Presentan la revista pro- museo del Club 9 de Julio

Se realizó en el salón Decano del club con la presencia de integrantes de la comisión y el presidente del club Hugo Morel. La revista tiene un costo de $600.

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Esta tarde-noche fue presentada la revista para financiar el futuro museo del Club 9 de Julio de Rafaela en el salón Decano sobre calle Ayacucho, en el marco de una conferencia de prensa.

En la oportunidad, informaron sobre este ambicioso proyecto Agustín Sívori (mentor del museo), el presidente del club Hugo Morel y los integrantes de la comisión pro-museo Ernesto Defagot y Emilio Grande (h.).

Destacaron el trabajo en equipo a largo de más de un año en el que se intercambiaron ideas y miradas, con el objetivo puesto en plasmar el futuro museo del club, como así también la forma de financiamiento a través de la revista presentada y darle forma al lugar asignado con la incorporación de mobiliario y un acondicionamiento adecuado.

¿Cómo surgió esta noble iniciativa?

Un grupo de socios y simpatizantes julienses intercambió ideas hace más de un año, teniendo como objetivo contar con un museo para difundir la historia gloriosa del “9”, fundado el 9 de Julio de 1904, decano del fútbol rafaelino, en el marco del resguardo y la recuperación del patrimonio histórico.

Conviene recordar la muy buena experiencia del museo temporario durante 2004 con motivo del centenario del club, que fue para ese momento, pero lamentablemente no tuvo continuidad en el tiempo. Ahora, el objetivo es que sea en forma permanente como tienen otros clubes de Argentina y el mundo. En materia histórica, el “9” es el decimoquinto club de la Argentina y el tercero de la provincia de Santa Fe.

Así, las ideas surgidas se fueron plasmando por escrito y presentadas en distintas reuniones con integrantes de la comisión directiva del Club 9 de Julio, presidido por Hugo Morel, dando luz verde a este ambicioso proyecto, ya que se destinó un lugar específico en lo que fuera parte del hall del salón principal y a pocos metros con salida a calle Ayacucho.

Ernesto Defagot, Hugo Morel, Agustín Sívori y Emilio Grande (h.).

En este sentido, se sumaron algunos profesionales de la construcción (con Daniel Basano a la cabeza) identificados con los colores albirrojos, quienes aportaron su asesoramiento con un diseño sobre las intervenciones a realizar en el futuro espacio asignado, sumado a un presupuesto estimado en más de 800.000 pesos (sujeto a variaciones por la inflación y las intervenciones a realizar en su momento).

La revista como financiamiento

Por este motivo, hay que juntar los fondos necesarios para el financiamiento de este ambicioso emprendimiento, siendo una de las actividades recaudar fondos para las refacciones edilicias.

En este sentido, se armó y plasmó esta revista de 50 páginas, destinada para ser adquirida por los julienses y aquellos interesados, incluyendo la historia del club, los hechos más importantes en sus 117 años de vida institucional, los campeonatos obtenidos en la Liga Rafaelina de Fútbol, los ascensos al Argentino A (200/2001 y 2004-2005), los jugadores más importantes que dio el club y los que pasaron por la institución, las camisetas y escudos de distintas épocas, como así también el trabajo que vienen desarrollando las distintas disciplinas que funcionan en la entidad.

Las crónicas fueron escritas por periodistas, comunicadores y colaboradores julienses, el diseño gráfico estuvo a cargo de Hernán A. Gaido y la revista fue impresa en Arteprint impresos. El precursor de esta idea es Agustín Sívori.

El costo es de 600 pesos, se puede adquirir en la secretaría del club o con los integrantes de la comisión pro-museo.

Esperemos que el contenido de esta revista sea del agrado de los lectores, que viene a ser un complemento del libro publicado en 2004, en el marco del primer centenario.

Recolección de elementos

Al mismo tiempo, se están juntando elementos para el futuro museo: trofeos, camisetas, banderas, cuadros, fotos, artículos periodísticos, audios y videos de partidos importantes y obtención de campeonatos. Al respeto, se establecerá un inventario detallado de cada elemento como forma de su preservación.

Entre las estrategias comunicacionales consiste en la difusión de este proyecto por los medios tradicionales (diarios, radios y TV), las redes sociales (Facebook e Instagram museo9dejuliorafaela) y en las distintas subcomisiones del club.

Una vez que esté concretado el museo (será el segundo de su estilo en nuestra ciudad), al final de la recorrida está prevista la nueva tienda del León con el merchandising (venta de camisetas, banderines, llaveros, entre otros), que estará a cargo del club.

Finalmente, hay que hacer memoria agradecida de los tres fundadores: Eduardo Tello, Luis Gunzinger y Atilio Scarazzini (niños-adolescentes entre 8 y 12 años), y los que continuaron a lo largo de tantas décadas hasta la actualidad.

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