¿Qué es la Osteoporosis?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dpx-nt-2.png

Equipo de densitometría en la Clínica Parra.

Por Viviana Parra.- La Osteoporosis (literalmente “hueso poroso”) es la enfermedad ósea más frecuente (30% de las mujeres y 9% de los varones, luego de los 50años).

3 cosas la caracterizan:

– Baja Masa ósea (es lo que podemos medir con Densitometría ósea)

– Deterioro de la Microarquitectura ósea

– Fragilidad ósea y susceptibilidad a sufrir FRACTURAS (fracturas por fragilidad) .

Sufrirán fracturas por fragilidad (Trauma mínimo, Por ej una caída, luego de los 50 años o costillas por toser) afectando vértebras (“aplastamientos), muñeca y cadera principalmente.

Las fracturas de cadera tienen una mortalidad del 12% en el primer mes de producidas, 30% al año (mayor mortalidad en varones) y el 80% de los pacientes necesitarán un dispositivo para deambular.

Explicación fisiológica de la Masa ósea

El hueso es un órgano metabólicamente activo en constante recambio.

A medida que crecemos, el hueso alcanza su máxima aposición en lo que llamamos Pico de Masa Ósea, que ocurre entre los 18 y los 25 años (lo que habla de la importancia de modificar factores de riesgo desde la niñez)

A partir de los 35 años comienza el proceso de remodelado por envejecimiento, durante el cual se pierde 1% de hueso por año, lo que aumenta a 2-3% /año en las mujeres en los primeros 5 años de menopausia.

Luego la pérdida continúa al mismo nivel previo, y se irá acumulando a lo largo de los años (a los 80 años podemos tener 1/3 de la masa ósea de la juventud).

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar Osteoporosis?

No modificables

Antecedente de FRACTURA PREVIA por Fragilidad

Predisposición familiar: particularmente antecedente de fractura de cadera en alguno de los padres

Edad: asociada a envejecimiento , mayor luego de los 50 años.(aunque los niños y adultos jóvenes también pueden sufrir de baja masa ósea, asociada a causas secundarias)

Sexo: más frecuente en las mujeres, pero con mayor mortalidad en los varones. Las mujeres suelen sufrir fractura de muñeca en los ´50, de vértebras a partir de los ´60 y de cadera en los ´70 en adelante.

Contextura: más frecuente en personas de contextura delgada y baja talla.

Enfermedades: intestinales como celiaquía, insuficiencia renal crónica, endocrinas como enfermedades tiroideas , diabetes, menopausia prematura, neurológicas (ACV), reumáticas (artritis reumatoidea), cánceres (mama, próstata, mieloma múltiple) o los tratamientos de las mismas (corticoides, terapia deprivación de hormonas sexuales, anticonvulsivantes, anticoagulantes, antiácidos, hormona tiroidea)

Modificables

-Dieta pobre en Calcio (Lácteos) y exposición inadecuada a la luz solar (formación de vitamina D, ancianos, pacientes con enfermedades de piel)

-Inadecuada o excesiva ingesta de proteínas

-Abuso de alcohol, tabaco y bebidas gaseosas

-Estilo de vida sedentario o falta de actividad física (faltan cargas al esqueleto para su correcta y funcional composición)

-Transtornos de la alimentación o ausencia prolongada de períodos menstruales

(Todos dichos factores son más importantes cuando se instalan en personas jóvenes –niños, adolescentes, adultos jóvenes- o en adultos mayores)

¿Qué síntomas causa la Osteoporosis?

La conocemos como “enfermedad silenciosa” ya que a menudo el primer síntoma es una fractura con trauma mínimo (Ej caída desde el nivel del suelo).

Las fracturas vertebrales son las más frecuentes y muchas veces no diagnosticadas, pueden dar dolor intenso intratable o manifestarse por dolor crónico, po postura encorvada y pérdida de altura (lo normal es que se pierda 1 cm por década a partir de los 50 años).

Las fracturas de muñeca son casi siempre de tratamiento quirúrgico.

Y las de cadera producen la alta morbi mortalidad antes descripta.

¿Qué estudios me indicará el médico?

El estudio por excelencia es la Densitometría Ósea por Rayos X (DXA) que mide la densidad mineral ósea (DMO) en columna, cadera y antebrazo (en pediatría es útil medir el contenido mineral óseo total)

El estudio es de corta duración (15 minutos), no requiere preparaciones especiales , accesible y de baja exposición a radiación ( 100 veces menos que una placa de tórax y menor que la de una mamografía)

El mismo equipo puede evaluar además la Composición Corporal (evaluá masa muscular y masa grasa), útil en el diagnóstico de Sarcopenia (baja masa muscular), que es un factor importante para desarrollar osteoporosis.

La OMS en 1993 define Osteoporosis a partir de datos derivados exclusivamente de dicha tecnología (es el estándar de medición) (el software del equipo lo compara con población de mujeres americanas de 20-29 años)

Con la DMO medida por DXA , más otros datos de la historia clínica y laboratorio (que permiten descartar causas secundarias de osteoporosis), el médico primero establecerá el diagnóstico, el riesgo de fractura, y luego evaluará la necesidad de tratamiento.

Las guías aconsejan dicho estudio en:

– Mujeres y varones a partir de los 65 años

– Mujeres y varones menores de esa edad pero que tengan algunos de los factores de riesgo antes descriptos (claramente el haber tenido una fractura por fragilidad previa es indicación formal)

– En pediatría, según el médico que atiende al niño considere necesario para tomar alguna decisión terapéutica.

¿Se pueden prevenir la Osteoporosis y las Fracturas por Fragilidad?

SI, en un alto porcentaje de los casos.

* Siga una dieta saludable para los huesos (alimentos ricos en lácteos, alimentos que originen menor “acidificación corporal” –frutas y verduras, moderada ingesta de carnes_

* Tenga una exposición solar adecuada (siempre y cuando no tenga contraindicación formal para ello) y pregúntele a su médico si no necesita complementar vitamina D.

* Haga Ejercicios Físicos que impongan carga a su esqueleto (el peso de su propio cuerpo o mejor aún ejercicios de sobrecarga acordes a su edad)

* Evite tabaco y alcohol.

* A cualquier edad, reduzca el riesgo de caídas ( adecue el mobiliario de su hogar, luces, evite los psicofármacos , y pregunte a su kinesiólogo o profesor de educación física por ejercicios de flexibilidad, coordinación y equilibrio)

* Consulte a su médico si padece cualquiera de las enfermedades o tratamientos con riesgo de osteoporosis y fracturas.

La autora es doctora, MP 2699, especialista en Clínica Médica, Endocrinología y Medicina del Deporte. Servicio de Densitometría Ósea Clínica Parra de Rafaela.

vivianaparra@fibertel.com.ar

camaragamma@clinicaparra.com.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *