“Queremos algunas explicaciones y precisiones sobre el predio de la flor”

Opinó el concejal Mársico, quien propuso establecer en el proyecto de ordenanza alguna cláusula de reversión de la cesión del inmueble en el caso que la Provincia no cumpla. «¿Cómo nos aseguramos que cumplirá?», preguntó en voz alta. Fueron consultados 4 funcionarios municipales para saber si subirán al 6º piso para dar explicaciones. “Todavía no lo sabemos”, respondió Muriel.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Continuando con las dudas e interrogantes de la oposición sobre el proyecto de la cesión de terreno del «predio de la flor», enviado por el Ejecutivo, en esta oportunidad habló el concejal Lisandro Mársico durante una entrevista con Next TV.
«Después de leer el proyecto en la reunión de comisiones, queremos algunas explicaciones y precisiones sobre su destino. Irá el Poder Judicial, el Concejo Municipal, pero queremos saber qué otras dependencias del Municipio tienen planificado que vayan a ese lugar. La verdad que es una cesión muy importante porque es el predio más caro que tiene el Municipio y está en condiciones de cederlo. Queremos tener una idea sobre cuál es la planificación global de la Provincia y con qué destino porque la información fue muy escueta», opinó.
Y agregó: «Antes de aprobar tamaña cesión que significa algo muy valioso para el Municipio necesitamos algunos detalles. Por ello llamamos para saber cuántos m2 le darán al Concejo y a la Municipalidad, sin olvidar los inmuebles que el Municipio alquila, que sale del erario público municipal. ¿Cómo nos aseguramos que la Provincia cumpla? Es un proyecto a 10 años, por ejemplo viene otro Gobierno Provincial y nos dicen que el Concejo no va al nuevo lugar, pero el terreno está cedido. ¿Vamos a establecer alguna cláusula de reversión de esa cesión si la Provincia no cumple? En este caso es prácticamente la palabra empeñada porque no vi un instrumento que proteja el cumplimiento de la firma de un acta, no tiene significación jurídica. Lo único que tiene una fuerza legal es la ordenanza y tuviéramos que ver la posibilidad de incorporar alguna cláusula que nos aseguremos el cumplimiento de la Provincia sobre las obligaciones que hoy está asumiendo».
-¿Pedirán hablar con funcionarios para conocer las explicaciones?
-Sí, con funcionarios municipales, específicamente con Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano) para ver si nos puede contestar a estos interrogantes.
-En caso de concretar la mudanza del Concejo Municipal al nuevo emplazamiento, ¿qué pasará con este 6º piso?
-Vendrán oficinas municipales. Hay casi 10 inmuebles que el Municipio alquila, aquí pueden venir 1 o 2 dependencias públicas; queremos saber si tendrá cobertura en aquel sector (por el predio de la flor) el resto de las dependencias para dejar de pagar alquileres.
-¿Lo ven necesario este proyecto?
-La Provincia está embarcada en una inversión donde va a llevar al Poder Judicial, dependencias provinciales; si podemos tener un lugar construido, te podés sacar el peso de los alquileres. Es un predio que está en desuso y se necesita una inversión muy grande para poder hacer algo ahí y el Municipio no está en condiciones de hacer esa inversión. Ahora viene la Provincia con la inversión, le damos el terreno y qué nos da a cambio.
-Algunos pares dicen que esto es necesario para acercar el Concejo a la gente porque hay personas que desconocen dónde funciona. ¿Lo ves así?
-No, estamos en el 6º piso del edificio municipal, no sabemos qué lugar nos tocará en el nuevo emplazamiento. Vamos a ver qué es lo que tienen planificado, si nos tocara un piso de arriba para el caso estamos en lo mismo. Es aventurar algo que no tenemos en claro nosotros.

¿Darán explicaciones los funcionarios?

Recordemos que el proyecto en cuestión refrenda el decreto municipal ratificatorio del contenido del acta suscripta con el gobernador Perotti y el presidente de la Corte Gutiérrez, autorizando al DEM a disponer a título gratuito a favor del Gobierno Provincial del terreno de 6.313,05 m2. El donatario construirá el edificio del Concejo, dependencias y tribunales del Poder Judicial, y dependencias de los poderes ejecutivos provincial y municipal, en un plazo no mayor a 10 años.
Frente a las dudas y los interrogantes de los concejales de la oposición, especialmente de Mársico y Leonardo Viotti), este cronista consultó a cuatro funcionarios municipales. Las respuestas fueron muy escuetas de dos de ellos, mostrando que no tuvieran la información suficiente con detalles sobre el destino del predio de la flor.
Ante la consulta sobre si funcionarios subirán a dar explicaciones al 6º piso, el secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel respondió: «Todavía no lo sé». En tanto, el fiscal municipal Daniel Futtero expresó: «vi la noticia. Los funcionarios generalmente los convocan desde Jefatura de Gabinete ante un pedido del Concejo». Al cierre de esta edición no respondieron los funcionarios Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete) y el citado Diego Martino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *