Proponen proyectar un “cinturón verde” en la ciudad de Rafaela

“Ciudad progresista” presentó una propuesta al Concejo con una visión superadora frente al uso del suelo periurbano. Propone beneficios impositivos para el desarrollo agropecuario sustentable y la conformación de una mesa donde participen todos los actores y que determine las áreas y las metas a mediano y largo plazo. La Municipalidad posee terrenos en las adyacencias del Aeroclub donde se podría incentivar este tipo de prácticas.

Compartir:

Matías Martínez Sella y Jeremías Martínez, referentes del espacio “Ciudad progresista” de Rafaela, se refirieron a la propuesta que presentaron este jueves al Concejo Municipal denominado producción agropecuaria sustentable en el periurbano de Rafaela: “Venimos trabajando desde hace varios meses con este proyecto. Creemos que debemos encontrar una respuesta integral y estratégica, donde participen todos los actores que sean necesarios y que en esa Mesa se discutan áreas y metas. Debe existir una transición planificada, a mediano y largo plazo. Una proyección que resuelva la tensión campo/ciudad. Que premie el uso sustentable del suelo y que alerte por el suelo ocioso y especulativo”. De esta manera resumió Martínez Sella esta propuesta de 13 puntos.

Un cinturón verde

A su turno, Jeremías Martínez explicó que “en la provincia existen experiencias locales. En Chabás, por ejemplo, se realiza producción extensiva de trigo con prácticas agroecológicas con resultados muy favorables”. Y agregó: “buscamos un concepto de desarrollo urbano integral, proyectando un cinturón verde en el periurbano que cuente con prácticas productivas de base agroecológica y áreas de reservas naturales. La idea es que en esos espacios se promuevan usos productivos compatibles con el medio ambiente”, señaló el dirigente.
La propuesta en definitiva busca el desarrollo de un cinturón verde para “garantizar que las futuras generaciones cuenten con las áreas verdes necesarias para gozar de una ciudad equilibrada”.
Sobre este tema, Matías Martínez Sella indicó también que “nuestra región viene sufriendo de manera sostenida en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia fenómenos derivados del cambio climático como inundaciones, sequías y olas de calor. Estos cinturones verdes son fundamentales en este sentido, ayudando a estabilizar las temperaturas, regular las precipitaciones y servir como suelo absorbente”.

Las propuestas

En concreto, las 13 propuestas que elaboró “Ciudad progresista” tienen que ver con la creación del suelo periurbano. Esto es “la interfase entre el área rural y urbana. Es un suelo que soporta actividades agropecuarias de base agroecológica, así como también aquellas de aprovechamiento del valor paisajístico y patrimonial y de conservación de la biodiversidad”.
En este marco, proponen la creación de una “Mesa local de actividad periurbana (MelAp)” integrada por los actores locales involucrados en la temática para el diálogo y la articulación intersectorial: municipio, empresas y cooperativas productoras, vecinales periféricas, Sociedad Rural, organizaciones ambientalistas, entre otras. La mesa será la encargada de la delimitación del área territorial que comprenderá la figura del suelo periurbano y la creación de un Plan de Metas de Intensificación Ecológica para este suelo, estableciendo parámetros cuantitativos y cualitativos a lograr en un plazo definido de tiempo. Esto, sujeto a la aprobación del Concejo. La mesa evaluará cada dos años el resultado obtenido por las acciones del municipio para el logro de las metas de intensificación ecológica.
Para la promoción de este tipo de producción se propone una serie de beneficios impositivos como la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección a aquellas empresas agropecuarias que cumplimenten con prácticas productivas de base agroecológica en cualquier lugar del distrito Rafaela; la eximición del 100% del pago de la Tasa General de Inmuebles a aquellos propietarios de inmuebles de cualquier parte del Distrito Rafaela que cumplimenten con prácticas productivas de base agroecológica.
Además, un aumento del 100% de la TGI a aquellos titulares de inmuebles con aptitud productiva que se encuentren ociosos por cualquier motivo.
Con lo recaudado -conjuntamente con fondos provinciales o nacionales- se podrá crear un Fondo de Financiamiento para la Agricultura Sustentable, como así también desarrollar Programas de Capacitación y Asistencia Técnica.

En otro orden, el Municipio dispone de terrenos en las inmediaciones del Aeroclub donde se podrá convocar a empresas o cooperativas agropecuarias locales interesadas para el desarrollo de actividades que cumplimenten con prácticas productivas de base agroecológica.
Y se contempla también la creación de un “Sello para la diferenciación comercial” como mecanismo de garantía para todas aquellas producciones de base agroecológica obtenidas dentro del distrito Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *