Rafaela fue declarada ciudad en el año 1913

Por decreto del gobernador Manuel Menchaca, el 26 de enero de 1913 Rafaela fue declarada ciudad, siendo el primer intendente Manuel Giménez.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

El movimiento para que Rafaela lograra tener su gobierno municipal produjo algunas resistencias en sectores de la población rafaelina por temor al aumento de impuestos que la nueva situación institucional pudiera traer aparejada. Como contrapartida, las gestiones realizadas por los dirigentes políticos del radicalismo rafaelino tuvieron un papel protagónico y el gobierno provincial evidenció una voluntad política para concretar el proyecto. Las funciones institucionales de la Comisión de Fomento finalizaron el 26 de enero de 1913 con motivo de la declaratoria de ciudad, creándose la municipalidad de Rafaela. Manuel Giménez, que era presidente de la Comisión de Fomento, fue designado primer intendente en el nuevo proceso institucional, como así también se nombró una Comisión Administradora y se convocó a los vecinos a inscribirse en el Registro Cívico. El intendente nombrado era argentino de 49 años, perteneciente al grupo de profesionales. No era un viejo poblador, fue elector de gobernador de 1912, ocupó cargos en el Comité Radical de Rafaela, estaba adscripto a la escribanía del radical menchaquista Pablo César y pertenecía a la Logia Masónica “La Antorcha”. Por decreto del gobernador de la provincia, doctor Manuel J. Menchaca, Rafaela fue declarada ciudad al reunir los requisitos necesarios para ello, teniendo una población de 8.242 habitantes. Refrendaron la disposición los ministros de gobierno, Antonio Herrera; de Instrucción Pública, Manuel Mántaras; y de Agricultura, Enrique M. Mosca. Atrás quedaron los 32 años del comienzo de la formación del pueblo y, de esta manera, se inició el nuevo proceso institucional.

Numerosos festejos

Para festejar la declaratoria de la ciudad, estuvo presente el gobernador Menchaca acompañado por miembros del Ejecutivo provincial, donde se desarrollaron numerosos festejos los días 25, 26 y 27 de enero. El día 26 el gobernador Menchaca firmó el decreto elevando a Rafaela a la categoría de ciudad (ver recuadro gris). Después la comitiva oficial se dirigió hasta la plaza donde Giménez dio la bienvenida al primer mandatario provincial y sus colaboradores: “su comercio, su población (…), las importantes vías férreas (…) sostienen con su poderosa influencia y actividad el desarrollo interno, el intercambio de productos y el comercio fructíferos con otros medios”. En el transcurso del emotivo acto, también dirigió un discurso Manuel Menchaca. Entre estos actos se realizó la colocación de la piedra fundamental para construir el monumento a Guillermo Lehmann en el bulevar homónimo. Cuando se creó el municipio local, todavía no era posible que funcionara el Concejo Deliberante, debiendo sus miembros ser elegidos por la ciudadanía, hecho que se produjo el 31 de agosto de 1913. La Comisión Administradora tuvo funciones referentes a las elecciones para formar el primer Concejo Deliberante. Sus miembros eran los mismos que los de la Comisión de Fomento, que había finalizado el 26 de enero, con excepción de Giménez, en cuyo lugar se incorporó a Eduardo Oliber. La misma estuvo integrada por José María Podio, Carlos Bonazzola, Martín Martinetti, Calesancio Stoffel y el citado Oliber. En aquella época fueron legisladores por el departamento Castellanos Carlos Suter (h.), senador; y Rafael Fouguere y Fructuoso Portorreal, diputados provinciales. Además, Juan Beaupuy era jefe político (hoy jefe de policía).

El decreto

A continuación se transcribe textualmente el decreto del gobernador Menchaca del enero 26 de 1913. “Habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre último el censo levantado por la Comisión de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tienen derecho al régimen comunal y en atención a su desarrollo y progreso económico alcanzado, el gobierno de la provincia decreta: “1°) Elévase a Rafaela a la categoría de ciudad. “2°) Dése cuenta oportunamente a la Honorable Legislatura, comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Registro Oficial”.

Emilio Grande (h.)

Fuentes: archivo del diario Opinión; Archivo Histórico Municipal de Rafaela; Vincenti, María Inés, “La vida municipal en Rafaela. Un inicio conflictivo. 1913-1915”; La Capital de Rosario, 27 de enero de 1913; y Culasso, Analía: “La participación de los comerciantes en la comunidad rafaelina”, ISP N° 2 “J.V. González”, 1987.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *