“Queremos que cuanto antes se lleve adelante y de la mejor manera”

Expresó el concejal Leonardo Viotti, quien fuera uno de los autores de la ordenanza sobre fitosanitarios, aprobada por el cuerpo legislativo. Hay una comisión que está trabajando, en este momento con un listado con los materiales que se podía trabajar avalados por los organismos nacionales.

Compartir:

Sobre cómo se encuentra la implementación de la ordenanza de fitosanitarios, sancionada por el Concejo Municipal en diciembre de 2022, fue consultado el concejal Leonardo Viotti (Cambiemos).

“La ordenanza hoy está en manos del Ejecutivo y se encuentra en la etapa de implementación. Ya pasaron los seis meses que le habíamos dado en primera instancia para empezar a adaptarla el viejo sistema con el nuevo, pero igualmente va un poco más lento en algunas cuestiones que tienen que ver con los cambios fundamentales que establecía la ordenanza”, destacó.

Y agregó: “Hay una comisión creada por la ordenanza, que está llevando a cabo toda esta adaptación, todos los actores de acuerdo al tanto de que se irá dando de a poco; entendemos que tiene que ver esta flexibilización necesaria para que los cambios se den de la manera correcta. Nosotros participamos de esta reuniones que se van dando e iremos viendo con el tiempo cómo se avanza”.

Recordemos que hay una “Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas”, con la participación de funcionarios, concejales, representantes de instituciones, en el marco de la implementación de la ordenanza 5331/21 de aplicación de productos fitosanitarios en el distrito Rafaela.

-¿Cuál es la postura de Cambiemos sobre este proceso?

-Nuestra postura tiene que ver con la ordenanza que votamos y discutimos, creemos que era la mejor herramienta, escuchamos a todos los actores, con una discusión que se dio durante mucho tiempo en el Concejo y entendemos que era la mejor ordenanza posible, que en muchos lados está siendo tomada como caso de estudio propositivamente. Lo que queremos es que cuanto antes se lleve adelante y se vaya adaptando siempre de la mejor manera, de la mano con todos los actores, los vecinos, los productores, los ambientalistas y todos los interesados.

-¿Tuvieron charlas técnicas con profesionales de la materia y han podido sacar algunas conclusiones?

-Las conclusiones fueron dadas en su momento; la ordenanza es el reflejo de todo ese material al que accedimos, escuchamos las distintas posturas y sabemos que hay algunas muy encontradas al respecto. Tratamos de hacer una ordenanza que entienda todas las miradas: la salud, la medioambiental y la producción.

-¿Tienen pensado presentar un proyecto?

-Por ahora no. Lo principal es que se lleve adelante esta ordenanza que tiene plazos y etapas; tenemos por delante un trabajo muy grande, hoy principalmente en manos del Ejecutivo. Estamos atentos y esperando que se vayan dando estos cambios que son muy distintos, pero propositivos.

-¿Cómo son los plazos?

-Ya se están dando los pasos. Esta comisión está trabajando en la implementación de distintas cosas que se fueron dando, pero lo más grande que tenía que ver con el metraje, en los primeros 50 metros no se puede hacer nada, de los 50 a 200 metros que se puede empezar a trabajar con productos biológicos; es lo que está llevando un poco más de tiempo, pero había que crear todo un listado con los materiales que se podía trabajar avalados por los organismos nacionales. Es el proceso que está llevando un poco más de tiempo, pero con todos los actores involucrados de acuerdo para que se den en los términos y condiciones para que todo salga bien.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *