“Pueden promover la autocensura”

Las críticas presidenciales contra el periodismo, según Fopea.

Compartir:

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó ayer su preocupación por las recientes críticas vertidas por el presidente Néstor Kirchner y por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner contra los periodistas.

El siguiente es el texto completo del comunicado de la entidad, una asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 120 periodistas de todo el país:

“La senadora viene de comparar a los periodistas parlamentarios con un burro. Cualquier ciudadano tiene derecho a criticar errores de las notas de los periodistas o a disentir con sus enfoques. Sin embargo, las manifestaciones del presidente de la Nación y de la senadora tienen, en cuanto a sus posibles consecuencias, un peso diferente por provenir de quienes ejercen el poder.

“Por otra parte, resulta contradictorio que la senadora reclame a los periodistas «más investigación» cuando han sido sus intervenciones las que impidieron que fuera sancionada una ley de acceso a la información pública que contaba con amplio consenso entre diversas organizaciones no gubernamentales.

“Por ese motivo, la Argentina es uno de los pocos países de América latina que no cuentan con una normativa sobre esta materia, aunque el Presidente ha dictado un decreto que solamente abarca al Poder Ejecutivo.

“También queremos recordar que, como candidata, la senadora daba conferencias de prensa sin permitir preguntas, y que como primera dama adoptó la costumbre de no conceder reportajes dentro de su propio país -aunque sí los aceptó en el exterior-, todo ello en armonía con la política del presidente Kirchner, quien lleva tres años sin haber ofrecido jamás una conferencia de prensa.

“El presidente Kirchner se quejó recientemente porque los periodistas no reclamaban la supuesta lista de 200 periodistas que habrían cobrado dinero de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem.

“Sin embargo, Fopea le había solicitado formalmente esa información y nunca recibió respuesta, cuando previamente se nos había informado en la Jefatura de Gabinete que solamente el Presidente tenía atribuciones para relevar a la SIDE del secreto.

“Fopea es un foro en el que coexisten periodistas de pensamiento diverso, quienes sin embargo coinciden en defender los pilares básicos de la democracia, entre ellos, desde luego, la libertad de prensa.

“Lejos de considerar que los periodistas son infalibles o que no hay flaquezas en el cuerpo profesional, lejos de ensayar una defensa corporativa del periodismo concebido como un sector, Fopea considera que las declaraciones del Presidente pueden promover la autocensura y que su tono no puede ser justificado en nombre del derecho a opinar de quienes gobiernan.

“La historia de la Humanidad no registra un solo caso en el que se verifique la denuncia realizada por la senadora Kirchner en el sentido de que la prensa censura al poder: lo habitual siempre ha sido lo inverso.”

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 12 de julio de 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *