Preocupación de ADEPA por la prensa de Venezuela

La entidad que agrupa a los diarios argentinos expresa su opinión crítica respecto de actitudes y procedimientos del presidente Chávez, que parece ver en cada cuestionamiento la acción de un enemigo.

Compartir:

ADEPA entiende que el recorte de la libertad de prensa ahoga los intercambios de una sociedad abierta, limita los análisis críticos que nutren toda dialéctica social superadora y caracteriza a procesos degradatorios de la democracia.

El problema abarca a todo nuestro continente -incluso a los Estados Unidos de Norteamérica que luego del 11 de septiembre de 2001 estableció diversas restricciones a la prensa que todavía rigen- y se expresa con particular virulencia en la hermana República de Venezuela.

ADEPA observa con preocupación el bajo nivel de respuesta continental a lo que hoy ocurre en ese país caribeño, donde con argumentos formales se le ha cerrado la boca a Radio Caracas Televisión (RCTV), el multimedio con posturas más críticas al gobierno de Hugo Chávez.

Frente a una América latina que ve retroceder impávida las libertades republicanas, Venezuela se desliza hacia experiencias que en el siglo XX dejaron tras de sí dolorosas huellas de militarismo, opresión, sufrimiento social y fracaso económico.

Hoy, salvo honrosas excepciones, razones de Estado parecen imponer el silencio a los gobiernos de América del Sur, en tanto que muchas organizaciones civiles reaccionan con tibieza frente al peligroso rumbo que toman los acontecimientos en un país que es socio del Mercosur.

En este cuadro de situación, ADEPA expresa su opinión crítica respecto de actitudes y procedimientos del presidente Chávez, que parece ver en cada cuestionamiento la acción de un enemigo.

Así, su discurso adopta tonos admonitorios y descalificadores frente a quienes manifiestan desacuerdos con sus políticas de gobierno. Y lo que es peor, ahora se traducen en actos punitorios que alejan la esperanza de que las diferencias puedan dirimirse de manera civilizada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *