón de herramientas para tomar. Los municipios no lo ponderan tanto porque no genera resultados evidentes y rápidos, pero es tomado por ciudades con presupuestos más grandes como capitales y renombre internacional, compitiendo por sede de atractivos de estudiantes, inversiones y turismo.

Resistencia al cambio

Uno de los proyectos futuros “es hacer crecer el equipo y el evento de TEDx para el 2021; estamos trabajando sobre nuevas ideas desde TEDx que van a estar muy buenas para la ciudad”, dijo.

Hace unos días el entrevistado y Fernando Algaba publicaron los resultados de una encuesta virtual con 220 casos sobre la imagen de los principales referentes políticos locales y nacionales, y la continuidad de la cuarentena y las medidas restrictivas en nuestra ciudad. “Estamos trabajando con Fernando en nuevos proyectos sobre opinión pública y con el equipo de concejales de radicales de Rafaela sobre un proyecto de ciclovías”, señaló.

-¿Cómo trabajan las autoridades europeas sobre el coronavirus si lo comparamos con la dirigencia argentina?

-Fue nuevo para todos; creo que ninguno de los que están en ejercicio lidió con esto anteriormente, lo cual siempre hay un margen de error porque pueden tomar decisiones que no funcionan. Lo más criticable son la falta de ideas para poder cambiar cuando la cuestión no funciona y no seguir intentando con la misma fórmula. Después de varios meses de probar una cuarentena con restricciones estrictas de circulación y demostrar que no lo estás frenando, me parece que es momento de generar nuevas ideas, mirando un país exitoso o pensando en nuestras soluciones, no quedarnos con lo que no está funcionando sino generar nuevas ideas. En Europa fue muy dinámica esa relación, los gobiernos eran muy receptivos de ideas que traían actores externos en pos de cambiar y no enfocar o quedarse con una medida o solución. Ahora el debate está en torno a la vacuna, no sé si va a poder ser en los plazos que el Gobierno establece y si no está así tenemos que tener un proyecto para cubrir esos meses; es muy importante tener buenas ideas para ir lidiando con cada uno de los momentos y si no funcionan cambiarlas. Tampoco sabemos cuánta inmunidad va a generar la vacuna y entonces tenés que generar previsibilidad, de lo contrario se producen reacciones negativas en la gente porque no hay una planificación correcta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *