Proyecto AMAR: “identificar las claves del éxito o fracaso matrimonial”

La investigación está a cargo del Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra (España) con participación de la rafaelina Luciana Mazzei. El objetivo es averiguar qué factores facilitan un óptimo desarrollo del matrimonio.

Compartir:

Diversos estudios coinciden en que el “tiempo de vida medio” de un matrimonio va disminuyendo cada vez más. Y las consecuencias de una ruptura afectan no sólo a la pareja, sino a su familia, su entorno y a la sociedad en su conjunto. Es por esto que desde el Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra (España) se busca responder a través de una investigación académica rigurosa algunos de los principales desafíos que del mundo actual implica para los matrimonios y las familias.

El objetivo de esta investigación es “identificar las claves y los factores que contribuyen al éxito o al fracaso matrimonial”, a través de un estudio realizado con parejas de novios que se van a casar próximamente. Se trata de conocer qué factores ayudan a la estabilidad y felicidad en el matrimonio para ayudar a los jóvenes a construir una relación conyugal feliz.

Orientadora familiar Luciana Mazzei.

“Queremos conocer sobre todo los factores que ayudan a que el matrimonio siga adelante, no tanto los factores que producen la separación. En los últimos 30 años a partir de que la mujer se incorporó masivamente al mercado laboral, la organización familiar ha cambiado mucho, lo que implicó que la familia tenga que volver a organizarse de una manera diferente. Se debe ayudar a que el matrimonio pueda crecer y mantener los vínculos sanos y duraderos”, destacó la licenciada en Orientación Familiar Luciana Inés Mazzei (es referente en la ciudad de Rafaela), durante el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por Emilio Grande (h.).

AMAR (Antecedents of Marital Adjustment Research) es un estudio longitudinal que tiene la intención de ir introduciendo nuevas parejas a lo largo de los años (durante 25 años). La extensión del proyecto en el tiempo permitirá ofrecer mejores datos, para conocer las características de los matrimonios que tienen éxito y para ayudar a otros jóvenes a prepararse mejor para la vida matrimonial. Se trata de una investigación con parejas con intención de casarse, a las que “ofrecemos un seguimiento a lo largo de su matrimonio. Además de obtener resultados para conocer mejor las claves del éxito en el matrimonio, damos a las parejas la oportunidad de conocerse mejor”.

Está dirigido a parejas que tienen intención de casarse en los próximos meses (un año o menos). Se trata de realizar un seguimiento de su relación. Desde el noviazgo y durante los primeros años de matrimonio. A través de la recogida de datos en diferentes momentos de la relación. Como servicio por participar de la investigación se les envía un breve informe basado en algunas de sus respuestas, que puede ayudar a mejorar la relación de pareja. También se les enviará información sobre los resultados que vayamos obteniendo en el proyecto. Además, cada año, “sortearemos escapadas románticas entre todos los matrimonios que hayan participado”.

Los resultados de los proyectos darán lugar a publicaciones científicas de alta calidad. Todas las publicaciones resultantes de los proyectos siempre necesitarán el acuerdo del equipo investigador del proyecto EASH, dirigido por el Dr. Jokin de Irala.

El Dr. Jokin de Irala, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Además de profesor en la Facultad, imparte dos asignaturas en el Máster en Matrimonio y Familia. Es coordinador e investigador principal del proyecto multidisciplinar “Educación de la afectividad y sexualidad humana” del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Dirigen la investigación el Dr. Alfonso Osorio, investigador responsable del proyecto y la Lic. Ma. Laura Divi como referente en Argentina, además de contar con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que se encargan de reclutar a las parejas, recabar la información, promover y difundir la investigación, que surge en el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, pero se trata de recolectar parejas de distintos países del mundo para que la muestra sea más representativa.

Para quienes deseen sumarse a participar de este proyecto están los datos de las redes sociales donde pueden encontrar más información y los datos de contacto.

https://www.amarhoy.org/es/

Instagram: #amarhoyysiempre

En Rafaela: luchimazzei@gmail.com

Compartir:

2 thoughts on “Proyecto AMAR: “identificar las claves del éxito o fracaso matrimonial”

  1. Gracias Emilio por la difusión de nuestra investigación! Les cuento que el Instagram del proyecto ha cambiado este mes por amarhoyysiempre. Esperamos con ganas que muchas parejas se sumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *